La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La crisis del modelo ISI en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La crisis del modelo ISI en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 La crisis del modelo ISI en Chile

2 Desequilibrio del modelo ISI en América Latina
Décadas de 1940 y 1950 La mayoría de los países de América Latina implementaron la 1ra etapa del ISI (industria liviana) y durante años mostraron un crecimiento sostenido. No se cumplieron objetivos de largo plazo Consolidación de la industria pesada Sustitución completa de las importaciones Autosuficiencia económica El “crecimiento hacia adentro” entró en una fase de estancamiento Factores Externos Recesión de posguerra en Europa y EEUU, los precios del comercio internacional se encarecieron y nuevamente se originó un cierre de los principales mercados. América Latina, había sido incapaz de terminar completamente con la vulnerabilidad externa.

3 ¿Por qué no se podía terminar con la vulnerabilidad externa?
CAUSAS ¿Por qué no se podía terminar con la vulnerabilidad externa? Para impulsar las labores de industrialización se solicitaron créditos extranjeros, principalmente a EEUU. Las industrias creadas requirieron de la importación de insumos indispensables para su funcionamiento (maquinarias, repuestos y tecnología), que solo podían adquirirse en el extranjero. La fuente fundamental de recursos continuo siendo la exportación de materias primas. La creciente inflación: El alza de precios dificultaba el consumo de los bienes producidos por cada país, situación que se intentaba resolver mediante nuevas emisiones de dinero por parte de las autoridades, lo que generó un círculo vicioso.

4 Factores del desequilibrio
Hacia 1950 el modelo ISI evidenció desajustes que lo harían estancarse. Factores del desequilibrio Reducción del presupuesto fiscal tras un ciclo expansivo (durante los gobiernos radicales hubo un alza de 70 % en los gastos fiscales entre 1940 y 1952) El Estado había financiado los gastos fundamentalmente con los créditos otorgados por EEUU y de los ingresos derivados de los impuestos a la exportación del cobre. Por eso, con la recesión de posguerra en EEUU y Europa, los préstamos se redujeron y el volumen de las exportaciones de cobre cayó en 20 % entre 1945 y 1952. A inicios de la década de 1950 el Estado no se encontraba en condiciones de sostener las altas inversiones que había realizado en la década anterior, lo que produjo una notable disminución del gasto público en maquinaria y tecnología extranjera.

5 1 Falta de fondos provocó problemas de abastecimiento de insumos para el sector industrial, lo que dificultó la expansión de la producción manufacturera. Los aportes de la CORFO se redujeron, afectando a las pequeñas y medianas industrias, las que quebraron, aumentando el desempleo. Para que el ISI funcionara, el mercado interno debía consumir los productos nacionales, lo que debía traducirse en un aumento sostenido de la demanda interna y en una progresiva inserción de estos productos en el mercado internacional. Si bien las personas comenzaron a consumir los bienes nacionales, debido a las medidas proteccionistas que se introdujeron, estos bienes no salieron al mercado internacional. Los altos costos de producción y la menor calidad, dificultaron la exportación masiva de productos elaborados nacionales. 2 Hacia 1950 el mercado interno no podía absorber toda la producción, lo que llevó a que estos bienes no encontrasen consumidores suficientes.

6 Promedio de crecimiento anual
Atraso del sector agrícola: no se le dio la misma importancia ni fue igualmente protegido que el sector industrial. Este atraso obstaculizó el crecimiento industrial, pues la demanda urbana por productos agrícolas creció considerablemente, pero no pudo ser satisfecha por la producción interna (la escases de productos agrícolas produjo un aumento progresivo de sus precios) 3 Promedio de crecimiento anual Sector Industrial ,5 % Sector Agrícola ,8 %. 1940 y 1953

7 La situación en Chile fue similar a la del resto de América Latina.
Otros elementos para entender la inestabilidad del modelo ISI La situación en Chile fue similar a la del resto de América Latina. Década de 1940 América Latina Desarrollo de la industria liviana y de bienes de consumo, lo que provocó una reducción constante en las importaciones. Se redujo la importación de bienes de consumo Alimentos, bebidas, tejidos, calzado, utensilios del hogar, bicicletas, motocicletas, productos farmacéuticos. 1929 y 1939 41 % 1940 y 1951 33 % Estos avances se vieron contrarrestados por el incremento en la importación de materias primas y combustibles Si del total de las importaciones que realizó Chile entre 1929 y 1939, 28 % correspondió a este tipo de bienes, entre 1940 y 1951 ascendió a 40 %.

8 Insalvable necesidad de obtener insumos tecnológicos y bienes de capital en Europa y EEUU.
Los gobiernos actuaron convencidos de que, para evitar el colapso del modelo, era indispensable incentivar la demanda local. Por eso, tendieron a aumentar los subsidios estatales, expandieron los créditos bancarios y aumentaron los salarios de los trabajadores. Para lograr esto se decidió poner en circulación una mayor cantidad de dinero. A pesar del aumento de los sueldos, no se pudo recuperar la demanda interna en el largo plazo, pues a medida que estos subían, también lo hacían los precios de los bienes de consumo y la inflación se intensificó. MAYOR PROBLEMA INFLACIÓN % INFLACIÓN % INFLACIÓN % INFLACIÓN % Los productos con mayor alza fueron los bienes de consumo.

9 Consecuencias políticas y sociales de la inestabilidad del modelo ISI
La economía chilena se volvió inestable, riesgosa e insegura para los inversionistas nacionales y extranjeros. A principios de la década de 1950 era evidente que no se había conseguido la independencia económica y que la inflación se había transformado en un círculo vicioso difícil de combatir. La cesantía, el permanente encarecimiento del costo de la vida y la molestia social frente a una clase política considerada incompetente para resolver la crítica situación. Hacia fines de la década de 1940 se produjo una intensificación de las protestas y las huelgas. La desigual distribución del ingreso y la riqueza (Durante el período radical, se focalizó el apoyo en los sectores medios, pero se relegó a los populares, que solo se beneficiaron indirectamente de tales políticas) Si bien la sociedad chilena aumentó transversalmente sus ingresos, la clase baja, que representaba el 75 % de la fuerza laboral, solo lo hizo en 7 %, mientras que la clase media en 46 % y la clase alta en 60 %. 1949 se produjo la “revuelta de la chaucha”, en repudio al alza en el costo del pasaje de la locomoción colectiva 1952 y 1957 se llevaron a cabo diversas huelgas, convocadas por los sindicatos mineros del salitre, cobre y carbón y por los obreros textiles.

10 ¿Cómo solucionar la crisis?
CUANDO ESTE PANORAMA SE HIZO PATENTE, NO TARDARON EN SURGIR VOCES CRÍTICAS LA IZQUIERDA Planteó que no se había logrado corregir la dependencia económica, la que, por el contrario, fue incrementada al requerir subsidios y empréstitos extranjeros. LA DERECHA Acusó que la excesiva intervención del Estado había ahogado la iniciativa privada y había distorsionado las reglas del mercado. ¿Cómo solucionar la crisis? Algunos apuntaban a la mantención de las lógicas de control estatal Otros argumentaban sobre la necesidad de liberalizar la economía nacional y descomprimirla de las trabas impuestas por el Estado. De esta manera, a inicios de la década de 1950, el compromiso sobre el que se había sustentado tanto el accionar de los gobiernos radicales como la implementación del modelo ISI comenzó a fracturarse.


Descargar ppt "La crisis del modelo ISI en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google