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PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA PARA SOBREVIVIR A EFECTOS CAMBIANTES DEL ENTORNO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D. kgonzalez@une.net.co.

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1 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA PARA SOBREVIVIR A EFECTOS CAMBIANTES DEL ENTORNO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D.

2 PROSPECTIVA: Etimológicamente: pro spicere: mirar hacia adelante.
Es una disciplina que explica los posibles futuros no solo por los datos del pasado sino, teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables, así como los comportamientos de los actores, para reducir la incertidumbre, iluminar la acción presente y aportar mecanismos que conduzcan al futuro aceptable, conveniente o deseado.

3 Para que pensar estratégicamente?
Mirar al porvenir dirigida a esclarecer la acción presente. FUTUROS POSIBLES. Futuro utópico El mejor futuro posible Futuro proyectivo Futuro lógico Futuro catastrófico PASADO

4 “Una visión sin acción es sólo un sueño, una acción sin visión carece de sentido; pero una visión con acción puede cambiar el mundo” Joel Barker

5 POR QUÉ PENSAR ESTRATÉGICAMENTE
POR QUÉ PENSAR ESTRATÉGICAMENTE ? Por la dinámica del cambio en diferentes órdenes: Demografía. Tecnología. Sistema de valores Comportamiento del Sistema productivo. Mercado Sistema educativo Ciencia biomédica. Esquema laboral. Recursos energéticos Competencia Geopolítica.

6 LA PLANEACION NO ES CAMISA DE FUERZA

7 EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
En Occidente, la palabra estrategia se deriva del griego stratós (ejército) y agó (yo conduzco) y está asociada a la idea de conducción y liderazgo. Los pensadores griegos cuando hablaban de estrategia se referían al “arte de la conducción y liderazgo de los ejércitos“.

8 Michel Godet: Conjunto de reglas de conducta que permitan alcanzar los objetivos.

9 Kenichi Ohmae ( la mente del estratega):
estrategia implica el intento de alterar las fuerzas de la organización en relación con las de otros actores, en la forma más eficaz. Concentrarse en los factores clave de éxito. Construir una superioridad relativa. Búsqueda de iniciativas agresivas. Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica

10 La planeación estratégica implica mirarnos a nosotros mismos y mirar el entorno.

11 SEGMENTO ELEMENTO DEMOGRÁFICO Tamaño población
Estructura grupos de edad. Distribución geográfica Composición étnica Distribución del ingreso ECONÓMICO Tasa de inflación Tasas de interés Déficit o superávit comercial. Déficit o superávit presupuestal Tasa de ahorro de las personas Tasa de ahorro de las empresas Producto Interno Bruto PÓLITICO/LEGAL Leyes antimonopolio Leyes fiscales Filosofías de desregulación Leyes laborales Filosofías y políticas educativas SOCIOCULTURAL Actitudes ante la calidad de vida laboral Preocupación por el medio ambiente Cambios de trabajo y de preferencias de carrera Cambios de preferencias por las características del producto y servicios TECNOLÓGICO Innovaciones de producto Aplicaciones de conocimiento Enfoque al gasto privado y público para apoyar la investigación y el desarrollo GLOBAL Sucesos políticos importantes Mercados globales críticos

12 Qué hacer frente al entorno. (es complejo y variable: turbulento) 1
Qué hacer frente al entorno? (es complejo y variable: turbulento) 1.Conocerlo. 2. Explorarlo. 3. Adaptarse. 4. Gestionarlo y controlarlo.

13 OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
Toda organización persigue tres objetivos: Supervivencia: sostenibilidad (económica, ambiental , social) Rentabilidad. Crecimiento. Estos son objetivos “objetivos” los demás serán objetivos “subjetivos”. Una cosa son los objetivos de la organización y otra los objetivos de los propietarios y directivos.

14 Supervivencia: sobrevivir hoy para crecer mañana y sobrevivir en el futuro. En el largo plazo no hay supervivencia posible sin generación de rentabilidad El crecimiento depende de la generación de rentabilidad. Si la sociedad en la que estamos no crece, será imposible el crecimiento de la organización.

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16 GRACIAS!!! kgonzalez@une.net.co


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