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Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C#

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Presentación del tema: "Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C#"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de juegos de video Aprendiendo a programar en C# de manera divertida Sesión 2: Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C# 2005 Express Francisco X. Fagas A. Intergrupo - Ecuador

2 Agenda Visión de los objetivos de esta serie de webcasts Visión de esta sesión Demostración: Creación de un proyecto con Visual C# 2005 Express Creación e invocación de un método Funciones, operadores y variables Lectura de entradas del usuario Expresiones condicionales Lazos usando for y while ArreglosEstructurasClases Información para aprender más Preguntas y respuestas

3 Objetivos de esta serie Dar a los participantes una introducción a algunos de los conceptos fundamentales del desarrollo de juegos Introducir la programación con Visual C# 2005 Express Edition, el nuevo IDE (ambiente de desarrollo integrado) de Microsoft para programadores principiantes

4 Visión de esta sesión Sesión 2/8 - Conceptos básicos de programación e introducción a Visual C# 2005 Express: Visión Creación de la primera aplicación de consola C# El método Main() Namespaces y la directiva using Salida Funciones, operadores y variables EntradaCondicionales Lazos y repetición Arreglos Estructuras y clases

5 Creación de un proyecto C#

6 Arrancar Visual C# 2005 Express Del menú File escoger New Project De los templates escoger Console Application VC# crea una simplísima pero completa aplicación de consola llamada ConsoleApplication1 El código de esta aplicación se guarda en un archivo llamado Program1.cs

7 Contenido inicial del proyecto C# El código C# generado se ve así: using – sirve para usar componentes pre-existentes namespace – sirve para organizar los componentes de sistemas grandes class – definición de una entidad que tiene estado y comportamiento Main – método en el que arranca la ejecución de un programa C#

8 Ejecución de un proyecto C# Antes de poder ejecutar un proyecto, debe ser construido Usar la opción Build Solution del menú Build (o presionar Ctrl-Shift-B) El programa se ejecuta usando la opción Start without Debugging del menú Debug (o presionar Ctrl-F5)

9 Escribiendo texto en la salida Para presentar un texto en la pantalla: Eliminando aquellos elementos que no necesitamos en este ejemplo: Esto imprime el texto ¡Hola mundo! en la consola

10 Creación e invocación de un método Definición – el método como tal Llamada – punto donde se pide la ejecución del método Comentarios – explicación del código (ignorado por la máquina)

11 Se pueden tener muchos métodos

12 Funciones, operadores y variables Una función es un método que devuelve información al invocador Este programa devuelve: = 8

13 Funciones, operadores y variables Otra manera de obtener el mismo resultado:

14 Funciones, operadores y variables Este ejemplo despliega: La distancia entre (2,1) y (7,3) es 5,

15 Funciones, operadores y variables Ejemplo de ejecución: Ingrese el valor de a: 5 Ingrese el valor de b: = 12

16 Condicionales Ejemplo de ejecución: Ingrese un número: es menor o igual a 100

17 Condicionales Ejemplo de ejecución: Ingrese un número: es mayor que 100

18 Lazos usando for y while Ejemplo de ejecución:

19 Arreglos Ejemplo de ejecución:

20 Estructuras Este ejemplo despliega: La distancia entre (2,1) y (7,3) es 5,

21 Clases Parecidas a las estructuras pero con responsabilides El fundamento de la programación orientada a objetos

22 Clases

23 Clases Campos privados Propiedades públicas

24 Referencias e instancias Salida: Mi nombre es Sole y tengo 16 años

25 Clases, constructores e instancias

26 Clases, arreglos e instancias

27 Resumen Visión de la serie de webcasts y objetivo Visión de esta sesión Demostración:Visión Creación de la primera aplicación de consola C# El método Main() Namespaces y la directiva using Salida Funciones, operadores y variables EntradaCondicionales Lazos y repetición Arreglos Estructuras y clases

28 ¿Deseas aprender más? DigiPen Institute of Technology ofrece una variedad de vías para explorar una carrera en el desarrollo de juegos de video: La serie original de webcasts sobre desarrollo de juegos - Realizada en mayo del Se puede ver en px px px Talleres de verano – Series de clases introductorias en programación de juegos, producción de animaciones 3D y robótica. Más información en ProjectFUN Distance Learning – DigiPen tiene cursos en línea impartidos por sus instructores. Más información en

29 Preguntas y respuestas Proponer preguntas usando el botón Ask a Question No te olvides de llenar la encuesta Para webcasts futuros y pasados (en inglés) Para webcasts futuros y pasados (en castellano) Este webcast fue presentado usando Microsoft Office LiveMeeting. Se puede obtener una prueba de 14 días gratuita en

30 Visión de los elementos de un juego de video Nos vemos la próxima semana para…

31 ¿Dónde se puede obtener MSDN? Llenar la encuesta al final del webcast y pedir a un representante de Microsoft que le contacte Convertirse en un suscriptor de los CDs/DVDs de MSDN en


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