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Mayor gasto en inversión no se traduce en mayor valor de la inversión

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Presentación del tema: "Mayor gasto en inversión no se traduce en mayor valor de la inversión"— Transcripción de la presentación:

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2 Mayor gasto en inversión no se traduce en mayor valor de la inversión
El gasto en inversión (SHCP) creció 7.8%, pero el valor de la inversión (Inegi) decreció 7.6%, de 2013 a 2014. Poner flecha en gráficas de aumento en la inversión y disminución del valor de la inversión entre 2013 y 2014. –59 mil 440 millones de pesos– de 2013 a 2014. – 57 mil millones de pesos– Nota: Proyectos fracaso como obra sin terminar, gastos relacionados con estudios de pre-inversión, inversión en bienes muebles e inmuebles del gobierno y el tiempo que tarda un proyecto en ser productivo explican parte de la diferencia en las cifras.

3 Riesgos en las tres fases de la contratación pública:
Pre-contratación Abarca la identificación y caracterización de necesidades de infraestructura, la evaluación de alternativas de solución, la factibilidad y la evaluación ex-ante de los proyectos propuestos, así como el diseño de los requisitos y procesos para su contratación.

4 Riesgos en las tres fases de la contratación pública:
Cubre el procedimiento de contratación, desde que se invita a los contratistas a participar en un procedimiento, hasta la entrada en vigor del contrato y, en su caso, el proceso de impugnación.

5 Riesgos en las tres fases de la contratación pública:
Post-contratación Es la etapa en la que se ejecuta el contrato, desde que entra en vigor hasta que se extingue su objeto. Durante su ejecución es fundamental supervisar, auditar y evaluar su cumplimiento, por lo que es necesario operar procesos de monitoreo, auditoría y administración del contrato.

6 México Evalúa se dio a la tarea de generar una Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MeTrOP)
La MeTrOP es una evaluación del compromiso del Estado con la transparencia de la obra pública. La transparencia se conceptualizó a partir de tres dimensiones: la disponibilidad de la información, las buenas prácticas de elaboración y las condiciones accesibilidad de los documentos y su información. Valoró si la regulación incluye la obligación de publicar automáticamente 64 documentos de las tres fases de la obra pública: pre-contratación, contratación y post-contratación y revisando su implementación. ALCANCE Analiza la política de obra que construye el Gobierno Federal o con recursos federales bajo la LOPSRM. No abarca a las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, los contratos entre dependencias y entidades y recursos federales que corresponden al Ramo 33. ESTUDIO DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES OCDE, CoST, Banco Mundial, FMI, CICA, Hong Kong, UNCITRAD REVISIÓN DE DOCUMENTOS PUBLICADOS A PARTIR DE MUESTRAS Proyectos de la Cartera de Inversión (108 casos): Proyectos de más de 100 millones de 2015, excluyendo los del ramo de energía. Procedimientos de contratación de CompraNet (137 casos): Contratos de 2014 de más de 100 millones para las licitaciones e invitaciones a por lo menos tres personas. Contratos de 2014 de más de 30 millones para las adjudicaciones directas. Evaluaciones externas del SED (33 casos): Total de evaluaciones elaboradas de 2010 a 2015 por Coneval, SFP y SHCP a los programas federals de tipo K. ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS DE SHCP, SFP, ASF E INICIATIVA PRIVADA

7 La Obra Pública necesita mayor transparencia
Más de la mitad de los documentos evaluados se encuentra disponible al público. Pero las condiciones de accesibilidad y el seguimiento de buenas prácticas para su elaboración presentan deficiencias o áreas de oportunidad importantes. Los esfuerzos en materia de transparencia en obra pública se han enfocado a la publicación de los documentos y, en menor medida, a las prácticas que abonen a la validez de la información, y a las condiciones que faciliten la consulta y el análisis de la información. En términos del compromiso del Estado con la transparencia, se observó una brecha en favor de la implementación, esta diferencia se debe a que el Estado ha implementado mejores condiciones de accesibilidad a la información de que las que están mandatadas en el marco normativo. se observa una calificación de 3.3 en el marco normativo y 4.1 en la implementación

8 Las calificaciones de las subfases del desarrollo de proyectos de obra pública fueron muy distintas, se ubicaron entre 9.3 y 0.8 1. Evaluación externa, 2. Auditoría externa y 3. Planeación y presupuestación son los tres procesos o subfases con mayor disponibilidad de información al público. Autonomía del gobierno y trabajo inter-institucional favorecen transparencia. 1. Auditoría interna, 2. Administración y ejecución del contrato y 3. Requisitos de integridad. Son los tres procesos o subfases con menos disponibilidad de información al público. La opacidad de las tres últimas fases eleva el perfil de riesgo de corrupción de manera innecesaria

9 Conclusiones No es posible verificar el nivel de competencia real en las licitaciones.

10 Conclusiones

11 Muchas gracias


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