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¿Qué es un Padre Proactivo? El fundamento que produce a un niño que sea contento, bien ajustado y bien educado es un par de padres bien organizados. -

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Presentación del tema: "¿Qué es un Padre Proactivo? El fundamento que produce a un niño que sea contento, bien ajustado y bien educado es un par de padres bien organizados. -"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es un Padre Proactivo? El fundamento que produce a un niño que sea contento, bien ajustado y bien educado es un par de padres bien organizados. - Irene Graef -

3 3 Padres ReactivosPadres Proactivos Palabra clave: ReaccionarPalabra clave: Planear Piensan que los hijos son buenos por naturaleza Piensan que los hijos son pecadores por naturaleza Se sorprenden cuando los hijos se comportan mal Asumen que los hijos se comportarán mal si no les impiden los padres. Cuando llegan los problemas, los padres reaccionan. Tratan de solucionar el problema del momento. Piensan en metas (de carácter y de comportamiento) para sus hijos. Construyen un plan para desarrollar los rasgos de carácter necesarios.

4 Efesios 6:1-4 H i j o s, o b e d e z c a n e n e l S e ñ o r a s u s p a d r e s, p o r q u e e s t o e s j u s t o. 2 H o n r a a t u p a d r e y a t u m a d r e q u e e s e l p r i m e r m a n d a m i e n t o c o n p r o m e s a 3 p a r a q u e t e v a y a b i e n y d i s f r u t e s d e u n a l a r g a v i d a e n l a t i e r r a...

5 Efesios 6: Y u s t e d e s, p a d r e s, n o h a g a n e n o j a r a s u s h i j o s, s i n o c r í e n l o s s e g ú n l a d i s c i p l i n a e i n s t r u c c i ó n d e l S e ñ o r. La parte reactiva La parte proactiva

6 6 La Disciplina Pasa cuando el niño ha cometido un error. Implica que habrá un castigo o una corrección. Es reactiva.

7 7 La Instrucción Pasa antes de la opportunidad de cometer el error. Implica que habrá instrucciones y evaluaciones. Es proactiva.

8 8 La Disciplina Clase de ErrorLa Disciplina 1. El niño ha sido irresponsable. 2. El niño ha sido irrespetuoso. 3. El niño ha sido olvidadizo. 4. El niño ha sido desobediente. Hagan que acepte la responsabilidad. Hagan que pida perdón y que muestre respeto. Con paciencia, recuérdenle de las reglas o las responsabilidades. Hagan que los obedezca y denle un castigo justo. Refuercen que lo aman.

9 La Instrucción 1 - Hablen al hijo y explíquenle cuales rasgos de carácter que necesita desarrollar. 2 – Diseñen un plan para lograr estos rasgos, incluyendo reglas y responsabilidades. 3 – Definan los castigos y las recompensas. 4 – Sigan el plan constantemente y hagan evaluaciones.

10 Las Ventajas 1 - Los niños entenderán que necesitan desarrollar rasgos importantes de carácter. 2 – Los niños entenderán las reglas, las razones por las reglas, y las consecuencias de las reglas. 3 – Los padres pueden evitar la cólera. 4 – Les da un motivo positivo a los niños para crecer espiritualmente. 5 – Alcanzarán el corazón de sus hijos, no solo su comportamiento externo.

11 LA LÍNEA FIJA Permitido PermisivoEstricto El mito es que la llave de éxito como padres depende de qué tan estrictos son. La clave es tener una línea fija entre lo permitido y lo no permitido.

12 Lo Permitido Por La Madre Lo Permitido Por El Padre Guía #1: La línea del padre y la línea de la madre deben ser una sola línea.

13 Guía #2: La línea no debe fluctuarse dependiendo del humor de los padres. Lo Permitido

14 ¿Cómo ponemos esta línea tan fija? A. Los padres conversan y se ponen de acuerdo con 3 cosas: 1. Las Reglas Lo Permitido 2. Los Castigos Lo NO permitido (Castigo) 3. Las Recompensas (Recompensas) B. Los padres les explican a los hijos lo siguiente: 1. ¿Cuáles son las reglas? 2. ¿Por qué existen las reglas? 3. ¿Cuales son los castigos y recompensas? C. Los padres hacen cumplir las reglas. 1. Cada vez que se rompe una regla, el niño debe experimentar el mismo proceso de castigo, sin excepción. 2. El padre debe hacer cumplir las reglas de la madre, y la madre debe hacer cumplir las reglas del padre. Deben ser una sola autoridad frente los niños.

