La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Maribel Domínguez Márquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Maribel Domínguez Márquez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Maribel Domínguez Márquez
Pensamiento crítico Mtra. Maribel Domínguez Márquez

2 ¿Qué es el pensamiento crítico?
Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

3 Pensamiento crítico “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días” Anónimo.

4 Esto nos deja que el aprendizaje de habilidades nos ayuda a dirigirnos a la autosuficiencia. Esto es el pensamiento crítico. “Memoriza la solución de un problema y probablemente domines ese tipo de problemas en particular”.

5 Al contrario si mejoramos nuestro pensamiento crítico, nosotros y nuestros alumnos tendrán las herramientas y la capacidad de resolver lo que se les ponga enfrente. Así se pueden resolver de forma eficiente y eficaz muchos problemas desconocidos. El pensamiento crítico se refiere a una diversa y variada gama de habilidades intelectuales.

6 Habilidades intelectuales
Curiosidad Reflexivo (involucra: analizar, observar, cuestionar, interpretar) Abierto / Acepta opiniones Escucha atentamente Prudente Maduro Líder No es conformista Piensa antes de hablar Acumula experiencias

7 Capacidades intelectuales
Capacidad para evaluar (comparar/ emitir juicios) Capacidad para discutir (comparar y confrontar ideas) Capacidad para analizar (separar, enumerar e integrar) Capacidad para juzgar (organizar evidencias por objetivos y formular juicios) Capacidad para explicar (dar razones, enumerar causas y efectos) Capacidad para describir (precisar, dar detalles, ilustrar y retratar) Capacidad para argumentar (refutar y defender) Capacidad para demostrar (mostrar evidencias /clarificar fundamentos lógicos)

8 Cuando somos capaces de evaluar nuestro pensamiento, los problemas y nuestras propias debilidades podemos creer que estamos aprendiendo a PENSAR y a EVALUAR INFORMACIÓN de forma comprensiva, incrementando nuestra habilidad de identificar y rechazar falsas ideas o ideologías.

9 Para pensar críticamente tenemos que poner en tela de juicio toda idea e ideología que pase por nuestra cabeza. Tenemos que ser objetivos y no dejarnos influir tendenciosamente por nuestra cultura y / o educación. Debemos buscar el conocimiento y la verdad ante todo, aunque haya evidencia que refuta nuestras ideas… y si así fuera …. lo correcto es cambiar de posición a una respuesta más apropiada.

10 El pensador crítico invita al escepticismo que no significa discriminar o rechazar ideas como algunos creen, se refiere a dudar y a no aceptar afirmaciones que puedan ser injustificadas.

11 El pensamiento crítico nos aleja de las conclusiones precipitadas, la mistificación y la reticencia a la pregunta. Nos acerca a la disciplina intelectual, a la expresión clara de las ideas y a la aceptación de la responsabilidad de nuestro propio pensamiento.

12 Por tal, debemos revisar nuestras ideas. , opiniones y creencias
Por tal, debemos revisar nuestras ideas., opiniones y creencias. Al hacerlo lejos de debilitarlas, las fortalecemos pues implica poner a prueba con base en argumentos.

13 Lista de cotejo para razonar
Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER, EXPLICAR O PREGUNTAR. Todo razonamiento se fundamenta en un SUPUESTO. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACIÓN Y EVIDENCIA. Todo razonamiento se expone mediante CONCEPTOS, E IDEAS que dan forma. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS O INTERPRETACIONES. Todo razonamiento tiene IMPLICACIONES O CONSECUENCIAS.

14 ¿Cómo despertar este pensamiento en los alumnos?
Motivándolos a pensar el material de estudio de un modo más PROFUNDO, REFLEXIVO Y CUESTIONADOR. Estrategias: Invitar a los estudiantes a buscar evidencia cuando no estén convencidos de un argumento. Llevarlos a cuestionarse planteamientos analizados. Propiciar el desarrollo de puntos de vista personales a partir de ideas expuestas en textos. Invitarlos a pensar ideas alternativas ante un determinado hecho. Llevar a los estudiantes a cuestionar los contenidos vistos en clase. Fomentar en los estudiantes su capacidad de interpretación y análisis.

15 ¿Cómo despertar este pensamiento en los alumnos?
Generar una clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad y del conocimiento. Inducir a los estudiantes a escuchar y razonar otros puntos de vista. Propiciar la comunicación, diálogo, respeto a la diferencia. Búsqueda de armonía con el prójimo Posibilitar que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones en torno a contenidos. Trabajo colaborativo.

16 Técnicas y estrategias en el aula
Tipos de diálogo: Charla Negociación Disputa personal Debate Discusión crítica Debate racional


Descargar ppt "Mtra. Maribel Domínguez Márquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google