La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Secuencia del Sistema Contable : Como ya se indico anteriormente , cualquiera se ael sistema contable adpotado por una organizacion , la secuencia se puede indicar : a) Corriente de Entrada --- b)Proceso de Transformacion c)Corriente de salida Constituido por un conjunto de comprobantes y documentos en los cuales constan las operaciones realizadas. Aplicacion de la teoria y practica contable a los datos basicos para convertirlos en informacion.

2 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
c) Corresponde a los informes , los cuales de acuerdo a los principios contables corresponden al Balance General , El Estado de Resultados y El Estado de Flujo de Efectivo.

3 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Secuencia Fases Corr.de Entrad  Recopilac.de datos Proc.de Transf.----- Ana.y Clas.de operac Corr.Salida  Prep.de estados Financ.

4 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
De acuerdo a la secuencia del sistema , una etapa importante en la creacion de un sistema contable para una organziacion cualquiera ,se encuentra en la definicion del: Plan de Cuentas : Como se ha dicho anteriormente hay que clasificar diferentes conceptos de operaciones , lo cual se logra a traves del uso de un determinado numero de “cuentas”. El numero de cuentas a utilizar y su denominacion , conforman un plan de cuentas , el cual es uno de los elementos del sistema de contabilidad. No existe un plan de cuentas que sea comuna a todo tipo de empresa , sino que va a depender su variables tales como su giro , su distribucion geografica , el volumen de sus operaciones , su organizacion juridica , a la fiscalizacion de la cual depende , etc.

5 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Esto no quita que generalmente las cuentas que integran un plan se clasifican de acuerdo al ordenamineto que tienen en los EEFFF , ademas de ser codificadas : Cuentas de Activo 100 a 199 Cuentas de Pasivo de 200 a 299 Cuentas de patrimonio de 300 a 399 Cuentas de perdida de 400 a 499 Cuentas de Ganancia de 500 a 599 Otros sistema y que permite un mejor nivel de registro ,control e informacion , corresponde al SISTEMA DE DEWEY , el cual consiste en asignar un digito para un grupo general de cuentas , uno o mas digitos hacia la derecha del primero para identificar una primera subdivision del grupo general asi sucesivamente

6 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
1 Activo 11 Circulante 1101 Caja 1102 Caja Chica 1103 Bancoestado 1104 Banco Chile 1105 Bank Boston

7 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Diario : Su funcion es la de hacer un registro cronologico de las operaciones realizadas por la organizacion. Se deja constancia cronologica de hechos economicos , traducidos a lenguaje contable. Esto implica no solamente una descripcion del hecho , sino que un adecuado uso de las cuentas que interviene y los cargos o abonos respectivos.

8 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD

9 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Al identificar la operacion se debe registrar en el diario a traves de lo que tecnicamente se conoce como “ ASIENTO DE CONTABILIDAD “ , el cual implica dejar constancia de los siguientes hechos: 1.Dia de la operacion 2.Cuenta deudora o cuenta que se carga ( Margen izquierdo ) y registrandose en la primera columna de cantidades 3.Cuenta Acreedora o cuenta que se abona ( separada del margen izquierdo ) y registrandose en la segunda columna de cantidades. 4.Breve descripcion de la operacion ( Glosa)

10 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Mayor : La funcion de este registro es la de clasificar y agrupar las operaciones realizadas mediante el uso de cuentas. Deberan habilitarse una codificacion especial para cada cuenta , traspasando a ellas los movimientos que anteriormente hemos registrado en el diario. El diseno de una cuenta ya lo vimos anteriormente , pero agregaremos algunos tecnicismos que son comunes a todo sistema contable , independiente si este es manual o computacional : A )Referente a los traspasos del diario al Mayor se debe seguir el siguiente procedimiento :

11 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Si en un asiento contable una cuenta es deudora , su traspaso al Mayor debera registrarse en el Debe de la cuenta habilitada para ello. En el caso de una cuenta acreedora , su traspaso al Mayor debera registrarse en el Haber de la cuenta habilitada para ello. Hechos los traspasos , se debe dejar constancia en el Diario , una referencia del codigo utilizado como cuenta de Mayor y en el que se registrara . A su vez se debe dejar constancia en el Mayor del folio del diario de donde procede el cargo o abono

12 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Operacion : El dia 10 de Septiembre de 2004 se constituye la empresa XXX Ltda , con un aporte de Capital de $ en efectivo:

13 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD

14 SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD
Cierre de las operaciones del ejercicio: Despues de contabilizar cronologicamente las operaciones en el libro diario y traspasar los asientos al mayor , el paso siguiente es la de la Preparacion del Balance De comprobacion y de Saldos Posteriormente estamos en condiciones de formular el Balance General y el Estado de Resultados , EEFF basicos , para la entrega de informacion para la toma de decisiones Mostrar ejemplo de Balance de Comprobacion y Balance tributario.


Descargar ppt "SISTEMA BASICO DE CONTABILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google