La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de Alumnos Reincorporados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de Alumnos Reincorporados"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Alumnos Reincorporados
Análisis y Resultados Enero 2012

2 Alumnos Reincorporados
El presente estudio pretende identificar los motivos por los que un alumno suspenda sus estudios un semestre y vuelva a reincorporarse en el siguiente. ¿Cuáles son los posibles causas a considerar? Rendimiento de asignaturas. En base a las tasa de aprobación y reprobación Endeudamiento (Informe de Morosidad). Cambios de carrera. Inflexibilidad de las mallas de cada carrera. Se define un factor para ver si cada malla tiene una cantidad importante de pre-requisitos (Q requisitos / Q asignaturas). Tamaño de la muestra: Matrículas de los años comprendidos entre 2009 y 2011 (primeros semestres). Fuentes de Información: SAP BW y Oracle Discoverer.

3 Resultados

4 Reincorporados por Sede y Escuela
En , las sedes de Valparaíso, Viña del Mar y Antonio Varas son las que captan el mayor número de alumnos reincorporados. Lo mismo se observa para los periodos anteriores.

5 Reincorporados por Sede y Escuela
En , las escuelas de Adm. y Negocios, Construcción, Inf. y Telecomunicaciones e Ingeniería son las que poseen el 70% de los alumnos reincorporados.

6 Tasas de aprobación y reprobación por Sede
Resultados - Rendimiento de Asignaturas Los alumnos entre 18 y 30 años son aquellos que en promedio reprueban una mayor cantidad de asignaturas en ciertas Sedes. En , las sedes de Antonio Varas/Renca, Melipilla, P. Alonso de Ovalle, Plaza Vespucio y Valparaíso son las que presentan una tasa de reprobación promedio mayor que la de aprobación. Se hace mención a que Alameda, Concepción, Puente Alto, SC de Apoquindo, San Joaquín y Viña del Mar tienen porcentajes de reprobación con valores cercanos al 50% (entre 47 y 49%). Tasas de aprobación y reprobación por Sede

7 Tasas de aprobación y reprobación por Escuela
Resultados - Rendimiento de Asignaturas Para el mismo período, las escuelas con mayores tasas son Diseño (61%), Rec. Naturales, Salud y Turismo (entre 50 y 56%). Las tasas de reprobación y aprobación de alumnos reincorporados por año son: Tasas de aprobación y reprobación por Escuela

8 % c/r al N° de reincorporados
Resultados - Endeudamiento El endeudamiento no es una variable que explique el objetivo planteado del estudio, dado que por año, el porcentaje de alumnos morosos no supera el 1% de los reincorporados. Período N° de alumnos morosos % c/r al N° de reincorporados (semestre de suspensión ) 2 0,078% (semestre de suspensión ) 0% (semestre de suspensión ) 1 0,119%

9 Proporción de cambios de carrera por Sede
Resultados – Cambios de carrera En general, el 42% de los alumnos reincorporados cambian de carrera a la hora de volver a estudiar. Proporción de cambios de carrera por Sede De a

10 Resultados – Cambios de carrera
Adm. y Negocios e Informática y Telecomunicaciones son las Escuelas que presentan una mayor rotación por carrera de a cuando un alumno vuelve a reincorporarse a Duoc. De a

11 Resultados – Cambios de carrera
 Las carreras en las que se observación rotación (cantidad superior a 10) efectivamente son de las Escuelas de Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones, por lo que se sustenta al análisis mostrado anteriormente. De a

12 Resultados – Inflexibilidad de mallas por Sede
Criterio de asignación: Las carreras que presentan un relación mayor o igual al 20% de la cantidad de pre-requisitos con las de asignaturas por carrera, se consideran inflexibles. En caso contrario, son flexibles (tienen bajos pre-requisitos). De la tabla siguiente (2011-1), se muestra que San Joaquín es la Sede que tiene mayor inflexibilidad en sus carreras. Esto se debe a la alta cantidad de pre-requisitos de las mallas (carreras de la Escuela de Ingeniería y Salud). De a

13 Factor por Escuela para 2011-1
Resultados – Inflexibilidad de mallas por Escuela Por Escuela, la tendencia es equivalente para los 3 años de muestra. Esto quiere decir, que las Escuelas de Inf. y Telec., Salud e Ingeniería son las que tienen las mallas más inflexibles. Factor por Escuela para De a

14 Resultados – Inflexibilidad de mallas por Carrera
Extracto de carreras con factor pre-requisitos/asignaturas >= 20% : De a

15 Conclusiones Los factores más influyentes a la hora que un alumno quiera suspender sus estudios por un año son netamente académicos: Resultados Rendimiento de Asignaturas: En 11 de 14 sedes, la tasa de reprobación es mayor o igual a 48%. En 6 de 9 escuelas, la tasa de reprobación es mayor o igual a 47%. Cambios de carrera. En 5 de 14 sedes, más del 50% de los alumnos se reincorpora a Duoc realizando cambios de carrera. En 2 de 9 escuelas, más del 50% de alumnos se reincorpora a Duoc realizando cambios de carrera. Inflexibilidad de las mallas. En 9 de 14 sedes, las mallas de los alumnos son medianamente inflexibles o presentan una cantidad importante de pre-requisitos de acuerdo a su carga académica (asignaturas). En 6 de 9 escuelas, las mallas de los alumnos son medianamente inflexibles o presentan una cantidad importante de pre-requisitos de acuerdo a su carga académica (asignaturas).

16 Estudio de Alumnos Reincorporados
Análisis y Resultados Enero 2012


Descargar ppt "Estudio de Alumnos Reincorporados"

Presentaciones similares


Anuncios Google