La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo CBT No 2, TEQUIXQUIAC Ciclo escolar AGOSTO 2016

2 Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

3 Presentación Vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida. Todos necesitamos de una cultura científica para aproximarnos y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.

4 Diagnóstico Las principales problemáticas identificadas que impiden a los alumnos lograr los aprendizajes deseados y las competencias establecidas en el MMC es el desinterés, no tienen hábitos de estudio, el entorno sociocultural no favorable para su desarrollo académico, el ingreso no deseado a la institución, las competencias que debieron haber obtenido en educación básica no son suficientes para tener una constancia en el desarrollo académico. Además que cuentan con serios problemas de lectura y lógico- matemáticas, ya que para la realización de alguna actividad en biología o química es necesaria la comprensión lectora y en la realización de operaciones en química.

5 Prioridades Educativas
Dentro de principales prioridades para la Academia son: Generar interés por la ciencia naturales y experimentales Promover la investigación Uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje Reforzar habilidades lectoras y de escritura

6 Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. (Es lo relativo al trabajo en cada materia y asignatura –clases-) 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. (Actividades encaminadas a ello: trabajo con alumnos en riesgo, asesorías, etc.) 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. (Formación docente en las áreas de oportunidad, intercambio de experiencias y estrategias, trabajo colaborativo) 4.- Desarrollo integral del bachiller (Actividades de Academia, las de cajón: olimpiadas, concursos, PLANEA, programa de lectura, etc.)

7 Objetivos Metas Particulares: General:
Generar interés por la ciencia mediante la demostración de fenómenos naturales de manera experimental para explicar por deducción contenidos teóricos Incentivar la investigación documental con delimitación de contenidos Usar andamios cognitivos específicos por tema para una mejor comprensión del tema a tratar Reforzar habilidades lectoras y de escritura Metas Implicar a los padres de familia en el proceso académico de su hijo Coordinar acciones con orientación y tutorías Apoyo de orientación para cumplir el reglamento Comunicación eficiente y efectiva con subdirección

8 PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL
Tema Estratégico TEMA ESTRATEGICO ACTIVIDADES EVIDENCIAS FECHA DE CUMPLIMIENTO Desarrollar el Marco Curricular Común (MCC). Desarrollo de prácticas experimentales en las materias que componen el campo disciplinar al menos dos por semestre Fotografía Octubre, Diciembre Marzo y Mayo Uso de andamios cognitivos y organizadores de información Durante todo el ciclo de acuerdo al tema Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes En coordinación con orientación se dará seguimiento a los alumnos en problemas Durante todo el ciclo Se darán asesorías los días viernes a los alumnos que lo soliciten Septiembre, Diciembre, Marzo y Junio

9 PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL
Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: LINEAS DE ACCION ACTIVIDADES EVIDENCIAS FECHA DE CUMPLIMIENTO Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Tomar un curso a fin de mejorar en el área Fotografía Julio 2017 Desarrollo integral del bachiller Asesoría para las olimpiadas de Biología, Química y Física Diciembre, Enero, Abril y Mayo Lecturas de corte científico en las materias que componen el área disciplinar ( una lectura por mes, septiembre–Biologìa, octubre-Quìmica , Noviembre – Física y Diciembre- Ciencia contemporanea ) Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre

10 ORGANIZACIÓN Categoría: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Desarrollo de prácticas experimentales Profra. Biol. Janet Téllez Cuadra X Uso de andamios cognitivos y organizadores de información En coordinación con orientación se dará seguimiento a los alumnos en problemas x Se darán asesorías los días viernes a los alumnos que lo soliciten Asesoría para las olimpiadas de Biología, Química y Física Lecturas de corte científico en las materias que componen el área disciplinar

11 Evaluación La evaluación pertinente la realizaran los administrativos correspondientes

12 Aprobación del documento y control de revisiones
Nombre completo y cargo Firma Elaboró Profra. Biol. Janet Téllez Cuadra Revisó Profr (a). Sergio Enrique Araujo Sánchez Subdirector Escolar Aprobó Profr (a). Leonor Mercedes Cruz Galván Director Escolar No. de revisión Fecha de revisión Nombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3


Descargar ppt "Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google