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Publicada porJulia Macías Rico Modificado hace 6 años
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UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SAGRADOS CORAZONES” UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR SEGUNDO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
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DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR CLASE # 1 TEMA: Estructura del ADN FECHA: DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CN.B Usar modelos y describir la función del ADN como portador de la información genética que controla las características de los organismos y la transmisión de la herencia, y relacionar el ADN con los cromosomas y los genes.
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RESPONDAMOS Actividad Individual
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REFLEXIÓN: ¿Cómo está estructurado el ADN? ¿Cuál es su función?
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Actividad Individual Tarea # ___
Lea el contenido de la página 12 y 13, en su cuaderno elabore un cuadro sinóptico de lo leído. Tarea # ___ Consultar: ¿Cuál es la relación entre ADN, genes y cromosomas?
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UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR
CLASE # 2 TEMA: Genes y Cromosomas I FECHA: Favor dejar un espacio para pegar la imagen del organizador gráfico. ¿Qué es más grande el gen o el cromosoma? ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano? ¿Qué tipos de cromosomas conocen?
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ACTIVIDAD GRUPAL Forme grupos de 3 compañeras/os Lea el contenido de las páginas del texto de Biología A. R. En el papelógrafo elabore el siguiente esquema GENES Y CROMOSOMAS GENES CROMOSOMAS Definición: Definición: PARTES CLASIFICACIÓN
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Tarea # Elaboración un mapa o cadena de secuencias, para colocar los conceptos y definiciones más importantes del tema tratado. Investigue los nombres científicos y números cromosómicos de las especies: Perro, Gato, Paloma, Pavo, Rata, Burro, Cerdo PRÓXIMA CLASE LECCIÓN ESCRITA
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UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR
CLASE # 3 TEMA: Genes y Cromosomas II FECHA: RESPONDAMOS: ¿Cuál es la diferencia entre célula haploide y diploide? ¿Cuál es la diferencia entre somático, autosoma y sexual? NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO NÚMERO DE CROMOSOMAS 2n AUTOSOMAS CROMOSOMAS SEXUALES Gato Felis domesticus 38
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Oryctolagus cuniculus
NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO NÚMERO DE CROMOSOMAS 2n AUTOSOMAS CROMOSOMAS SEXUALES Perro Canis familiaris 78 76 2 Paloma Columba livia 16 Pavo Meleagris gallopavo 82 Rata Ratus norvegicus 42 Burro Equus asinus 62 Cerdo Sus scrofa 38 Ser humano Homo sapiens 46 Ratón Mus musculus 40 Conejo Oryctolagus cuniculus 44 Vaca Bos taurus 60 TAREA NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO NÚMERO DE CROMOSOMAS 2n AUTOSOMAS CROMOSOMAS SEXUALES Sandía Citrillus lanatus 22 Pepino Cucumis sativus 14
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UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR
CLASE # _ TEMA: Anomalías Cromosómicas FECHA: ¿Qué es una anomalía? ¿Cuándo se producen las anomalías? ¿Qué organismos pueden presentar anomalías?
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ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS
TRABAJO INDIVIDUAL Lea la página 17 del texto de Biología A.R y complete en su cuaderno el organizador gráfico: ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Se dan por Se clasifican en: ESTRUCTURALES NUMÉRICAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURALES
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TAREA O DEBER # ____ En las hojas
Investigar ejemplos de: 3 Enfermedades heredadas ligadas al sexo 3 Enfermedades heredadas de autosomas Escoja una de ellas y escriba un resumen de 5 líneas e identifique con una imagen. En ACADEMIUM descargue la información de Cariotipos, imprima cualquiera y arme el Idiograma
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DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR CLASE # TEMA: Transcripción y Traducción FECHA: DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CN.B Analizar la transcripción y traducción del ARN, e interpretar estos procesos como un flujo de información hereditaria desde el ADN.
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Trabajo Individual Lea el contenido de Expresión de la información genética (página 20), elabore una tabla de triple entrada con las características de los tipos de ARN. ARN mensajero ARN ribosomal ARN de transferencia PRÓXIMA CLASE TRAER PAPELÓGRAFO, MARCADORES
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TAREA O DEBER # ____ En las hojas
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TRANSCRIPCIÓN y TRADUCCIÓN TRABAJO GRUPAL
Formamos grupos de 3 compañeras y elaboramos un Mapa Mental acerca de la Transcripción y Traducción según como le indique la docente (páginas 20 y 21 del texto A. R de Santillana) TRANSCRIPCIÓN
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TAREA O DEBER # ____ En las hojas
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Desarrolle las preguntas de la página 23 del Texto Alto Rendimiento Biología
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PARA PEGAR EN SU CUADERNO
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PARA PEGAR EN SU CUADERNO
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DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
UNIDAD 1 ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CELULAR CLASE # TEMA: Mitosis, Meiosis y Fecundación FECHA: DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CN.B Experimentar con los procesos de mitosis, meiosis, y demostrar la trasmisión de la información genética a la descendencia por medio de la fertilización.
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MITOSIS Trabajo Individual
1. Elabore el siguiente cuadro sinóptico acerca del Ciclo Celular FASES DE MITOSIS PRÓXIMA CLASE TRAER PAPELÓGRAFO, MARCADORES
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PEGAR EN EL CUADERNO
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MEIOSIS Trabajo Grupal
GRUPO 1, 3, 5 Desarrolle el siguiente organizador gráfico en su papelógrafo en base al contenido de las páginas 27 y 28
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MEIOSIS Trabajo Grupal
GRUPO 2, 4, 6 Desarrolle el siguiente organizador gráfico en su papelógrafo en base al contenido de la página 29
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PEGAR EN EL CUADERNO
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TAREA O DEBER # ____ En las hojas
Desarrolle las preguntas de las páginas 32 y 33 del Texto Alto Rendimiento Biología
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