15 1. Entender el propósito de las reglas. Pregunta: ¿Las reglas existen para la conveniencia de los padres o para el desarrollo de carácter de los niños? Reglas E f e s i o s 6 : 4 Y u s t e d e s, p a d r e s, n o h a g a n e n o j a r a s u s h i j o s, s i n o c r í e n l o s s e g ú n l a d i s c i p l i n a e i n s t r u c c i ó n d e l S e ñ o r. Cómo formar las Reglas Justas

16 Actividad: Reglas de la Casa Con su esposo(a), escriba por menos 5 reglas de casa. Ejemplos: (a) Hay que tender la cama (b) Hay que bajar el volumen... (c) Estar en casa para las 10:00pm, etc. ¿Cuál es el propósito de cada regla? ¿Cuál rasgo de carácter están tratando de desarrollar? ¿Cómo nos hemos comunicado esto a los niños hasta ahora?

17 1. Entender el propósito de las reglas. Regla: Hay que bajar el volumen de la radio a cierto nivel 2. Eliminar el egoísmo de las reglas. Propósito: a. Porque a los padres no les gusta. b. Porque los niños deben aprender a respetar los demás. Cómo formar las Reglas Justas

18 1. Entender el propósito de las reglas. 2. Eliminar el egoísmo de las reglas. 3. Educarles a los niños del propósito de cada regla.

19 Si un niño cree que una regla está motivada por egoísmo, las consecuencias que sufre cuando quebra esa regla solamente violarán su sentido de justicia. Esto es exactamente lo que hace enojar a los niños. Ron Graef

20 Cómo formar las Reglas Justas 1. Entender el propósito de las reglas. 2. Eliminar el egoísmo de las reglas. 3. Educarles a los niños del propósito de cada regla. 4. Emplear los principios en su propia vida. Propósito de una regla: demostrar respeto a los demás respeto

21 La única otra cosa que hace enojar a nuestros niños es cuando ven la hipocresía. Es decir, los padres esperan que los niños desarrollen un rasgo de carácter que los padres mismos no han desarrollado. Ron Graef

22 Cómo formar las Reglas Justas 1. Entender el propósito de las reglas. 2. Eliminar el egoísmo de las reglas. 3. Educarles a los niños del propósito de cada regla. 4. Emplear los pricipios en su propio vida. 5. Ejecutar las reglas con castigos y recompensas justos. Lo Permitido

23 23 Crecimiento y Madurez

24 5 Etapas de la Madurez Cristiana Tiempo Crecimiento Espiritual Niñez Dependencia Adolescencia Desarrollo Adultez Devoción Mentor Discipular Patriarca Dignidad

