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Partitura y música de Cachua a dúo y a cuatro al nacimiento de Christo Nuestro Señor. Aunque la música del códice Truxillo del Perú se recopiló a finales.

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2 Partitura y música de Cachua a dúo y a cuatro al nacimiento de Christo Nuestro Señor. Aunque la música del códice Truxillo del Perú se recopiló a finales del siglo XVIII, la cachua es una danza de la cual se tienen referencias desde el siglo XVI y que aún se baila en nuestros días. Los acuarelistas de Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujandas Obispo de Trujillo del Perú Siglo XVIII. Presentación Nº16 Gabriela Lavarello de Velaochaga / junio-2008

3 Obispo de Trujillo del Perú. Nació en Cabredo, Navarra, España. Estudió Letras y Latín en su ciudad natal; filosofía en el convento mercedario de Calatayud; Leyes y Cánones en las universidades de Huesca y Zaragoza. Consultor del Santo Oficio en Madrid en Por designación del Rey Carlos III, en 1767, viajó a las Indias con el cargo de Chantre de la Catedral Metropolitana de Lima. También fue Rector del Seminario de Santo Toribio entre 1770 y Concurrió al VI Concilio Limense de Después fue designado el 25-II-1778 como Obispo de Trujillo. Fue promovido a la Arquidiócesis de Bogotá el 13-IX-1788, en el Virreinato de Nueva Granada instaurado en Permaneció en Trujillo hasta el 16-I Falleció en Bogotá en agosto 1797 Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujandas

4 En el siglo XVI, el virreinato del Perú era el territorio más grande que poseía España; comprendía lo que es ahora Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina; es decir, la mayor parte de América del Sur. Era también el territorio que mayor riqueza le proporcionaba al Imperio Español. Dos siglos después, en el XVIII, debido a una reorganización política de los territorios españoles, el Virreinato del Perú fue dividido creándose los virreinatos de Nueva Granada y de Río de la Plata. A finales del siglo XVIII, el antes extensísimo territorio Imperial y posteriormente Colonial, abarcaba casi todo el hemisferio sur. En algunas cartas marítimas de 1671 se registra al Océano Pacífico como Oceanus Peruvianus. En el siglo XVIII, junto con la pintura sacra, surge un nuevo tipo de expresión artística y específica para mostrar los diferentes grupos humanos surgidos de la mezcla de los tipos raciales que conformaban la población de ese continente: blancos, indígenas y negros.

5 tomos titulados: TRUXILLO DEL PERÚ EN EL SIGLO XVIII. O Códice de Martínez Compañón. El autor o autores verdaderos, por mandato del Obispo, son acuarelistas anónimos. Se notan diversas manos en la factura de las pinturas y son generalmente de tendencia ingenua, naif o primitiva. En 1770 el virrey D. Felipe Manuel Cayetano Amat y Junient, Caballero de las órdenes de San Juan y San Jenaro, Trigésimo primer Virrey del Perú entre ; envió en mayo de 1770 veinte cuadros a España, que demostraban el mestizaje en el Virreinato del Piru, fueron a formar parte del Real Gabinete de Historia Natural, del Príncipe de Asturias (el futuro Carlos IV), que fuera fundado por el Rey Carlos III. Esta colección actualmente es parte del Museo de Antropología de Madrid. Esta serie de pinturas es conocida como Los cuadros del mestizaje del Virrey Amat, siendo todas ellas de autor o autores anónimos. Las pinturas del mestizaje, reflejan de modo gráfico el resultado de las mezclas raciales; están acompañadas con escritos de las diferentes denominaciones que cada una de ellas recibía. A este conjunto, de indudable valor artístico e histórico, se le suma la serie del Obispo en Trujillo del Perú, Martínez Compañón, como fruto de la visita pastoral que realizó a su gran diócesis, obtuvo una recopilación de datos geográficos e históricos, hoy registrados en nueve

6 Ya en Trujillo, Martínez Compañón, visitó toda la diócesis entre 1782 y 1785 acompañado de un grupo de pintores, dibujantes y escribientes, incluyendo a su amanuense.... viajé dos años, ocho meses y diez y ocho días... Mandó hacer acuarelas de las costumbres, vestidos, flora y fauna del Perú, del ambiente geográfico, humano (censo) y lingüístico del Obispado de Trujillo, gigantesca Diócesis a su cargo que abarcaba desde el mar Pacífico hasta las breñas del Amazonas y desde el golfo de Guayaquil hasta el río Santa. Esto permitió el diseño de un detallado mapa del obispado (1786) y la reunión de 1528 láminas que en 9 volúmenes se conservan en la Biblioteca de Palacio en Madrid. Allí se resume de forma didáctica cada uno de los temas. De cada una de ellas se realizaron varias copias, él eligió las mejores para enviarlas al Rey de España Carlos IV llegando a sus manos en 1803, seis años después de la muerte de Martínez Compañón. Las otras acuarelas (127) permanecieron en Colombia donde el Obispo falleció. Baltazar Martínez Compañón

7 En las portadas de 8 tomos figura el escudo real, en el tomo 9 el retrato del Rey Carlos IV (notese las diferencias entre los 2 primeros escudos) Portada volumen I Portada volumen III Portada volumen VIII

8 Retratos de los reyes Tomo I: Retratos, cartografía, obispos, hábitos religiosos, uniformes. Rey entre Rey entre

9 F Tomo I: Mapa topográfico de Obispado de Truxillo del Perú. En el tomo IX existe otro con ligeras variaciones en la colocación de los textos.

