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Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C#

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Presentación del tema: "Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C#"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C# 2005 Express Francisco X. Fagas A. ffagas@intergrupo.com Intergrupo - Ecuador

2 Agenda Visión de los objetivos de esta serie de webcasts Visión de esta sesión Demostración: Creación de un proyecto con Visual C# 2005 Express Creación e invocación de un método Funciones, operadores y variables Lectura de entradas del usuario Expresiones condicionales Lazos usando for y while ArreglosEstructurasClases Información para aprender más Preguntas y respuestas

3 Objetivos de esta serie Dar a los participantes una introducción a algunos de los conceptos fundamentales del desarrollo de juegos Introducir la programación con Visual C# 2005 Express Edition, el nuevo IDE (ambiente de desarrollo integrado) de Microsoft para programadores principiantes

4 Visión de esta sesión Sesión 2/8 - Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C# 2005 Express: Visión Creación de la primera aplicación de consola C# El método Main() Namespaces y la directiva using Salida Funciones, operadores y variables EntradaCondicionales Lazos y repetición Arreglos Estructuras y clases

5 Creación de un proyecto C#

6 Arrancar Visual C# 2005 Express Del menú File escoger New Project De los templates escoger Console Application VC# crea una simplísima pero completa aplicación de consola llamada ConsoleApplication1 El código de esta aplicación se guarda en un archivo llamado Program1.cs

7 Contenido inicial del proyecto C# El código C# generado se ve así: using – sirve para usar componentes pre-existentes namespace – sirve para organizar los componentes de sistemas grandes class – definición de una entidad que tiene estado y comportamiento Main – método en el que arranca la ejecución de un programa C#

8 Ejecución de un proyecto C# Antes de poder ejecutar un proyecto, debe ser construido Usar la opción Build Solution del menú Build (o presionar Ctrl-Shift-B) El programa se ejecuta usando la opción Start without Debugging del menú Debug (o presionar Ctrl-F5)

9 Escribiendo texto en la salida Para presentar un texto en la pantalla: Eliminando aquellos elementos que no necesitamos en este ejemplo: Esto imprime el texto ¡Hola mundo! en la consola

10 Creación e invocación de un método Definición – el método como tal Llamada – punto donde se pide la ejecución del método Comentarios – explicación del código (ignorado por la máquina)

11 Se pueden tener muchos métodos

12 Funciones, operadores y variables Una función es un método que devuelve información al invocador Este programa devuelve: 3 + 5 = 8

13 Funciones, operadores y variables Otra manera de obtener el mismo resultado:

14 Funciones, operadores y variables Este ejemplo despliega: La distancia entre (2,1) y (7,3) es 5,3851648071345

15 Funciones, operadores y variables Ejemplo de ejecución: Ingrese el valor de a: 5 Ingrese el valor de b: 7 5 + 7 = 12

16 Condicionales Ejemplo de ejecución: Ingrese un número: 97 97 es menor o igual a 100

17 Condicionales Ejemplo de ejecución: Ingrese un número: 104 104 es mayor que 100

18 Lazos usando for y while Ejemplo de ejecución: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

19 Arreglos Ejemplo de ejecución: 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

20 Estructuras Este ejemplo despliega: La distancia entre (2,1) y (7,3) es 5,3851648071345

21 Clases Parecidas a las estructuras pero con responsabilides El fundamento de la programación orientada a objetos

22 Clases

23 Clases Campos privados Propiedades públicas

24 Referencias e instancias Salida: Mi nombre es Sole y tengo 16 años

25 Clases, constructores e instancias

26 Clases, arreglos e instancias

27 Resumen Visión de la serie de webcasts y objetivo Visión de esta sesión Demostración:Visión Creación de la primera aplicación de consola C# El método Main() Namespaces y la directiva using Salida Funciones, operadores y variables EntradaCondicionales Lazos y repetición Arreglos Estructuras y clases

28 ¿Deseas aprender más? DigiPen Institute of Technology ofrece una variedad de vías para explorar una carrera en el desarrollo de juegos de video: La serie original de webcasts sobre desarrollo de juegos - Realizada en mayo del 2005. Se puede ver en http://www.microsoft.com/events/series/msdnvideodev.ms px http://www.microsoft.com/events/series/msdnvideodev.ms px http://www.microsoft.com/events/series/msdnvideodev.ms px Talleres de verano – Series de clases introductorias en programación de juegos, producción de animaciones 3D y robótica. Más información en http://workshops.digipen.edu http://workshops.digipen.edu ProjectFUN Distance Learning – DigiPen tiene cursos en línea impartidos por sus instructores. Más información en http://projectfun.digipen.edu

29 Preguntas y respuestas Proponer preguntas usando el botón Ask a Question No te olvides de llenar la encuesta Para webcasts futuros y pasados (en inglés) http://www.microsoft.com/webcasts http://www.microsoft.com/webcasts Para webcasts futuros y pasados (en castellano) http://www.microsoft.com/spanish/msdn/latam/video http://www.microsoft.com/spanish/msdn/latam/video Este webcast fue presentado usando Microsoft Office LiveMeeting. Se puede obtener una prueba de 14 días gratuita en http://www.microsoft.com/presentlive http://www.microsoft.com/presentlive

30 Visión de los elementos de un juego de video Nos vemos la próxima semana para…

31 ¿Dónde se puede obtener MSDN? Llenar la encuesta al final del webcast y pedir a un representante de Microsoft que le contacte Convertirse en un suscriptor de los CDs/DVDs de MSDN en http://msdn.microsoft.com/subscriptions http://msdn.microsoft.com/subscriptions


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