La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales.

2 Crisis del Modelo ISI Crisis Política: Fin de los Gobiernos Radicales
Rompimiento de la Alianza que los llevó al poder: Quiebre con el Partido Comunista con la Ley de Defensa de la Democracia en 1948 Desprestigio de los Radicales: Corrupción Se rompe el ESTADO DE COMPROMISO

3 Crisis del Modelo ISI Luego de 20 años de crecimiento sostenido no se habían logrado los objetivos propuestos: No se logró disminuir la dependencia externa: Importación de repuestos y tecnología Exportaciones de cobre que alcanzan un 60%. Sin embrago gran parte de los Capitales eran Norteamericanos. Gran Cantidad de Créditos pedidos a la Banca Internacional

4 Crisis del Modelo ISI Inflación: Alza de los precios – Pérdida del valor de la moneda Nacional. Debido a: Mucho dinero disponible Poca disponibilidad de los productos Estancamiento Productivo y la Falta de Inversión. Por ejemplo en el sector agrícola.

5 Fuente: Economía chilena 1810 – 1995: Estadísticas Históricas
Fuente: Economía chilena 1810 – 1995: Estadísticas Históricas. Documento de Trabajo 187, Instituto de Economía PUC, enero 2002, Juan Braun y otros, pág. 102

6 En busca de una solución: Misión Klein-Saks
Consultora Norteamericana contratada por Ibáñez en 1955. Propuso un plan de Estabilización: Control de la Inflación Disminución del Gasto Estatal Limitación de la Intervención Económica del Estado Medidas Impopulares, debido al costo Social

7 Efectos Sociales y Culturales del Estado de Bienestar
Democracia Social: Previsión y Salud Educación Vivienda Democracia política: Conquista del Voto Femenino Ley permanente de defensa de la Democracia. Perfeccionamiento del sistema Democrático Cambios sociales: Cambios demográficos La ampliación de los grupos medios. La marginalidad urbana. Los Cambios culturales: La generalización del modo de vida urbano. La cultura de masas.

8 La Vida Urbana

9 ACTIVIDAD EN CLASES Pág. 91-93

10 1.-Como consecuencia de la reducción de los créditos externos, a inicios de la década de 1950, el Estado no pudo sostener la inversión que había realizado en la década anterior en maquinaria y tecnología extranjera, y se produjo un menor aporte a la Corfo. 2._________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3.-Si bien el país pudo originalmente poner en marcha el proceso de industrialización inducido, prontamente surgió la insalvable necesidad de obtener insumos tecnológicos y bienes de capital en Europa y Estados Unidos, por lo que las posibilidades de industrialización que poseía Chile dependían directamente de la capacidad de compra de estos productos en el mercado internacional. 4._________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5.-Como estrategia para reactivar el modelo ISI, los gobiernos del período consideraron fundamental incentivar la demanda local. Para lograrlo, decidieron poner en circulación una mayor cantidad de dinero. Sin embargo, con el aumento de las remuneraciones no se pudo recuperar la demanda interna en el largo plazo, pues a medida que estas subían, también lo hacían los precios de los bienes de consumo, lo que generó un espiral inflacionario. 6.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Descargar ppt "CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales."

Presentaciones similares


Anuncios Google