La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork."— Transcripción de la presentación:

1 IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork

2 KANT Nació en Prusia el 22 de abril de 1724; falleció el 12 de febrero de Fue un filósofo prusiano de la ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

3 OBRAS 1-“Crítica de la razón práctica” que se centra en la ética.
2-”Crítica del juicio” en la que investiga a cerca de la estética y la teología. 3-“La metafísica de las costumbres”que tiene dos partes una centrada en la ética,la doctrina de la virtud y otra centrada en el ius,la doctrina del derecho.

4 LA RAZÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL
Immanuel Kant planteó una ética totalmente diferente a todas las anteriores. Explica que nuestro comportamiento no debe basarse en buscar un premio o evitar un castigo, sino en lo que la razón nos dice que es nuestro deber. Define que es nuestra razón la que nos indica que leyes morales debemos seguir para comportarnos.

5 LA RAZÓN Todos los humanos tenemos razón, y según Kant nos tenemos que guiar por ella. Esta razón se rige por una serie de leyes morales o imperativos : categóricos o hipotéticos.

6 TIPOS DE IMPERATIVO Las leyes morales siempre se expresan en forma de imperativo, es decir, de obligación. Pueden ser de 2 tipos: IMPERATIVO CATEGÓRICO: La obligacón no tiene condición( se debe cumplir, es algo indiscutible, evidente y no hace falta haber tenido la experiencia para saber si esta bien o mal) NO MATAR. IMPERATIVO HIPOTÉTICO: La obligación moral está condicionada ”consejos” (actuar depende de la persona y de la situación que es diferente en cada caso) RIÑA ENTRE AMIGOS.

7 EL SENTIDO DEL DEBER Según Kant, todos somos capaces de entender lo que corresponde hacer en cada situación. En ocasiones lo que debo hacer coincide con lo que me patece. En otras situaciones el deber es contrario a la voluntad. En ambos casos debemos actuar según el sentido del deber. Por tanto el deber es más importante qe la voluntad.

8 JUZGAR POR INTENCIONES
Kant en su ética se inclina por evaluar intenciones. Se interesa por juzgar la moralidad del hombre dejando a un lado las consecuencias de sus acciones y profundiza más en la voluntad. Se preocupa más por lo que toma cada persona como fin de sus actos. Para él es indiferente si en la realidad se logró el fin moral de una persona. En esta propuesta ética, el resultado negativo de una acción, no afecta a la voluntad. La buena voluntad nos hace seres morales y ser felices, sin importar las consecuencias de la acción.

9 DIGNIDAD DE LA PERSONA Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.


Descargar ppt "IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork."

Presentaciones similares


Anuncios Google