La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES

2 ¿Por qué es un tema de estudio la Administración de Operaciones?
Porque todas las empresas producen algún bien o servicio. Porque para competir en la actual economía mundial hay que entregarle a los clientes productos: de alta calidad de manera oportuna al menor costo posible.

3 ¿Qué es la Administración de Operaciones?
Es la administración de los recursos productivos de la organización. La Gestión de Operaciones involucra: Diseño Planificación Dirección Control Mejora De los sistemas que producen bienes y servicios.

4 La Administración de Operaciones en la empresa
Unidad de Negocios Rec. Hum. Finanzas Operaciones Marketing I & D Sistema de Operaciones RECURSOS Personas Partes Plantas Procesos Planeación

5 Recursos del Sistema de Operaciones Las 5 P de las Operaciones
Personas: Mano de obra y conocimientos Partes: Materiales e insumos Plantas: Edificios, fábricas, equipos e instalaciones Planeación: Sistemas de planificación, información y control Procesos: Fases de la producción

6 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES (7)
Estrategia de operaciones. Determinar las tareas criticas de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Ejemplo: ¿qué debe hacer la función de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos? Planeación de productos. Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores. Ejemplo: ¿en qué servicios se tiene mejor posición para alcanzar la excelencia? Planeación de la capacidad. Determinar cuándo y cuanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Ejemplo. ¿cuántas horas de servicio a clientes al año es posible ofrecer? Administración de inventarios. Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso, y artículos terminados que conviene almacenar. Ejemplo: ¿ qué inventario de dinero en efectivo será necesario? ¿qué inventario conviene tener de cada materia prima?

7 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES (7)
Administración del proyecto. Planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo. Ejemplo: ¿cómo se manejará la reorganización del departamento de cobranzas? Programación. Determinar cuando se debe realizar cada actividad o tarea en un proceso de transformación, y donde deben estar los insumos. Ejemplo: ¿cuántos cajeros se deben tener previstos para cada hora del día? Control de calidad. Determinar como se deben desarrollar, controlar y mantener los estándares de calidad. Ejemplo: ¿qué entrenamiento se debe dar a los cajeros para minimizar los errores?

8 Administración de Operaciones
Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores de Operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

9 Administración de Operaciones
Función Sistemas Decisiones

10 Administración de Operaciones
Función Los ADO son responsables del manejo de aquellos departamentos, áreas, etc. (funciones) de la Organización que producen bienes y servicios. Otras funciones de la Organización: marketing, finanzas, garantía de la calidad, recursos humanos.

11 Administración de Operaciones
Sistemas Información para el diseño y administración de los procesos productivos en todas las áreas funcionales de Operaciones. Integración de todas las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios. Políticas, procedimientos, especificaciones, fórmulas, licencias, métodos de manufactura y de control, normas, legislación vigente, etc.

12 Administración de Operaciones
Decisiones Toma permanente de decisiones en 5 áreas, como mínimo: Procesos Capacidad Inventarios Mano de Obra Calidad

13 Administración de Operaciones
Decisiones - Procesos Determinación del proceso físico e instalación a utilizar en la producción del bien o del servicio Equipo y Tecnología Flujo de Proceso Lay out de plantas y depósitos

14 Administración de Operaciones
Decisiones - Capacidad Suministro de la capacidad en cantidad, lugar y momento correcto Largo plazo: Inversiones o Ventas de máquinas e instalaciones. Toma o despidos de personal. Corto Plazo: Subcontrataciones, turnos extra, eliminación de turnos, acortamiento de la jornada laboral

15 Administración de Operaciones
Decisiones - Inventario Que, cuanto, cuando comprar o fabricar. Administración del flujo de materiales. Materias primas Materiales de empaque Graneles Semi-elaborados Productos terminados Otras

16 Administración de Operaciones
Decisiones - Mano de Obra Las mas importantes de las decisiones a tomar. Coordinación con RRHH. Selección Contratación Despidos Capacitación Supervisión Compensaciones Incentivos

17 Administración de Operaciones
Decisiones - Calidad Los ADO son los responsables finales de la calidad de bienes y servicios producidos. Es fundamental el respaldo de la Organización en todos sus niveles. Estándares - Especificaciones Diseños Métodos - Procedimientos Capacitación Inspecciones

18 Operaciones como Sistema
Entrada: Materias Primas, Energía, Mano de Obra, Capital, Tecnología, Gerenciamiento, Información Proceso de Transformación Salida: Bienes y Servicios Retroalimentación

19 ¡$! Entradas y Salidas Recursos Humanos Productos Recursos
Financieros Sub-Productos EMPRESA Recursos Materiales ¡$!

20 El Entorno de los Negocios
Globalización Competencia Bajos Precios Calidad Estrategia Concentración Medio Ambiente Tecnificación

21 Desafíos Actuales Intensa Competencia Globalización de los Mercados
Importancia de la Estrategia Variedad de Productos Más Servicios Enfasis en la Calidad

22 Desafíos Actuales Flexibilidad Avances Tecnológicos
Involucramiento de los Trabajadores Preocupación por el Medio Ambiente

23 Estructura de Operaciones
1. PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION 2. PRODUCCION 3. INGENIERIA DE PLANTA 4. ALMACENES 5. DISTRIBUCION Y TRAFICO

24 Estructura de Operaciones
1. PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Compras locales Importaciones Programación de la Producción Cálculo de la Capacidad Determinación de estándares.

25 Estructura de Operaciones
1. PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Atender el pronóstico de Ventas Minimizar los niveles de Inventario No dar faltas (Ruptura, Backorder, etc.) Responder rápidamente ante demandas no previstas Absorber rápidamente ventas no realizadas

26 Estructura de Operaciones
2. PRODUCCION Fábrica Procesos Envasado Empaque

27 Estructura de Operaciones
3. INGENIERIA DE PLANTA Mantenimiento de máquinas Mantenimiento de Instalaciones Servicios: agua, vapor, frío, aire comprimido, gas, aguas residuales. Otros servicios: limpieza, vigilancia, incendios.

28 Estructura de Operaciones
4. ALMACENES Materias Primas Materiales de Empaque Productos a Granel Productos semi-elaborados Productos especiales (frío, humedad, etc.)

29 Estructura de Operaciones
5. DISTRIBUCION Y TRAFICO Depósito de Productos Terminados Preparación de pedidos Fletes y transportes Atención de reclamos Servicio al Cliente

30 LAS 4 “M” DE OPERACIONES MAQUINAS METODOS MATERIA PRIMA MANO DE OBRA


Descargar ppt "ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google