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Publicada porMargarita Redondo de la Cruz Modificado hace 6 años
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Diferencias en un programa de educación sexual con y sin tutores presentes
Alejandro Martínez Álvarez Antonio Batista Lebrero Juan Sanz Cortés Mª Victoria Sánchez Avilés Hospital Santa Bárbara, Puertollano (Ciudad Real)
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INTRODUCCIÓN
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OBJETIVOS Generales: Valorar la utilidad de un programa educativo.
Aportar información adaptada a la edad diana. Presentar la sexualidad como una manera de comunicarse con la pareja. Comunicación afectiva. Prevenir actitudes de riesgo y dar a conocer los métodos anticonceptivos. Específico: Valorar diferencias en la asimilación de la información y en la libertad a la hora de consultar las dudas con y sin un tutor presente en la intervención.
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Diseño Estudio cuasi-experimental antes-después
(El investigador asigna la intervención, no hay grupo control, son los mismos sujetos a los que se mide dos veces)
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MÉTODO Estudio previsto para 3 años. Edad diana: 14 años.
Tamaño de muestra estimado: 27 . Basado en programa de educación sexual contrastado.
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MÉTODO 3 Intervenciones de 55 minutos:
Anatomía y fisiología. Conceptos de sexualidad y salud sexual. Métodos anticonceptivos. Enfermedades de transmisión sexual. Respuesta a las preguntas recogidas.
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MÉTODO
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Métodología estadística
Para preservar el anonimato no se identifican los cuestionarios, lo que impide utilizar estadística apareada. Se comparan medias utilizando t de Student y proporciones por la aproximación normal de la binomial.
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RESULTADOS COLEGIO Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido
Porcentaje acumulado Salesianos 245 66,6 Da Vinci 78 21,2 87,8 San José 45 12,2 100,0 Total 368
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RESULTADOS Media de edad: 14,33 años
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RESULTADOS
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p<0.01
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NO EXISTEN DIFERENCIAS
RESULTADOS Un 11,5% ha mantenido relaciones antes de la intervención. Tras ella, un 15,1%. NO EXISTEN DIFERENCIAS 7,9% de las mujeres y 18,3% de los hombres
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RESULTADOS p>0.01 p<0.01
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CONCLUSIONES El programa de educación sexual ES EFECTIVO.
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CONCLUSIONES Con tutores/educadores presentes asimilan MÁS conocimientos que sin ellos. Subjetivamente, no hemos encontrado diferencias entre grupos a la hora de realizar preguntas para resolver dudas.
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CONCLUSIONES El aumento de conocimientos en materia de sexualidad puede promover actitudes saludables en la vida futura de los adolescentes, que debe estar próxima a comenzar.
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CONCLUSIONES Pueden cambiarse actitudes de riesgo y se puede ayudar a promover la sexualidad como una vía fundamental de comunicación afectiva.
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¿QUÉ SACAMOS NOSOTROS? Participación activa. 180 preguntas recogidas.
Respuesta muy positiva por parte de educadores y alumnos.
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BIBLIOGRAFÍA 1. Bermúdez Martos J, Casanova Aranda, I. Programa de educación sexual en adolescencia. Inquietudes. 2003;(28):6–16. 2. Oliva A, Serra L, Vallejo R, López M, Lozoya J. Sexualidad y contracepción en la adolescencia. Un estudio cualitativo. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Salud 3. Hernández-Martínez A, García-Serrano I, Simón-Hernández M, Coy-Auñon R, García-Fernández A, Liante-Peñarrubia E, et al. Efectividad de un programa de educación sexual en adolescentes acerca de la adquisición de conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos. Enferm Clínica ;19(3):121–8.
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Muchas gracias por la paciencia
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