Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenia Quintero Gallego Modificado hace 6 años
1
ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR
intervención del profesional especializado en los conflictos familiares con adolescentes ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR Carme Panchón Iglesias Valencia 2006
2
Carme Panchón Iglesias
Directora del Grup de Recerca sobre Infància i Família (GRIF) Sotsdirectora de l’Institut d’Infància i Món Urbà Professora titular de Pedagogia de la Inadaptació Social. Facultat de Pedagogia
3
ESQUEMA SESIÓN Infancia y adolescencia: retos y realidades
Infancia, adolescencia y familias: “en construcción” La intervención profesional especializada: sumar y unir
4
1 Infancia y adolescencia: retos y realidades
Falta de un marco legislativo integral. Todos los derechos desde una perspectiva integradora de educación, salud, servicios sociales, justicia, cultura, juventud, etc. Cambios constantes y acelerados con gran incidencia en los diferentes contextos de socialización
5
1 Infancia y adolescencia: retos y realidades
Qué valores predominan hoy? Qué valores queremos conseguir? La familia es el primer entorno para la educación en valores Integración de valores desde edades tempranas
6
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción
Se puede considerar la familia como: una institución social básica la organización humana más pequeña el punto intermedio entre la sociedad y el individuo un instrumento para transmitir y mantener los valores de la sociedad un marco natural de soporte emocional
7
CAMBIO MODELOS Y VALORES DE LA FAMILIA
8
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción
Funciones difícilmente desplazables/compartibles función de educar aspectos como los valores, las creencias función afectiva función de socialización y de control
9
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción
La familia como sistema relacional cada familia tiene su forma peculiar de construir la realidad tiene como finalidad procurar identidad, pertenencia y continuidad es un sistema activo que se autorregula es un sistema abierto en constante transformación es un sistema abierto en interacción dinámica
10
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción
Etapas del ciclo vital La vinculación afectiva Familia y lenguaje común “palabras con sustancia” Las familias y su sentido en la sociedad actual: espacio de valores, espacio de comunicación, espacio de convivencia, espacio de tiempo libre
11
3 La intervención profesional especializada: sumar y unir
Prevención (modelo, circuito y niveles de actuación, servicios y necesidades, entre otros) Trabajo comunitario (trabajo en red, complementación de redes, intervención transformadora) Mediación (servicios complementarios, acción preventiva, informar y asesorar, marcar objetivos de actuación)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.