La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 26 I. La parábola de los dos hijos. II. La parábola de los inquilinos malvados. III. La parábola del gran banquete. IV. Pregunta sobre los impuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 26 I. La parábola de los dos hijos. II. La parábola de los inquilinos malvados. III. La parábola del gran banquete. IV. Pregunta sobre los impuestos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 26 I. La parábola de los dos hijos. II. La parábola de los inquilinos malvados. III. La parábola del gran banquete. IV. Pregunta sobre los impuestos. V. Del Talmud. VI. Pregunta acerca de la resurrección. VII. El gran mandamiento.

2 VIII. Cristo pregunta sobre el Cristo IX. Los Ayes. X. La ofrenda de la viuda. XI. Discurso sobre los eventos finales ¿El rapto? XII. Las 10 vírgenes. XIII. Los 10 talentos. XIV. Las ovejas y las cabras. XV. Planes para arrestar a Cristo.

3 I. La parábola de los dos hijos Lectura: Mt. 21:28-32

4 La obediencia es lo que cuenta, no las palabras. Los fariseos, de palabra y de apariencia, parecían ser buenos (Mt.23). Las prostitutas y publicanos, de palabra y de apariencia, parecían ser malos. Pero los que obedecen entran al reino, porque creen y se arrepienten.

5 II. La parábola de los inquilinos malvados Lectura: Mr. 12:1-12 Mt. 21:33-46 Lc. 20:9-19

6 Torre de vigilancia en Yad HaShmonah

7 Lagar Bizantino

8 Lagar en Yad HaShmonah

9 Lagar en Neot Kedumim

10 Viñedo debajo de Lachish

11 Uvas en Shephelah

12 Preparación del dueño dio trabajo hizo algo fructífero quería ganancias. Los inquilinos no sólo trataron mal a los representantes del dueño, sino que empezaron a pensar que podían apoderarse de todo. Hay que rendir cuentas.

13 El dueño es Dios. Los inquilinos, los líderes religiosos de toda la historia judía. Los siervos son los profetas, Y el hijo es Cristo. Los inquilinos se creyeron la mentira de que si mataban al hijo, todo llegaría a ser suyo. El viñedo se da a otros (¿los gentiles?), que responden como deben.

14 ¡El hijo que fue echado y asesinado resucita, y viene a ser el líder del pueblo! La cita de Mr. 12:11 es del Sal. 118:22-23, el mismo salmo que se cantó en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y Cristo ahora lo aplica a sí mismo. Lc. 20:18 _ ¿Quebrantados (de corazón) o desmenuzados? Comparar con Gn. 3:15 La serpiente y sus seguidores otra vez derrotados.

15 Los fariseos sabían que eran culpables, y que la historia era para ellos. Confirman lo que Cristo les dijo en la parábola anterior: que ellos conocían la verdad, pero no se arrepentían.

16 III. La parábola del gran banquete Lectura: Mt. 22:1-14

17 Es parecida a la otra parábola de la cena - las invitaciones, el rechazo y las excusas. V. 5 _ … ellos sin hacer caso…, no les era importante. V. 8 _ Los invitados no lo merecían. Vv _ El rey invitó a los demás que no lo merecían (los malos), pero que sí respondieron.

18 Diferencias V. 6 _ Los siervos fueron atacados. ¿Otra advertencia de que habrá sufrimiento para los que llevan el mensaje del rey ( Mt. 10:17-31 ). V. 7 _ El rey mandó a sus soldados para matar a los que atacaron a sus siervos.

19 Vv _ El hombre que no estaba vestido de boda. Sof. 1:4-9 _ Contexto de un juicio de Dios contra los judíos y los que adoraban dioses falsos. Prepara un sacrificio para los que ha consagrado. Castiga a los que están vestidos con ropas extranjeras, queriendo imitar a los paganos y no se comportan ni visten como Dios quiere.

20 Algunos piensan que la ropa de boda es como su boleto de entrada, su aceptación de la invitación y condiciones de presenciar y participar en la fiesta. Quizás hasta la ropa misma les fuera dada, a los invitados, por el rey.

21 ¿Será como dice Isaías 61:10 y también Ro. 13:14, Gal. 3:27, y Ap. 19:8, que esto se refiere a la justicia que recibimos del Rey de Reyes? Es más entendible el castigo al que no llevaba ropas de bodas si lo tomamos en ese contexto. Es como si hubiera rechazado al rey, entonces el rey ahora lo rechaza a él.

22 v. 14 _ Muchos llamados (kletoi), y pocos escogidos (eklektoi). Parecen significar lo mismo, pero en el segundo caso (eklektoi), hay un elemento de compromiso. El que es kletos demuestra su obediencia de alguna forma y así se convierte en eklektos.

23 En la parábola, todos eran kletoi, hasta los malos. Pero obviamente uno podía elegir cumplir con los requisitos o no. Todos tenían la opción. Los llamados, se ponen ellos mismos en una posición u otra, y reciben las consecuencias. No es calvinista, donde Dios elige a los que serán salvos y a los que serán condenados.