25 Evalúate a ti mismo en tu propio viaje espiritual. Auto-Evaluación

26 Rasgos de Carácter Niñez (Dependencia) Adolescencia (Desarrollo) Adultez (Devoción) Mentor (Discipular) Patriarca (Dignidad) 1. Fe y Crecimiento espiritual 1-¿Es salvo? 2-¿Tiene conciencia? 3-¿interés espiritual? 4-¿Ora independientemente? 1-Tiene tiempo en la Biblia y en oración. 2-Evita los vicios 3-Desarrolla sus abilidades de ministrar. 1-Tiene convicciones personales fuertes 2-Dirige el tiempo devocional para la familia 3-Tiene ministerio en la iglesia 1-Discipula a otros 2-Conecta a los dicípulos a fuentes de apoyo. 1-Resuelve problemas 2-Conecta las generaciones. 3-Tiene influencia pública 2. Amor y Amabilidad 1-Comparte 2-Toma turnos 3-No pelea 4-Usa palabras amistosas para expresarse 1-Trata de ser amigo a los no populares. 2-Es amable 3-Tiene relaciones profundos, no superficiales 4-Se relaciona con todas edades 1-Demuestra amor sacrificial al esposo, a los niños, a la iglesia y a los enemigos 1-Demuestra paciencia 2-Sacrifica para los discípulos 1-Ayuda a otros a amar y a servir. 2-Resuelva conflictos 3-Modela el atruismo 3. Obediencia y Respeto hacia Autoridades 1-Obedece mandatos verbales 2-Obedece mandatos pasados 3-Obedece mandatos no hablados 1-Respeta a sus maestros y pastores 2-Aprende aun cuando no le caigan bien las autoridades. 1-se considera pesado el consejo de padres y pastores. 2-Sometido a su trabajo 3-Obedece la Ley 1-Obra dentro de la jerarquía existente (Iglesia, gobierno, etc.) 2-No compite con otras autoridades. 1-Modela el respeto 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 4. Humildad y Altruismo 1-No se jacta 2-Sacrifica para otros 3-No siempre busca lo mejor o lo más grande 1-No se jacta de nuevas abilidades 2-Edifica a los demás verbalmente 3-Aceptsa elcriticismo 4-Da gloria a Dios en todo 1-Piensa primero en las necesidades de su esposo 2-Pone las necesidades de los niños sobre las suyas. 3-Es enseñable Pone las necesidades de los Discípulos sobre las suyas 2-Busca respuestas de fuentes sabias 3-Confronta en amor, no en orgullo 1-Modela la humildad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 5. Paciencia y Resistencia 1-Espera sin quejarse 2-No se rinde con su tarea escolar 1-No se rinde cuando la vida es difícil 2-Tes tolerante de otras personalidades 3-Se relaciona con niños menores. 1-tiene paciencia en el matrimonio, con los niños y con los miembros de la iglesia, etc. 1-Constante a pesar de las circunstancias. 2-Paciente con discípulos. No demande un patrón rápido de crecimiento. 1-Modela la paciencia 2-No se queja acerca de las circunstancias negativas.

27 7. Respon- sabilidad 1-Obedece inmediatemente 2-Sigue bien las rutinas de tareas 1-Hace tarea sin supervisión 2-Toma en serio sus responsabilidades 3-Orgullo de trabajo 1-Proviee por la familia según su papel de género 2-Da diezmos y a los necesitados 3-Siempre confiable 1-Fiel en ministerio de la iglesia 2-Auto-motivado 3-Se esfuerza para la excelencia 1-Modela la responsabilidad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 8. Sabiduría y Discernimiento Espiritual 1-Conecta los devocionales a la vida real 2-Sigue una conciencia basada en la Biblia 1-Ve la relación entre causa y efecto (espiritualmente) 2-Ve la insentatez del mundo 3-Noes capturado por cosas triviales. 1-Prioritdades en orden (Dios, esposo, familia, iglesia, trabajo, recreación, etc.) 1-Puede ser raíz de problemas. 2-Puede aplicar pricipios bíblicos en toda ocasión. 1-Puede defender bien sus creencias. 2-Lo hace con gentileza y respeto. 3-Reconoce y aprovecha de oportunidades de tener influencia. 9. Liderazgo 1-Es modelso de obediencia en frente de otros niños 2-No es una distracción al proceso de aprender a los demás 1-Maneja bien la presión social 2-Es firme, aun cuando está solo. 3-Da presión positiva social 4-Elige buenos amigos 1-Energiza a los en su alredador 2-Habla cuando se rompen los principios bíblicos 3-Planea proactivamente 1-Confronta en amor al ver pecado. 2-Hace preguntas profundas para llegar al raíz del asunto. 3-Evalúa planes y estrategias, y cambia cuando necesario. 1-Amplía su influencia 2-Su carácter demanda el respeto 3-Ha merecido el respeto y entrega sabiduría a la siguiente generación. Rasgos de Carácter Niñez (Dependiente) Adolescencia (Desarrollando) Adultez (Devoto) Mentor (Discipulador) Patriarca (Digno) 6. Auto-Control y Estabilidad Emocional 1-No se derrite con expectativas no cumplidas. 2-Puede disfrutarse a pesar de las exp. No cumplidas. 3.Responde bien a los fracasos 1-Tiene autoestema equilibrado 2-No se enamora basado en lo superficial 3-Es estable emocionamente 4-Evita los vicios destructivos 1-Fiel a su esposo con ojos, mente y cuerpo. 2-Mantiene puridad 3-Alegría no basada en las circunstancias 1-Es una fuente de estabilidad para otros 2-Sabe calmar a los demás durante las luchas 3-No salta a un lado sin investigar bien 1-Modela la estabilidad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 10. Gratitud y Aprecio 1-Dice Gracias sin incitarse 2-Muestra gratitud por cosas no deseadas 3-Aprecia lo que tiene 1-Agradecido por cosas no materiales. 2-Ve los fracasos como oportunidades de aprender 3-No tiene resentimiento 1-No es materialístico 2-da gracias en toda situación 3-No tiende a preocuparse. 1-Trabaja duro, aun cuando nadie le agredezca. 2-Demuestra gratitud públicamente. 1-Lidera a los demás en agradecimiento a Dios. 2-No tiene muchas ganas de mejorar su estado económico.

