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RONDAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
MG. ISABEL CHAW ORTEGA.
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RONDAS DE SEGURIDAD PRACTICA RECOMENDADA PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE TODOS AQUELLOS SERVICIOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS RELACIONADOS AL CUIDADO DE LOS PACIENTES.
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RONDAS DE SEGURIDAD CONSISTE EN UNA VISITA PLANIFICADA DEL PERSONAL EJECUTIVO RELACIONADO CON EL ÁREA, PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL PERSONAL Y LOS PACIENTES, CUIDANDO EN TODO MOMENTO DE GUARDAR UNA ACTITUD EDUCATIVA.
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OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
FORTALECER LA CULTURA PORLA SEGURIDAD DEL PACIENTE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. IDENTIFICAR LA OCURRENCIA DE PRACTICAS INSEGURAS EN EL SERVICIO. EDUCAR IN SITU. TOMAR CONTACTO CON LOS PACIENTES PARA IDENTIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON SU SEGURIDAD. CREAR COMPROMISOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: HISTORIA CLÍNICA
HC: Actualizada, ordenada, legible, ver calidad de la prescripción. Identificación correcta de pacientes quirúrgicos, exámenes auxiliares, diagnóstico por imágenes. Administración oportuna del medicamento. Estancia. Ocurrencia del evento adverso.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: MEDICAMENTOS.
Disposición: (almacenamiento, orden, rotulación, fecha de vencimiento). Disponibilidad de medicamentos para uso en situaciones críticas (coche de paro). Rotulación de sueros. Prescripción. Administración oportuna de medicamentos. Medidas de seguridad en relación a medicamentos con etiquetas similares.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: BIOSEGURIDAD
Disposición de residuos hospitalarios. Higiene de manos. Identificación de otros daños sobre el paciente. Uso de métodos de barrera. Descarte de agujas.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE EQUIPOS
DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EN TRAUMA SHOCK. EXISTENCIA DE EQUIPOS NUEVOS Y CONO0CIMIENTOS DEL PERSONAL SOBRE SU MANEJO. FUNCIONAMIENTO ADECUADO. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS. ACCESIBILIDAD DEL USO DE EQUIPOS.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: PERSONAL DE PLANTA – PERSONAL EN ENTRENAMIENTO.
VERIFICACIÓN DE LA PERMANENCIA DEL PERSONAL EN SU PUESTO DE TRABAJO. VERIFICAR QUE EL PERSONAL EN ENTRENAMIENTO ESTE BAJO SUPERVISIÓN. SE REALIZA EN VARIOS HORARIOS.
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OBSERVACIÓN DIRECTA: ENTREVISTAS CON EL PACIENTE.
VERIFICAR SI EL PACIENTE ESTA INFORMADO SOBRE SU ENFERMEDAD. SI CONOCE EL TRATAMIENTO QUE SE LE ESTA ADMINISTRANDO. SI ES EL CASO QUIRÚRGICO, SI CONOCE SU DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN QUIRÚRGICA.
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METODOLOGIA El encargado de la Oficina de Gestión de la Calidad brinda los alcances con relación a las rondas , presentación de los instrumentos a trabajar y el cronograma de las visitas, que se realizaran cada quince días. En el mismo Servicio se levanta el acta en la cual consta las practicas inseguras observadas y los compromisos asumidos para modificarlas así como los plazos que se establezcan y la firma de los participantes Se entregara una copia al jefe del servicio y otra para el encargado de la OGC quien se encargara de realizar el seguimiento de los mismos.
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RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE
Se procederá a visitar los servicios mas importantes o críticos, principalmente, posteriormente todos los Servicios. El Servicio visitado será elegido el mismo día por sorteo
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SERVICIOS VISITADOS Emergencia. Centro obstétrico. Centro quirúrgico.
Servicio de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Servicio de cuidados intensivos maternos(UCIM). Hospitalizacion. Consultorios Extrenos Laboratorio
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CONFORMACIÓN Director o Sub director del INMP,
Director de Epidemiología, Director de la Oficina de Gestión de la Calidad, Director del área visitada Jefe del Servicio a visitar Jefe de obstetrices o enfermería según sea el caso.
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RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE
Mejora de la Seguridad del Paciente. Acerca a los jefes con su personal. Resuelve directamente y mas rápido las deficiencias. Detecta fallas que pasan por alto
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RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE
DIFICULTADES: Empezar. Falta de convencimiento y compromiso de los Directivos y Jefes. Demora de la actividad. Perdida del Objetivo. Se convierta en foro de reclamos
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RONDAS MEDICAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO MONITOREO
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RONDAS DE SUPERVISION DE LA CALIDAD DE ATENCION
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