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TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)

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Presentación del tema: "TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)
Naturaleza y funciones de la distribución física Servicio al cliente Almacenamiento Proceso de pedidos, gestión de inventarios y Tte. Localización de las distintas áreas comerciales DC14

2 1. Naturaleza y funciones de la distribución física
Distribución física o logística: conjunto de actividades que permiten el flujo físico de la mercancía en las distintas etapas de un canal de distribución. Funciones de la distribución física Recepción y procesamiento de pedidos Manejo de materiales Embalaje Transporte Almacenamiento Planificación y control de inventarios Servicio al cliente DC14

3 2. Servicio al cliente Análisis del nivel de servicios deseado por clientes Comprensión de qué, dónde, por qué, cuándo y cómo compran los clientes es el primer paso Deben evaluarse y valorarse los niveles de servicio deseados por los clientes objetivo. Los canales producen cinco niveles de servicio: Tamaño del lote de compra Tiempo de espera Adaptación espacial Variedad de productos Servicios adicionales.  Estrategia de servicio al cliente: para influir en la elección del establecimiento y de las actividades de compra y conseguir su lealtad DC14

4  3. Almacenamiento Incluye todas las actividades necesarias para conservar los bienes desde que son adquiridos hasta que son vendidos y entregados a los clientes. Las decisiones sobre almacenamiento se centran en determinar el número, localización, tipo y características de los almacenes necesarios para atender la demanda del mercado El número, localización y tamaño de los almacenes estarán en función del servicio prestado al cliente y de posibles economías de escala y las ventas de la empresa. DC14

5 Recepción y verificación de la solicitud
  4. Proceso de pedidos, gestión de inventarios y Tte. El procesamiento de pedidos incluye todas las tareas de carácter administrativo y físico necesarias para atender las solicitudes realizadas por los clientes. Incluye: Recepción y verificación de la solicitud Revisión de la línea de crédito del cliente Comprobación del stock Instrucciones al almacén Localización de la mercancía Preparación de la misma para su transporte Contabilización reducción existencias Preparación documentación (factura, albarán...) La comunicación entre empresas fabricantes y distribuidores se realiza a través del sistema EDI. DC14

6 Se debe tener en cuenta que:
La gestión de inventarios pretende la determinación del nivel de existencias óptimo que la organización debe almacenar y mantener en el tiempo, para minimizar las roturas de stock y poder atender en todo momento la demanda. Se debe tener en cuenta que: Las roturas de stock ocasionan pérdidas de beneficios que suponen un coste de oportunidad. El aumento de stock incrementa otros costes, denominados de mantenimiento (almacenamiento, seguros, mermas...) El problema a resolver consiste en determinar el nivel de existencias que minimiza la función de coste total. DC14

7 El transporte comprende todas aquellas actividades que permiten el desplazamiento de los productos. Dependerá de la naturaleza de los productos, del nivel de servicio prefijado y del coste total que se quiera incurrir. Las decisiones se centran en tres: 1. Elección del tipo de transporte: Propio, subcontratado o público. 2. Selección del medio de transporte: Coste, rapidez, capacidad, disponibilidad, frecuencia, fiabilidad... 3. Estudio de las rutas de distribución a seguir. Programación lineal. DC14

8 5. Localización de las áreas comerciales
Factores que determinan la localización de los puntos de venta: Factores que afectan al coste: terrenos, edificios, salarios, transporte, etc. Factores que afectan a la demanda: proximidad del mercado, servicios, competidores, etc. Decisión de localización y dimensión de los puntos de venta: 1.SELECCIÓN DEL MERCADO:  El potencial del mercado, el de las áreas comerciales en que se divide y los segmentos que lo integran. DC14

9 3.SELECCIÓN DEL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO:
La participación posible en el conjunto del mercado y en cada uno de los segmentos. La estimación de las ventas ( = potencial del mercado x participación posible). El crecimiento esperado del potencial del mercado y de las ventas de la empresa. 2.DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE PUNTOS DE VENTA necesarios para alcanzar los objetivos comerciales. 3.SELECCIÓN DEL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO: Métodos de selección por lista de factores Métodos analógicos Métodos gravitacionales DC14

10 4.DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Determinar el tamaño, características de las instalaciones, accesos a las mismas, aparcamientos necesarios, etc en el punto de venta. Surtido que se ofrecerá en el punto de venta:amplitud y profundidad del mismo estarán condicionadas fundamentalmente por la estrategia de distribución seguida y por el espacio disponible en el punto de venta. DC14


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