10 Francisco Xavier de Luna Pizarro, Arequipa 1780, Lima Sacerdote y político. Obispo de Lima y Carlos Marcelo Corne. Trujillo Primer peruano que fue Obispo en Tomo I: Retratos de 31 Obispos. Presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú en1822.

11 Tomo I: Plano de la ciudad de Truxillo del Perú. Capital del Obispado.

12 Tomo I: Hábitos religiosos Clérigo familiar del Prelado. Monja FranciscanaMonje Franciscano

13 Tomo I: Uniformes militares

14 Tomo II: Retrato de la reina, mapas, censo, registro de ocho lenguas indígenas, retratos, danzas, juegos, pallas, trajes y costumbres de españoles, indígenas y negros. Español con capa. Luisa de Borbón, Reyna de España y Emperatriz de las Indias (sic). Grabado.

15 Tomo II: Vestidos y costumbres Yndia de celan con trage de Yglesia (sic) Yndio de valles a caballoYndia de Moibamba cargando plátanos (sic)

16 Tomo II: Vestidos, danzas y costumbres

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18 Tomo I I: Vestidos y costumbres Alcalde de Yndios de valles Alcalde Yndio de sierra Ajuste de Yndios

19 Tomo I I: Vestidos y costumbres Yndia de montaña ynfielChaco de Vicuñas

20 Tomo I I: Vestidos y costumbres Yndios haciendo quesosYndios con canoa Fin de la relación de las 204 ilustraciones del II tomo.

21 Tomo III : Arboles,(1-53) Frúctices (54-80) Sufrutices (81-152) Bejucos ( )

22 Tomo IV : Arboles frutales (1-45), Arboles recinosos (46-49), Maderas (50-93), Palmas (94-110) Yerbas frutales ( ) Flores ( )

23 Tomo V: Arboles frutales (1-45), Arboles recinosos (46-49), Maderas (50-93), Palmas (94-110) Yerbas frutales ( ) Flores ( ) Adormidera ManzanillaPinpin

24 Tomo VI: Animales: quadrupedos, reptiles y sabandijas (sic)

25 Tomo VII: Animales: Aves

26 Tomo VIII:

27 Tomo IX: mapas, planos, huacas, vestidos ceremoniales, herramientas,ceramios, textiles y guerreros indígenas. (sin indice)

28 Ajuar funerario

29 El códice de Martínez Compañon permaneció en la Biblioteca Real de Madrid, en la sección de manuscritos registrado con el número 343. Inédito hasta 1935, en 1936 Jesús Domínguez Bordona editó y prologó una selección de los nueve tomos titulado: Trujillo del Perú a fines del siglo XVIII; dibujos y acuarelas que mandó hacer el obispo d. Baltazar Jaime Martínez Compañón. Con motivo de celebrarse los 450 años de la fundación española de Trujillo del Perú, realizada por Diego de Almagro en 1534, se publicó un año después, en 1985, una edición facsímil de la que existe en la Biblioteca del Palacio de Madrid. Algunas de las acuarelas que no llegaron a España se pusieron a remate, fueron adquiridas (120) por el Banco Continental del Perú; éste mismo Banco, en 1997, publicó un libro donde se reprodujeron las obras adquiridas. Con el Título: TRUJILLO DEL PERÚ EN EL SIGLO XVIII. (Cabecera de la obra) Autor: Martínez Compañón Baltazar Jaime. Edición: 1ª. Fecha Edición: Lengua de publicación: Castellano. ( sin mencionar el editor) Al mencionar a Martínez Compañón como el autor de la obra se da a entender que él fue el pintor, desconociendo a los acuarelistas anónimos que las realizaron. El costumbrismo expresado de muchas láminas del siglo XVIII, son comparables con las de Pancho Fierro del siglo XIX.

30 Española con manto, siglo XVIII Tapada de Pancho Fierro sigloXIX Rejoneadora Pancho Fierro, siglo XIX Española a caballo, siglo XVIII Pancho Fierro Lima, 1807?-1879 Acuarelistas anónimos del siglo XVIII

31 Tema de pintura que se realiza en todas las épocas. SON: 21:21 h. domingo, 26 de enero de 2014


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