La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Financiera
Docente: Msc. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia

2 Finanzas de Corto Plazo
Msc. Javier Mauricio Gil Antelo

3 EL ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV EL ESTADO DE RESULTADOS Objetivos específicos de aprendizaje: Explicar el objetivo del estado de resultados. 2. Distinguir las partidas que integran el estado de resultados. 3. Señalar las diferencias entre ingresos, utilidad y ganancias. 4. Explicar la estructura del estado de resultados. 5. Distinguir las partidas del estado de resultados que corresponden a operación de las que no corresponden.

4 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS Naturaleza del estado de resultados. Medir los ingresos generados, los costos y gastos realizados, mediante la determinación de las utilidades. Objetivos del estado de resultados: - Evaluar la rentabilidad de las empresas. La rentabilidad es la capacidad de generar utilidades. - Estimar el potencial de crédito de la empresa - Estimar los flujos de efectivo. - Servir de base para determinar los dividendos. Aspectos formales del estado de resultados - A continuación se presenta un ejemplo:

5 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS

6 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS MUEBLES BOLIVAR S.A. Estado de Resultados Del 1 de Enero al 31 de Diciembre 200x INGRESOS Año Año 1 Ventas netas Menos: Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas  GASTOS DE OPERACIÓN Gastos de Administración Gastos de Ventas Utilidad de Operación Gastos financieros Otros Ingresos y Gastos Utilidad Antes de Impuestos IUE 25% Utilidad neta

7 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS Concepto de Ingresos Ingresos son los recursos obtenidos a través de la venta de productos o servicios. Se ven reflejados en un aumento de los activos o en una disminución de los pasivos. El término ingresos, en un sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero. Por ejemplo, las ventas al crédito generan un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo haya sufrido alguna modificación. A partir de la base devengada, el reconocimiento de los ingresos debe satisfacer dos criterios:

8 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS 1- Deben haberse ganado Se considera que los ingresos se han ganado cuando la compañía entrega los bienes o servicios al cliente. 2- Deben haberse realizado. Los ingresos se realizan cuando se recibe dinero o se obtienen derechos sobre el efectivo a cambio de los bienes o servicios. Por ejemplo, si se recibe pagos anticipado por un producto, el ingreso se recibe pero no se gana.

9 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema V El ESTADO DE RESULTADOS Asociación y recuperación de costos. Existen dos tipos de gastos en todo periodo contable: los relacionados con los ingresos que se ganan en el periodo. Los relacionados con el periodo propiamente dicho. 1. Los gastos o costos de productos, relación directa con los ingresos. Ej. Costos de productos vendidos. Se reconocen y registran en el periodo en que se reconozcan los ingresos conexos. A este proceso se le da el nombre de asociación. 2. Son Gastos destinados a apoyar las actividades de la empresa y se denominan costos del periodo. No pueden vincularse directamente a ciertos ingresos. Ejemplo: el alquiler y muchos costos administrativos,. A esto se llama Recuperación de costos

10 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS Aplicación del Concepto de Asociación y de Recuperación de Costos. Ej.: Una empresa pagó 6 meses de alquiler anticipado. Esto da a la compañía el derecho de usar las instalaciones del local durante los próximos seis meses. Eso constituye un beneficio futuro, por lo cual se registraron en una cuenta de activo, “Alquileres pagados por anticipado”. Como se muestra en la ecuación contable básica? No muestra ningún efecto sobre el capital contable. Por que solamente hubo un intercambio de activos. El activo “efectivo” se cambió por otro, “Alquiler pagado por anticipado”. Conforme vaya pasando el tiempo, el activo irá disminuyendo, mientras que el gasto alquileres irá aumentando.

11 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS Concepto de depreciación y Amortización. Los conceptos de asociación y recuperación de costos en que se basa la contabilidad para registrar los alquileres pagados por anticipado se aplican a la depreciación. Es la asignación sistemática del costo de adquisición de activos fijos. Se aplica a los activos tangibles, como maquinaria, edificios, muebles, que posee la empresa. Cuando son activos intangibles se les llama amortización. La única diferencia entre la depreciación y los alquileres pagados por anticipado es el tiempo que el activo tarda en perder su valor.

12 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS  Ajustes de las Cuentas O asientos de ajustes, son los asientos realizados al final del periodo, se usan para reconocer eventos implícitos. Los ajustes se realizan por medio de asientos de diario, que se registran en el diario general y pasan al libro mayor. Devengar, significa aumentar un activo o un pasivo en un periodo, aunque no se efectúe una transacción explicita. Los ajustes al final de cada período muestran las acumulaciones (devengadas) relevantes que no hayan sido registradas. Los asientos de ajuste constituyen la esencia de la contabilidad de base devengada.

13 Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS
PRINCIPALES ASIENTOS DE AJUSTE 1. Expiración de Gastos pagados por anticipado Ej. Alquileres, seguros, etc. Pagados por anticipado. 2. Ingresos Cobrados por anticipado Ej. Suscripciones de revistas 4. Ingresos devengados no cobrados Ej. Intereses percibidos no registrados. 3. Gastos devengados no pagados Ej. Intereses vencidos, servicios básicos usados.

14 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema IV El ESTADO DE RESULTADOS Ganancias y pérdidas Para determinar las utilidades, se debe: 1. Mostrar Los ingresos y gastos de operación relacionadas con la actividad de la empresa. Por ej.: , cuando una empresa vende pan, sus actividades normales serían aquellas relacionadas con la fabricación y venta de panes. 2. Mostrar Los ingresos y gastos de actividades que no están relacionadas con su operación normal, deben mostrarse por separados, se les conoce como de No Operación.

15 El ESTADO DE RESULTADOS
Tema V El ESTADO DE RESULTADOS Utilidad Resulta de restar a los ingresos de un período, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Hay utilidad si los ingresos son mayores que los gastos. Pérdidas, si los gastos son mayores que los ingresos. Los ingresos, incrementan el capital de los dueños, en tanto que los gastos lo disminuyen. Otros rubros del estado de resultados: Utilidad bruta, Utilidad de operación, Utilidad antes de impuestos Utilidad neta. FIN

16 MUCHAS GRACIAS 16


Descargar ppt "Administración Financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google