28 4 Paradigmas de Paternidad Paradigms 1. El Paradigma de los Pájaros La Meta: Independencia El Papel: Proveer 2. El Paradigma de Buda La Meta: Ignorancia del Mal El Papel: Proteger 3. El Paradigma del Jefe La Meta: Interés personal El Papel: Presidir 4. El Paradigma de la Biblia La Meta: Instrucción El Papel: Preparar

29 Paradigmas de Paternidad Paradigms Usualmente, ¿Qué desean los padres para sus niños? Que sean... Inteligentes Populares Atléticos (si niño) Atractivas (si niña) ¡Padres Felices! Pero Biblicamente, ¿Qué es lo que deberíamos desear para ellos? Sabios Amistosos Masculinos Femininas

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32 Rasgos de Carácter Niñez (Dependiente) Adolescencia (Desarrollando) Adultez (Devoto) Mentor (Discipulador) Patriarca (Digno) 1. Fe y Crecimiento espiritual 1-¿Es salvo? 2-¿Tiene conciencia? 3-¿interés espiritual? 4-¿Ora independientemente? 1-Tiene tiempo en la Biblia y en oración. 2-Evita los vicios 3-Desarrolla sus abilidades de ministrar. 1-Tiene convicciones personales fuertes 2-Dirige el tiempo devocional para la familia 3-Tiene ministerio en la iglesia 1-Discipula a otros 2-Conecta a los dicípulos a fuentes de apoyo. 1-Resuelve problemas 2-Conecta las generaciones. 3-Tiene influencia pública 2. Amor y Amabilidad 1-Comparte 2-Toma turnos 3-No pelea 4-Usa palabras amistosas para expresarse 1-Trata de ser amigo a los no populares. 2-Es amable 3-Tiene relaciones profundos, no superficiales 4-Se relaciona con todas edades 1-Demuestra amor sacrificial al esposo, a los niños, a la iglesia y a los enemigos 1-Demuestra paciencia 2-Sacrifica para los discípulos 1-Ayuda a otros a amar y a servir. 2-Resuelva conflictos 3-Modela el atruismo 3. Obediencia y Respeto hacia Autoridades 1-Obedece mandatos verbales 2-Obedece mandatos pasados 3-Obedece mandatos no hablados 1-Respeta a sus maestros y pastores 2-Aprende aun cuando no le caigan bien las autoridades. 1-se considera pesado el consejo de padres y pastores. 2-Sometido a su trabajo 3-Obedece la Ley 1-Obra dentro de la jerarquía existente (Iglesia, gobierno, etc.) 2-No compite con otras autoridades. 1-Modela el respeto 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 4. Humildad y Altruismo 1-No se jacta 2-Sacrifica para otros 3-No siempre busca lo mejor o lo más grande 1-No se jacta de nuevas abilidades 2-Edifica a los demás verbalmente 3-Aceptsa elcriticismo 4-Da gloria a Dios en todo 1-Piensa primero en las necesidades de su esposo 2-Pone las necesidades de los niños sobre las suyas. 3-Es enseñable Pone las necesidades de los Discípulos sobre las suyas 2-Busca respuestas de fuentes sabias 3-Confronta en amor, no en orgullo 1-Modela la humildad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 5. Paciencia y Resistencia 1-Espera sin quejarse 2-No se rinde con su tarea escolar 1-No se rinde cuando la vida es difícil 2-Tes tolerante de otras personalidades 3-Se relaciona con niños menores. 1-tiene paciencia en el matrimonio, con los niños y con los miembros de la iglesia, etc. 1-Constante a pesar de las circunstancias. 2-Paciente con discípulos. No demande un patrón rápido de crecimiento. 1-Modela la paciencia 2-No se queja acerca de las circunstancias negativas.

