La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION Y APRENDIZAJE
TENDENCIAS Y APLICACIONES A REDES

2 CONCEPTOS

3 MONITOREO Y EVALUACION
Continuo Vinculado a actividades y productos Mide nivel de esfuerzo, proceso Orientado hacia la gerencia Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

4 INVESTIGACION Y EVALUACION
Eventual Busca desarrollar o explorar hipótesis y teorías para describir, relacionar, explicar la realidad. Orientada hacia el aprendizaje, no responsabilidad Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

5 DIAGNOSTICO Y EVALUACION
Periódico Busca conocer y comprender la realidad donde se va a intervenir, sondear alternativas de intervención. Previo a intervención. Periódica Vinculada a resultados y objetivos Mide efectividad y cambio, impacto Orientada hacia el aprendizaje y responsabilidad (self accountability) Como vimos durante en la seccion anterior – lectura evaluacion democratica – estas son las principales caracteristicas de cada uno.

6 EVOLUCION Y TENDENCIAS

7 Generación Objetivo Enfoque 50-70’s Medición/ comparación Resultados
Transparencia/ responsabilidad 90’s Comprensión/ aprendizaje/ toma de decisiones/ responsabilidad + Resultados/ proceso/ utilización 00’s Aprendizaje/ responsabilidad/ desarrollar capacidades/ acción Evaluación continua,empoderamiento de actores, acción- reflexión - acción

8 PARA QUE EVALUAR

9 “No se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide, no se puede medir lo que no se define”.

10 PARA QUE EVALUAR Solución de problemas y toma de decisiones
Responsabilidad y excelencia Conocimiento y capacidad Aprendizaje y cambio institucional Abogacía e incidencia

11 NIVELES

12 PROGRAMAS Y PROYECTOS Amplia bibliografía, especialmente a nivel de herramientas y metodologías. Pocos estudios de casos o resenas de experiencias en ALC. Lo participativo toma más importancia. Hay innovación pero no se documenta. Oportunidades para intercambio: PREVAL, AELA, AEA, XCEVAL.

13 ORGANIZACIONES Aportes de sector privado: area de Desarrollo de Recursos Humanos Importancia creciente de desarrollo organizacional Aparecen metodologías ad hoc para organizaciones de desarrollo: OSANGO, ECO, PEYDI, TNC, LWR. Información poco organizada. Preferencia por autoevaluaciones.

14 REDES Evaluación de redes usualmente referida a proyectos y orientado hacia requerimientos de donantes. Muy pocas referencias sobre evaluación de redes. Decisión de qué medir suele estar en manos de líderes y donantes.

15 REDES En evaluaciones se suele dejar de lado: ventajas de trabajar en red, performance de líderes, participación de socios. Dos frentes para la evaluación: 1) la efectividad del trabajo en red – haciendo lo correcto y 2) la eficiencia del trabajo en red --haciendo las cosas bien

16 REDES Haciendo lo correcto: si esta creando capacidades, valor agregado, influyendo en políticas. Haciendo las cosas bien: oportunidad y costos de actividades. Que es mejor, dar $200,000 a 5 organizaciones o dar $ 1 millón a una red de 5 organizaciones?


Descargar ppt "EVALUACION Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google