24 IV. Pregunta sobre los impuestos Lectura: Mt. 22:15-22 Mr. 12:13-17 Lc. 20:20-26

25 Trampas… Intenciones malvadas … ¡Pero qué respuesta más sabia! ¿Una forma de obedecer a Dios obedeciendo a la ley ( Ro. 13 ) ? Al final se fueron asombrados y lo dejaron.

26 Cesar Octavio

27 Tetradracma de Augustoplata, AC

28 Augusto deificado14 DC

29 Moneda encontrada en Tiberia que dice Jesucristo Rey de Reyes

30 V. Del Talmud Adán fue creado para demostrar la grandeza del Rey sobre todo Rey… Si un gobernante humano acuña muchas monedas del mismo molde, todas llevan la misma imagen, la misma apariencia. Pero el Bendito Dios, crea a todos a su propia imagen. Y ninguno es idéntico a otro. Dios es diverso, es creativo.

31 ¿Será que ya todos conocían esta la enseñanza del Talmud? Cristo podría haber puesto una mano sobre el hombro del que preguntó y haberle dicho, ¿Y que imagen lleva este hombre?

32 VI. Pregunta acerca de la resurrección Lectura: Mt. 22:23-33 Mr. 12:18-27

33 Lc. 20: La pregunta vino de un grupo religioso que no cree en la resurrección. Quizás para atrapar a Jesús, o para burlarse de los fariseos. La pregunta no será válida en el cielo. Allí no existirá la misma clase de relación matrimonial que aquí en la tierra. Porque todos estaremos casados con Cristo ( Ef. 5:26-32, Ap. 19:7-9 ).

34 La relación que formamos con nuestro esposo o esposa seguirá, aunque el matrimonio en si no sigue. Será reemplazada por la relación con Cristo. El significado de familia se extenderá y profundizará. Cristo ha mencionado dos veces que los que hacen su voluntad son sus hermanos, y que sus seguidores recibirán muchos más hermanos y hermanas, en esta vida y en la venidera.

35 Con lo que dice de Moisés, Abraham, Isaac, y Jacob, Cristo enfatiza que Dios considera que todos los que son creyentes están vivos o lo estarán. La muerte es sólo un paso entre dos tipos de vida. Dios existe fuera del tiempo. lo ve todo. y todo a la vez. YO SOY

36 VII. El gran mandamiento Lectura: Mt. 22:34-40 Mr. 12:28-34 (Ver comentarios de Lucas 10, el buen samaritano)

37 VIII. Cristo pregunta sobre el Cristo Lectura: Mt. 22:41-46 Mr. 12:35-37 Lc. 20:41-44

38 Esta pregunta de Jesús está basada en la idea que ningún padre va a poner a su hijo en un puesto de autoridad por encima de la suya, especialmente la de su señor o amo. Pero ellos no podían responderle, a menos que admitieran que el Mesías (y Cristo) es Dios, y por eso tenía autoridad. Y la gente le escuchaba con deleite, y ya nadie se atrevía a preguntarle algo más.

39 IX. Los ayes Lectura: Mt. 23:1-39 Mr. 12:38-40 Lc. 20:45-47

40 ¡Es interesante que Mateo, quizás más rechazado por los fariseos por haber sido publicano, incluya una sección tan larga contra ellos! Video de Mat. 23.

41 v. 2 La cátedra de Moisés

42 Giovanni / Moisés

43 Mt. 23 v. 3-4 _ Los maestros de la ley y los fariseos ataban cargas pesadas y las ponían sobre la gente pero ellos no querían tocarlas ni con un dedo. ¿Qué dice esto de nuestro deber como ministros? Vv. 5-7 _ El mismo concepto de Mateo 6.

44 Filatelias (tefillin) con with Escrituras

45 Vv _ Rabí, padre, maestro. Es obvio que tenemos padres y maestros. En el contexto, la idea es no dejar que nadie ocupe el lugar de Dios ni de Cristo. Dios y Cristo son los máximos ejemplos de esos tres papeles. Además, lo correcto, es no aceptar honores para sí mismo, sino dárselos a Dios y servir a otros.

46 13-15 _ Ayes 1, 2 y 3 – Tienen que ver con el trato de los fariseos hacia sus seguidores o prosélitos: En vez de ayudarlos, les dificultan el ingreso al reino, y tampoco ellos entran. Devoraban las casas de las viudas. Los hacían dos veces más merecedores del infierno que ellos mismos.

47 16-22 _ Ay 4 – Guías ciegos Porque no entendían las cosas básicas _ Ay 5 – Tiene que ver con lo importante y lo insignificante. Obedecieron lo externo, lo insignificante. Ignoraron lo interno, lo esencial. ( Miqueas 6:8 )

48 25-28 _ Ayes 6 y 7 – Tienen que ver con lo interno y lo externo. Limpios por fuera. Sucios por dentro ( Mt. 12, 15 ) _ Ay 7 El trato hacia los profetas hoy, antes, y después (Pablo, etc.) Ellos pagan por los pecados de todas las generaciones.