33 7. Respon- sabilidad 1-Obedece inmediatemente 2-Sigue bien las rutinas de tareas 1-Hace tarea sin supervisión 2-Toma en serio sus responsabilidades 3-Orgullo de trabajo 1-Proviee por la familia según su papel de género 2-Da diezmos y a los necesitados 3-Siempre confiable 1-Fiel en ministerio de la iglesia 2-Auto-motivado 3-Se esfuerza para la excelencia 1-Modela la responsabilidad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 8. Sabiduría y Discernimiento Espiritual 1-Conecta los devocionales a la vida real 2-Sigue una conciencia basada en la Biblia 1-Ve la relación entre causa y efecto (espiritualmente) 2-Ve la insentatez del mundo 3-Noes capturado por cosas triviales. 1-Prioritdades en orden (Dios, esposo, familia, iglesia, trabajo, recreación, etc.) 1-Puede ser raíz de problemas. 2-Puede aplicar pricipios bíblicos en toda ocasión. 1-Puede defender bien sus creencias. 2-Lo hace con gentileza y respeto. 3-Reconoce y aprovecha de oportunidades de tener influencia. 9. Liderazgo 1-Es modelo de obediencia en frente de otros niños 2-No es una distracción al proceso de aprender a los demás 1-Maneja bien la presión social 2-Es firme, aun cuando está solo. 3-Da presión positiva social 4-Elige buenos amigos 1-Energiza a los en su alredador 2-Habla cuando se rompen los principios bíblicos 3-Planea proactivamente 1-Confronta en amor al ver pecado. 2-Hace preguntas profundas para llegar al raíz del asunto. 3-Evalúa planes y estrategias, y cambia cuando necesario. 1-Amplía su influencia 2-Su carácter demanda el respeto 3-Ha merecido el respeto y entrega sabiduría a la siguiente generación. Rasgos de Carácter Niñez (Dependiente) Adolescencia (Desarrollando) Adultez (Devoto) Mentor (Discipulador) Patriarca (Digno) 6. Auto-Control y Estabilidad Emocional 1-No se derrite con expectativas no cumplidas. 2-Puede disfrutarse a pesar de las exp. No cumplidas. 3.Responde bien a los fracasos 1-Tiene autoestema equilibrado 2-No se enamora basado en lo superficial 3-Es estable emocionamente 4-Evita los vicios destructivos 1-Fiel a su esposo con ojos, mente y cuerpo. 2-Mantiene puridad 3-Alegría no basada en las circunstancias 1-Es una fuente de estabilidad para otros 2-Sabe calmar a los demás durante las luchas 3-No salta a un lado sin investigar bien 1-Modela la estabilidad 2-Enseña a otros a hacer lo mismo. 10. Gratitud y Aprecio 1-Dice Gracias sin incitarse 2-Muestra gratitud por cosas no deseadas 3-Aprecia lo que tiene 1-Agradecido por cosas no materiales. 2-Ve los fracasos como oportunidades de aprender 3-No tiene resentimiento 1-No es materialístico 2-da gracias en toda situación 3-No tiende a preocuparse. 1-Trabaja duro, aun cuando nadie le agredezca. 2-Demuestra gratitud públicamente. 1-Lidera a los demás en agradecimiento a Dios. 2-No tiene muchas ganas de mejorar su estado económico.


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