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INTERMEDIACIÓN LABORAL

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Presentación del tema: "INTERMEDIACIÓN LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTERMEDIACIÓN LABORAL
Responsabilidad solidaria

2 MARCO LEGAL Constitución Política, Art. 35, numeral 11
Instrumento Andino de Seguridad y Salud Art. 17 Resolución 957 CAN, Art. 2 Código del Trabajo, Art. 41, Ley Reformatoria (jun. 06) Reglamento de Seguridad y Salud Art. 12

3 Cuál es la real oferta en la intermediación?
La real oferta son los trabajadores para ponerlos a disposición de otra empresa llamada USUARIA. Los trabajadores están en la nómina de la intermediaria que es la responsable directa pero prestan servicios en la empresa usuaria que tiene responsabilidad solidaria en la prevención y protección frente a riesgos del trabajo.

4 Oferta: LOS TRABAJADORES
INTERME DIARIA contrata trabajadores USUARIA Supervisa la ejecución del trabajo

5 A DIFERENCIA DE: Los servicios complementarios y los contratistas conforman empresas circunscritas a determinada actividad o sector específico donde la real oferta es el SERVICIO. Los obligados directos son estos servicios complementarios y contratistas pero no deja de existir responsabilidad solidaria. Lo que difiere es la forma de aplicarla.

6 Oferta: EL SERVICIO USUARIA Contrata el servicio
TERCERIZADOR CONTRATISTA Contrata trabajadores y supervisa la ejecución del trabajo

7 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
USUARIA Capacitación Información Protección Asistencia INTERMEDIARIA Formación Información Vigilancia de la salud Capacitación general

8 FORMACIÓN Se garantizará la formación con una adecuada SELECCIÓN que reuna: Condiciones psicofísicas requeridas Competencias y cualificaciones Conocimientos, actitud y potencialidades Trabajador apto para el puesto de trabajo

9 Exámenes médicos preventivos
VIGILANCIA DE LA SALUD En función del diagnóstico y evaluación riesgos en la empresa usuaria y la exposición de los trabajadores en los puestos de trabajo Exámenes médicos preventivos Preocupacional Inicial Periódico Reintegro Retiro

10 INFORMACIÓN AL TRABAJADOR
INTERMEDIARIA Sobre aspectos generales y disciplinarios Sobre la empresa usuaria, el puesto de trabajo, sus riesgos y prevención Sobre su estado de salud USUARIA Sobre aspectos generales y disciplinarios Sobre los procesos, puestos de trabajo y sus riesgos. Prevención específica a aplicar.

11 INFORMACION A LA INTERMEDIARIA
DESDE LA EMPRESA USUARIA Conocimientos necesarios y cualificaciones Requerimientos psicofísicos de los puestos de trabajo Riesgos de los puestos de trabajo Medidas preventivas a cumplir Asistencia sanitaria proporcionada a trabajadores intermediados.

12 INFORMACION A LA USUARIA
DESDE LA INTERMEDIARIA Sobre la aptitud y actitud del trabajador Del estado de salud y susceptibilidades individuales del trabajador De medidas preventivas especiales a aplicarse en caso de haberlas

13 En función del diagnóstico y evaluación de factores de riesgo
CAPACITACIÓN En función del diagnóstico y evaluación de factores de riesgo Capacitación general Capacitación específica o puntual para el puesto de trabajo El trabajador intermediado se insertará en los programas de capacitación de la empresa usuaria.

14 De acuerdo a los factores de riesgo identificados y valorados.
PROTECCIÓN De acuerdo a los factores de riesgo identificados y valorados. Protección Colectiva al igual que los trabajadores de planta Individual o personal

15 RESPONSABILIDAD PATRONAL
Al obligado directo (intermediaria) Al responsable solidario (usuaria) Por no cumplir con las competencias de cada una en su campo. Por incumplimiento de obligaciones laborales.

16 REGISTROS Tanto la intermediaria como la empresa usuaria mantendrán registros de cumplimiento de todas sus obligaciones. Las dos empresas mantendrán vigente sendos Reglamentos Internos de Seguridad y Salud y aplicarán su política a través de Sistemas de Gestión de SST.

17 SISTEMA DE GESTION DE SST
CONFORMADO POR: a. Unidad de Seguridad e Higiene b. Servicio Médico de Empresa c. Comité Paritario de Seguridad y Salud Líder del Sistema: Gerencia

18 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
Trabajo coordinado Asignación de recursos Planificación conjunta Evaluación periódica de resultados Mejora continua Comunicación activa y reactiva Profesionales acreditados en el Servicio Médico y Unidad de Seguridad.


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