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TEMA 4 ESTUDIO DE MERCADO

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Presentación del tema: "TEMA 4 ESTUDIO DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 ESTUDIO DE MERCADO

2 EL MERCADO DEL PROYECTO
Al estudiar el mercado de un proyecto podemos ver cinco submercados : -Mercado Proveedor -Mercado competidor -Mercado distribuidor -Mercado Consumidor -Mercado externo

3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
El estudio va dirigido para recopilación de información económica que afectara el flujo de caja Poder cuantificar el monto de la inversión inicial de este ítem para poder incluirlo en el flujo de caja( todos los costos que se realicen previamente a la puesta en marcha del proyecto son considerados como inversión inicial) Otros costos que debe proveer el estudio de mercado son los de las materias primas

4 ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO
El analisis de la situacion proyectada es el mas importante pero cualquier pronostico parte de una situacion dada por lo que se estudia la situacion vigente a)Un analisis historico del mercado b)Un analisis de la situacion vigente c)Un analisis de la situacion proyectada Podemos ver segun el caracter cronologico de la informacion en el que veremos tres etapas: El analisis historico pretender logara: 1)Reunir informacion de caracter estadistico que pueda servir 2)Evaluar el resultado dede decisiones tomadas por otros agentes de mercado para poder ver los efectos que se lograron(positivos o negativos) Los antecedentes con una proyeccion basada en datos estadisticos permitiran la estimacion mas adecuada(no garantiza su realismo)

5 El estudio de la situacion futura es el mas importante para evaluar el proyecto:la informacion historica y vigente permite proyectar una situacion suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas Debemos diferenciar la situacion futura sin el proyecto y con el proyecto para tener una mejor definicion del mercado

6 EL CONSUMIDOR LA ESTRATEGIA COMERCIAL TENDRA UNA RELACION DIRECTA EN LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO Podemos ver dos grandes agrupaciones: a)Consumidor institucional b)Consumidor individual:toma decisiones de compra basado en consideraciones emocionales Muchas veces es mas importante estudiar el numero de hogares constituido que la población total del mercado ya que muchos productos en medida el hogar y no el individuo Un modo de aproximarse a una respuesta es poder identificar a quien toma la decisión de compra y no a quien consume el producto o servicio para lo que deberá estudiarse los ámbitos de consumo

7 ESTRATEGIA COMERCIAL -Producto
-Precio -Promocion -Distribucion La estrategia que se escoja debera basarse en 4 decisiones fundamentales que influyen en la composicon del flujo de caja El estudio de mercado debera basarse no solo las especificaciones tecnicas sino tambien los atributos de un producto:tamaño envase marca,etc Al estudiar el producto vemos su ciclo de vida: 1)introduccion:las ventas se incrementan levemente mientras se conoce el producto 2)crecimiento: 3)madurez: estabilizacion del mercado 4)decliunacion:en el que las ventas disminuyen segun pasa el tiempo

8 La manera mas facil de calcular un precio es un porcentage alos costos unitarios totales
El précio quiza es el elmento mas importante de la estrategia comercial

9 ANALISI DEL MEDIO PARA CUALQUIER ESTARTEGIA COMERCIAL REQUERIMOS DE DOS ANALISIS COMPLEMENTARIOS: 1)DISTINTOS MERCADOS DEL PROYECTO 2)VARIABLES EXERNAS variables externas:economicos,sociocu lturales,tecnologicos

10 DEMANDA Los consumidores logran una satisfaccion por medio del consumo de bienes o servicios Algunos bienes otorgan mas satisfaccion dque otros reflejando su demnda La cantidad de bienes o servicios que el mercado requiera para satisfacer una necesidad no es facil ver cuando no existe informacion historica Una varion en los precios o en el precio de los consumidores modificara sus perferencias(viendo los bienes sustitutos )

11 Para recolectar informacion para la evaluacion de un proyecto de la demanda se puede clasificar distintos puntos: En relacion con su OPORTUNIDAD De acuerdo con su DESTINO En relacion con su NECESIDAD En relacion con la PERMANENCIA En relacion con su TEMPORALIDAD

12 CONCLUCIONES El estudio de mercado,a diferencia de los otros estudios debera proveer informacion de ingresos y egresos que provengan de el Aunque cada proyecto requerira un estudio de mercado diferente es posible generalizar un proceso que considere un estudio historico para poder ver las experiencias y los resultados que obtuvieron.

13 FIN


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