La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria"— Transcripción de la presentación:

1 La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria

2 Objetivo de la clase Distinguen en la Constitución de 1925 y su implementación, elementos que fortalecen el régimen presidencial.

3 Fin de la República Parlamentaria
1)Se inicia un conflicto entre Alessandri y el alto mando del ejército, que concluye con la renuncia del Presidente. 2) El 11 de septiembre de 1924, el poder queda en manos de una Junta de Gobierno militar 3) La oficialidad joven derroca a la Junta y exige el retorno de Arturo Alessandri, quien ordena crear una nueva Constitución Política de la República.

4 Actividad Constitución de 1925 Contexto político. Tipo de gobierno.
Observe atentamente el video “noticiero judicial” y utilizando tu texto completa el siguiente cuadro. Constitución de 1925 Contexto político. Tipo de gobierno. Poder ejecutivo. Poder legislativo. Religión .

5 PODER EJECUTIVO El presidente es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. Carácter de colegislador del Presidente. Seis años de período presidencial. Amplias atribuciones administrativas Nombra y renueve a ministros de Estado.

6 PODER LEGISLATIVO Reside en un congreso bicameral: Senado y Cámara de diputados. Diputados fiscalizan actos del gobierno y administración llegando incluso a acusar al Presidente de la República frente al Senado ante faltas a la constitución. Incompatibilidad de cargo de ministro y parlamentario

7 OTRAS NORMATIVAS RELEVANTES
Separación Iglesia y Estado, garantiza libertad de culto. Fin a leyes periódicas, aprobación de leyes de presupuesto en caso de que legislativo no aprueba en un determinado plazo

8 3. Se crea el Tribunal calificador de elecciones. 4
3. Se crea el Tribunal calificador de elecciones. 4. Consagra Estado social de Derecho, que establece la protección al trabajo, a la industria, previsión y salubridad.

9

10


Descargar ppt "La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google