La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte en el Quijote Música En cuanto a la música son muchos los grupos que han creado temas a partir del quijote o que han musicalizado las películas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte en el Quijote Música En cuanto a la música son muchos los grupos que han creado temas a partir del quijote o que han musicalizado las películas."— Transcripción de la presentación:

1 El arte en el Quijote Música En cuanto a la música son muchos los grupos que han creado temas a partir del quijote o que han musicalizado las películas de este tópico. No solo podemos encontrar grupos instrumentales, sino que van desde cantantes románticos como Julio iglesias que interpreta Dulcinea hasta cantantes de rock como el grupo mago de Oz que tiene un disco titulado la leyenda de la mancha cuyo tema emblemático es Molinos de viento Esto habla de un traspaso cultural y generacional que muy pocas obras alcanzan aun siendo clásicos

2 Vi, 30/9. & Sa, 1/10 20:00 h Do, 2/10, 16:00 h Konzerthaus Berlin, Großer Saal Gendarmenmarkt, Berlin Berliner Symphonie-Orchester Dir.: Pedro Halffter Entradas: 030/ / Roberto Gerhard, Tänze aus dem Ballet Don Quixote | Richard Strauss, Don Quixote – Phantastische Variationen über ein ritterliches Thema op.35 | Cristóbal Halffter, La del alba sería, Suite aus der Oper Don Quijote, UA der Neufassung La Orquesta Sinfónica de Berlín presenta tres interpretaciones ejemplares de Don Quijote: el poema sinfónico Don Quijote, de Richard Strauss; una suite de danzas del ballet Don Quijote de 1940/41, del catalán Roberto Gerhard y una de las más recientes acercamientos al tema, la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, de la que se interpretará la suite La del alba sería.

3 Laberintos Ingeniosos La música en los tiempos de Cervantes Vi, 14 de octubre, 20:00 h Konzerthaus Berlin, Kleiner Saal Gendarmenmarkt, Berlin Entradas: 030/ / En el marco de los 16. Berliner Tage für Alte Musik Haciendo un recorrido por la música de baile, la canción popular o la música instrumental culta, el conjunto Laberintos Ingeniosos muestra la riqueza de tradiciones que se funden en la cultura musical española del tiempo de Cervantes. Creado por el guitarrista virtuoso Xavier Díez Latorre, Laberintos Ingeniosos está formado por conocidos especialistas vocales e instrumentales de la música antigua española.

4 Capella de Ministrers La Spagna Sa, 15 de octubre, 22:30 h Französische Friedrichstadtkirche Gendarmenmarkt, Berlin Entradas: Di – So, – Uhr, 030/ / 23 En el marco de los 16. Berliner Tage für Alte Musik Obras de Ortiz, Milán, Dalza, Praetorius y anónimos de los Cancioneros de Palacio y Medinaceli recrean el universo sonoro del Quijote en este programa preparado por Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner. Capella de Ministrers es uno de los conjuntos de música antigua española de mayor trayectoria internacional y se especializa en la recuperación del patrimonio musical hispano hasta 1800.

5 Orphénica Lyra Al son de la locura: la música en El Quijote Ju, 10 de noviembre, 20:00 h Musikinstrumenten-Museum Berlin Tiergartenstraße 1, Berlin Entradas: 10 / 6 Al tel.: 030/ El Quijote es un testimonio fiel de la España del siglo XVI y en particular de su música: las alusiones a romances y canciones populares son frecuentes, aunque, a menudo, sin que se mencionen fuentes, letras o títulos que nos permitan precisar un repertorio. Ha sido necesaria la intensa labor musicóloga del conjunto Orphénica Lyra, dirigido por José Miguel Moreno, para descubrirlo.

6 Musical Título Hombre de la Mancha, El Compositor LEIGH, Mitch (1928) Autor del texto WASSERMAN, Dale; DARION, Joe Género Música escénica Estreno Nueva York (EE. UU.). Washington Square Theatre, 22/11/1965 FuenteLE MOAL, Philippe (dir.). Dictionnaire de la Danse. Paris: Larousse-Bordas / HER, 1999 * SADIE, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London; New York: Macmillan P.L., 2001

7 Rock: mago de oz. La leyenda de la mancha 1. En un Lugar El Santo Grial 3. La Leyenda de La Mancha 4. Noche Toledana 5. Molinos de Viento 6. Dime con Quién Andas 7. Maritornes 8. El Bálsamo de Fierabrás 9. El Pacto 10. La Ínsula de Barataria 11. El Templo del Adiós 12. Réquiem 13. Ancha es Castilla

8 El santo grial Que trata de las novelas de caballería que Alonso Quijano eligió para ocupar su tiempo y dormir su mente. Todos buscamos un grial, ¿no? La Leyenda de La Mancha: Que trata de la locura de Don Quijote. Una tierra al Norte del tiempo y al Este de la realidad. ¿Quién está loco y quién cuerdo?. Quizá los locos se han creado un mundo paralelo al ver cómo está dirigido el nuestro. Sin ir más lejos, España está dirigida por Charlot Noche Toledana (instrumental) Que trata de cómo Don Quijote resuelto a salir por los caminos se arma caballero en una venta, confundiéndola con un castillo y al ventero con un alcalde. Molinos de Viento Que trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote después de la famosa aventura de los molinos. Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes. Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.

9 Dime con Quién Andas Que trata de la amistad que Sancho jura a su señor. Maritormes Que trata del simpático suceso que aconteció en la venta, al confundir Don Quijote a una moza asturiana, que iba al encuentro de su amante, con la sin par Dulcinea (símbolo de los sueños inalcanzables). Creo que al arriero no le sedujo demasiado la idea de que su chica, fuera seducida por la noche y en su cama, por un colgao que le prometía tierras y doncellas a una vulgar moza. La Ínsula de Barataria (instrumental) Que trata de la ínsula de Barataria, la cual es prometida a Sancho para que la gobierne. El Templo del Adiós Que trata de la triste aventura que Don Quijote tuvo con el Caballero de la Blanca Luna, que no era otro que el bachiller de su pueblo; Sansón Carrasco, que haciéndose pasar por caballero, no encontró mejor modo de hacerle regresar, que retándole a duelo a condición de que el perdedor regresara y dejara las armas. Más tarde nuestro valiente hidalgo moriría en su cama, rodeado de los suyos y recuperado ya de su locura descansaría. Réquiem Muerto ya Don Quijote, Sancho le dirige estas palabras.


Descargar ppt "El arte en el Quijote Música En cuanto a la música son muchos los grupos que han creado temas a partir del quijote o que han musicalizado las películas."

Presentaciones similares


Anuncios Google