49 Tumbas en el Monte de Olivos

50 Tumbas en Monte de Olivos

51 37-38 _ Rechazaban a todos ( Jn 1:9-11, Hch. 7:51-53 ). 39 _ Bendito el que viene…se dijo en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y ellos lo dirán a la fuerza, ¿en la segunda venida? ( Fil. 2:10-11 ) Y esto fue lo último que les dijo a todos. Lo demás es a los apóstoles o grupos pequeños.

52 En esto capítulo, Cristo llama a los maestros de la ley y a los fariseos: Hipócritas 6 veces (griego hupocritas actor con máscara). Hijos del infierno. Guías ciegos 2 veces. Insensatos y ciegos. Necios y ciegos. Sepulcros blanqueados. Serpientes, generación de víboras. Asesinos de los profetas ( 23:35 ) Lee los 7 tipos de fariseos, según el Talmud ( Stern, p. 69 )

53 Break ?

54 X. La ofrenda de la viuda Lectura: Mr. 12:41-44 Lc. 21:1-4 Jesús observaba, no la cantidad, sino la intención.

55

56

57 XI. Discursos sobre eventos finales Lectura: Mt. 24:1-51 Mr. 13:1-37 Lc. 21:5-36, 17:20-37.

58 Jerusalén desde el Monte de Olivos

59 Vista de Jerusalén desde el Monte de Olivos

60 Calle del primer siglo debajo del Arco de Robinson

61 Negocios debajo de la escalera del Arco de Robinson

62 Piedra de trompetas

63 Señales del fin si fuera el año 70 d. C. (destrucción de Jerusalén) Mt. 24:15 _ Abominación, Dn. 11:31, 9:27, 12:11 24:20 _ No importaría si fuera el fin del mundo v. 34 _ Esta genea no pasará. Genea: generalmente significa generación todos los que viven a la vez, Pero también puede significar raza (judíos o humanos).

64 Señales del fin si fuera la segunda venida de Cristo y el fin del mundo, Apocalipsis Mt. 24:14 _ Evangelio predicado a todo el mundo. Mt. 24:21-22 _ Se parece más al fin. Mt. 24:27-31 _ Venida del Hijo del Hombre eso no parece ser parte de la destrucción de Jerusalén. ( Dn. 7:13-14 ).

65 Mt. 24:31 _ La trompeta El shofar anunciaba momentos claves en la vida de los judíos. Rosh Hashanah (año nuevo). Yom Kippur (el día del perdón). Feriados especiales. Y el día del Juicio. Mt. 24:39, 42, 44 _ La venida del Hijo del hombre. Las tres parábolas que siguen, para enfatizar esto, hablan de rendir cuentas, estar listo para un evento climático.

66 XIII. ¿El rapto? Lectura: Mt. 24:39-41

67 Algunos entienden esto como el rapto, en el cual: Los fieles serán llevados, y los demás se quedarán en la tierra por 7 años más para pasar las pruebas del Apocalipsis, y después vendrá la venida de Cristo ( 1 Tes. 4:13ss ). Pero deberíamos entender esto más en el contexto ( 24:30, y 25:10 ) de la venida final de Jesucristo, en la cual los fieles serán llevados al cielo y los malos al infierno.

68 Enseñar la doctrina del rapto es peligroso porque da la idea que uno puede esperar hasta después del rapto y todavía ser salvo. Pero si uno espera y después no hay rapto, y sólo existe el juicio final, ya será demasiado tarde.

69 Molino de harina

70 Molino

71 XIV. Las diez vírgenes Lectura: Mt. 25:1-13

72 Punto central: Estar preparados, porque no se conoce ni el día ni la hora. (25:13) Mostrar lámpara del tiempo de Jesús.

73 L á mpara en casa antigua

74 Otras l á mparas griegas

75 Jarras de aceite

76 XV. Los 10 talentos Lectura: Mt. 25:14-30 Lc. 19:11-27

77 Punto central: Vv. 25:21, 29 _ El que ha sido fiel con lo que tiene recibirá más, y entrará al gozo de su maestro. Es instructivo notar que no es la cantidad, sino la fidelidad, que determina el premio.

78 XVI. Las ovejas y las cabras Lectura: Mt. 25:31-46

79 Punto central: El trato a los demás es como tratar a Cristo mismo, y ese trato ayuda a determinar su destino final.

80 XVII. Planes para arrestar a Cristo Lectura: Mt. 26:1-5 Mr. 14:1-2 Lc. 22:1-2


Descargar ppt "Clase 26 I. La parábola de los dos hijos. II. La parábola de los inquilinos malvados. III. La parábola del gran banquete. IV. Pregunta sobre los impuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google