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Evaluación y aprendizaje

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Presentación del tema: "Evaluación y aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y aprendizaje
Liberar el potencial de aprendizaje institucional Pan American Health Organization- PAHO

2 Evaluación y aprendizaje
Evaluación es una gran empresa de aprendizaje que forma la base para mejorar el sistema decisional y la planificación de los programas. Implicaciones: La evaluación implica un juicio critico no solo observación y recolección de pruebas La evaluación se ocupa de los cambios que se obtuvieron con programas/proyectos El conocimiento de una evaluación siempre tiene una finalidad operativa Pan American Health Organization- PAHO

3 Pan American Health Organization- PAHO
Valor de la evaluación Cuando una institución aprende que funciona y que no funciona, como y porque esto conocimiento puede ser invaluable para mejoramiento . Buenos estudios pueden evitar errores costosos, añadir eficiencia al trabajo, incrementar los logros. Pan American Health Organization- PAHO

4 Fallas de aprendizaje: Evaluaciones olvidadas
Fragmentación de los esfuerzos o inflación Impropia conducción de los estudios Falta de mecanismo de acceso a las evaluaciones Poca credibilidad de la evaluación Falta de una prospectiva institucional con follow-up para recomandaciones Demasiada información Pan American Health Organization- PAHO

5 Características de una buena evaluación
Utilidad. Los resultados se deben percibir como útiles y oportunos, en el sentido de que llegan en tiempo Cualidad. Los evaluadores tienen que ser profesionales y los criterios y métodos rigorosos. Transparencia. Los reportes tienen que expresar abiertamente su criterios y involucrar todos los grupos interesados Pan American Health Organization- PAHO

6 Otros procesos críticos
Audit. Evaluación Auto valuación Investigación Monitoreo Pan American Health Organization- PAHO

7 Pan American Health Organization- PAHO
RBM y evaluación La introducción de gerencia basada sobre resultados cambia la evaluación institucional. De un lado, se requiere una intensificación de la evaluación porque el ciclo de la RBM solo se sierra con evaluación De otro lado, la institución necesita integrar la evaluación que es parte del ciclo de la RBM con actividades de evaluación independiente ubicada en la oficina de oversight. Pan American Health Organization- PAHO

8 Diferencias entre evaluación y RBM
Análisis continua Fuente de información Estado de riesgo Siempre mide logros de objetivo planificados Temática Se ocupa de como y porque Discontinua y selectiva Considera efectos non esperados Pan American Health Organization- PAHO

9 Interacción entre evaluación y RBM
Evaluacion Cobre los aspectos de accontabilitad Conecta la gestión financiera con la performance Ofrece una rica base de información Ofrece metodología Validación independiente Colección de los resultados Perspectiva global Pan American Health Organization- PAHO

10 Results-based Management Process
I. Programme Planning III. Programme Evaluation** II. Programme Implementation IE* * Independent evaluation ** Self-evaluation by Agency Managers Pan American Health Organization- PAHO

11 Pan American Health Organization- PAHO
Función integrada Esto ciclo lleva a una función integrada de evaluación a nivel institucional. El aprendizaje del ciclo RBM viene validado y completado por una evaluación independiente y completado de la prospectiva de impacto La evaluación permite analizar la relación entre efectos socioeconómico y actividades de implementación. Pan American Health Organization- PAHO

12 Evaluación independiente
- -Directrices de Evaluación -Normas y estándares para la evaluación -Principios de ética para la evaluación. Tipos de evaluación -evaluaciones temáticas : examinan las principales áreas de trabajo. -evaluaciones de país: se centran en un país para enfocarse en actividades multisectoriales. -evaluaciones de gestión: se centran en el proceso y las herramientas de gestión. - evaluaciones solicitadas por la RBM Pan American Health Organization- PAHO

13 Pan American Health Organization- PAHO
Principios de base . Adhesión a las buenas prácticas internacionales. Coherente con las normas aceptadas internacionalmente, y el mandato de OPS. Garantizar la profesionalidad. Metodologia rigurosa, criterios de profesionalidad, imparcialidad. Transparencia y el aprendizaje. Las conclusiones de la evaluación se difundirán a todos los interesados. Independencia del proceso. la separación de la evaluación de la línea de las funciones de gestión,evitar cualquier conflicto de intereses Pan American Health Organization- PAHO

14 Pan American Health Organization- PAHO
Plan de evaluación Importancia o el volumen del presupuesto que la OPS está gastando para ofrecer un programa. Área prioritaria para la OPS-Una evaluación puede ayudar a re-dirigir los esfuerzos para mejorar los resultados. Gestión de riesgo - para determinar el alcance de los riesgos que ponen en peligro el éxito. Definición de Mejores Prácticas. Las mejores prácticas comparativas de las experiencias pasadas en un determinado sector. Pan American Health Organization- PAHO


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