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Las tendencias de mantener un universo reducido de contribuyentes , donde se concentra mayormente el poder recaudatorio , sujetos a control.

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Presentación del tema: "Las tendencias de mantener un universo reducido de contribuyentes , donde se concentra mayormente el poder recaudatorio , sujetos a control."— Transcripción de la presentación:

1 Características, identificación y selección de Grandes Contribuyentes COSTA RICA

2 Las tendencias de mantener un universo reducido de contribuyentes , donde se concentra mayormente el poder recaudatorio , sujetos a control

3 Diferenciación de contribuyentes a nivel organizativo, no un tratamiento separado en cuanto a control. Las declaraciones de los grandes contribuyentes tienen igual tratamiento que el resto. No dispone, nuestra administración, de las herramientas informáticas necesarias para un adecuado control de los clasificados como grandes contribuyentes.

4 GRANDES 483 0.19% TOTAL 553893 GETES 591 LOS DEMÁS 552819

5 PARTICIPACIÓN POR GRUPO DE CONTRIBUYENTES

6 SELECCIÓN DECRETO 25925-H ( marzo de mil novecientos noventa y siete)
a)Todos los contribuyentes clasificados como Grandes Contribuyentes Nacionales o como Grandes Empresas Regionales serán seleccionados para ser auditados al menos una vez cada cuatro años. Corresponde a la Dirección General de la Tributación Directa emitir los criterios para la clasificación de los contribuyentes dentro de las categorías de Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Regionales.

7 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CONTROL INTENSIVO (2013)
Enfoque: coherencia entre registros contables y declaraciones Procedimientos de comprobación contable Duración excesiva de las actuaciones Mayoría de liquidaciones por recalificación jurídica simple

8 PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO
El motor de la propuesta fue parte del reto para hacer más eficientes los procesos que conforman la gestión tributaria El fin del modelo- dentro de las complejidades propias de la función tributaria- podría enmarcarse dentro de los objetivos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones . Garantizar información oportuna y de calidad en aras de un control tributario integral, eficaz y expedito.

9 DISEÑO DEL MODELO INSPECCIÓN OBJETIVO
aumentar significativamente la cantidad y la calidad de las actuaciones y, en general, la capacidad de actuación frente al fraude fiscal. EVOLUCIÓN DE FISCALIZACIÓN A INSPECCIÓN TRIBUTARIA - de la comprobación de la coherencia de los registros contables y las declaraciones tributarias A “inspección tributaria” : riesgos fiscales ; diseño y aplicación rigurosa de métodos de trabajo específicos (información, procedimiento, duración estimada) . Plan Piloto inicia finales 2013

10 Con las particularidades y complejidades que entrañan este tipo de contribuyentes, se puede afirmar que el modelo acoge similares lineamientos a los siguientes: en una fase inicial de análisis, utilizando amplia información de trascendencia tributaria relacionada con un determinado “contribuyente”, se analizan sus resultados fiscales y se identifican sus riesgos particulares. En la siguiente fase de inspección, se desarrollan las actuaciones para la comprobación de tales riesgos

11 NUEVO MODELO FASE ANALISTA FASE INSPECTOR
MODELO DE INFORMACIÓN AMPO MODELO DE ANÁLISIS IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS FISCALES ESPECÍFICOS INFORMACIÓN ACTUACIONES DURACIÓN FASE ANALISTA FASE INSPECTOR MÁXIMA EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN DE TRASCENDENCIA TRIBUTARIA

12 En el siguiente cuadro, se presentan los resultados obtenidos para los años 2013 a 2015, donde sobresalen los obtenidos para ese último año en que todas las actuaciones inspectoras ejecutadas fueron sometidas a la fase de análisis de riesgos, de previo a la fase de inspección material Año Cantidad de actuaciones Cuotas totales adicionales (millones) Cuotas Medias Duración media (horas profesionales) 2013 52 30.404,00 584,0 665 2014 63 24.339,00  386,0 470 2015 55 48.724,0 ( ,0)  919,0 (2.056,0)  475 Los resultados para el 2015 superan los obtenidos en años anteriores, destacándose las cuotas medias adicionales a las declaradas, liquidadas en las actuaciones, que casi duplican las obtenidas en años anteriores, sin considerar las liquidaciones extraordinarias realizadas a dos instituciones financieras. Considerándolas, las cuotas medias cuadruplican las de años anteriores.

13 NEGOCIOS JURÍDICOS ANÓMALOS
HALLAZGO RECURRENTE Simulación reducción de capital social Deslocalización de residencia fiscal “Guaridas Fiscales ” (Delaware/Islas Caimán etc.) Interposición de sociedades en paraísos fiscales Cash Pooling Internacional Fiscalidad Internacional NEGOCIOS JURÍDICOS ANÓMALOS


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