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INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
LIC. OSCAR GILBERTO HERNANDEZ

2 Antecedentes de la Inteligencia Emocional
Año Autor Acontecimientos 1990 Peter Salovey (Harvard) John Mayer (New Hampshire) Descripción de cualidades emocionales importantes para el éxito. 1995 Daniel Goleman Impulso del concepto con el libro “Inteligencia Emocional”.

3 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Destreza permite Conocer Interpretar Enfrentar Sentimientos propios y ajenos para lograr Satisfacción Eficacia Hábitos mentales

4 Definición (Goleman) Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

5 Emociones Básicas Ira Miedo Tristeza Placer Amor Sorpresa Vergüenza

6 Para que necesitamos conocer las emociones :
Para reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados. Para tomar decisiones con prontitud y seguridad. Para comunicarnos en forma no verbal con las personas. Para conocernos y entender a las personas .

7 Componentes de la IE Auto conocimiento Control emocional Motivación
Empatía Habilidades Sociales

8 Beneficios de la IE Incrementa la Autoconciencia :
Reconocimiento de las propias emociones. Diferenciación entre sentimientos y acciones. Educacion de las emociones . Favorece el equilibrio emocional: Tolerancia ante frustraciones y control del enojo. Menor comportamiento agresivo y autodestructivo. Mayores sentimientos positivos sobre ellos mismos y su entorno. Manejo del stress.

9 Beneficios de la IE Aprovechamiento productivo de las emociones:
Más responsabilidad. Capacidad de concentración y atención. Menor impulsividad. Mas empatia .

10 Beneficios de la IE Manejo de las relaciones personales:
Habilidad para analizar y comprender las relaciones. Resolución de conflictos y negociación. Habilidad y actitud positiva en la comunicación. Democracia en el trato con los otros.

11 En resumen Potencia el rendimiento laboral
Mejora las relaciones laborales Aumenta la motivación y el entusiasmo Otorga capacidad de influencia y liderazgo Mejora la empatía y las habilidades de análisis social Brinda defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress

12 HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
CI frente a CE INTELIGENCIA INTELECTUAL INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS HABILIDADES EMOCIONALES Auto-manejo Manejo interpersonal Educacion emocional SE APRENDE Y DESARROLLA HABILIDADES INTELECTUALES Análisis Síntesis Abstracción Habilidad matemática Habilidad verbal Comprension verbal Inducción Deducción POCO MODIFICABLE

13 Diferencias entre aprendizaje Técnico y Emocional
TECNICO Adquisición de información. Ocurre a través de palabras e ideas. Implica encajar nueva información en marcos conceptuales existentes. No afecta el concepto de sí-mismo. APRENDIZAJE EMOCIONAL Modificación de comportamientos. Ocurre a través de la práctica (repetición) y de experiencias vívidas. Requiere modificar circuitos cerebrales. Afecta formas de pensar y actuar más centrales a la identidad de la persona.

14 Conceptos  Habilidades
SABER ACERCA DE Negociación. Manejo de conflictos. Stress. Liderazgo. Comunicación. Trabajo en equipo. Motivación. SABER HACER Negociar. Manejar conflictos. Manejar el stress. Ser líder. Comunicarse. Trabajar en equipo. Motivar. =/=

15 APLICACIONES EN ÁREAS DE LA VIDA
Bienestar psicológico Buena salud física Entusiasmo y motivación Mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas

16 ¿QUÉ HABILIDADES BUSCAN LAS EMPRESAS?
Habilidades de comunicación Adaptabilidad y respuestas creativas frente a las dificultades y a los obstáculos. Manejo personal, confianza, motivación hacia las metas. Efectividad interpersonal, trabajo en equipo, negociación de desacuerdos. Capacidad de liderazgo. Iniciativa y asertividad.

17 APLICACIONES DE LA IE EN LAS ORGANIZACIONES
Desarrollo de Ejecutivos Desarrollo de supervisores Entrenamiento fuerzas de venta Desarrollo de equipos “LA IE AGREGA VALOR A LOS PROGRAMAS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS.”

18 . El primer paso es conocerse así mismo
Es aplicable tanto a individuos o grupos. Aprender “a” y no acerca “de”. Equilibrio entre pensamiento, inteligencia y emociones. .

19 INTELIGENCIA EMOCIONAL
FIN


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