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ISO 9001:2008 GESTION DE CALIDAD

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Presentación del tema: "ISO 9001:2008 GESTION DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9001:2008 GESTION DE CALIDAD
Bienvenidos ISO 9001:2008 GESTION DE CALIDAD ISO 17025:2005 GESTION PARA LABORATORIOS PROCESOS Y METODOS ISO :2005 GESTION PARA SEGURIDAD INFORMATICA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Y NORMAS COMPLEMENTARIAS

2 Etapas de Implementación de ISO 9001:2008
Planificación del Sistema (planear) Documentación de procesos (hacer) Validación de procesos (verificar) Preauditoría (actuar) Enero 2006

3 P 1.1 Capacitación Etapa en la cual se forma al personal para que el mismo sea ente de cambio en la empresa. Los cursos básicos son: Inducción a ISO 9001:2008 Interpretación de la norma ISO 9001:2008 Todos los profesores que imparten los cursos son profesores Universitarios.

4 P 1.2 Diagnóstico En esta etapa la empresa es sometida a la evaluación con los requisitos de la norma ISO 9001: para determinar cual es el cumplimiento de la misma y así elaborar un reporte de la situación encontrada. Duración de 2 a 5 días en campo y 1 días para elaborar el informe.

5 Un diagnóstico contiene:
P El punto de norma que se evalúa (9001:2008) La situación que encuentra un consultor en la empresa, considerando la entrevista, el trabajo de campo y sus conclusiones. Las recomendaciones de lo que la empresa debería hacer para cumplir con los puntos de norma en el menor tiempo posible para la empresa

6 1.3 Planificación del sistema de gestión
Es el proceso en donde se define con la empresa: Qué hacer? Quién lo hace? Cómo lo hace? Con qué recursos? En cuánto tiempo? Para optimizar los recursos asignados a la implementación del sistema de calidad.

7 2. Documentación de procesos (hacer)
En esta etapa se construyen todos los documentos del sistema de calidad. Para ello se realizan las actividades: Curso de Documentación Asesoría documental de 4 visitas.

8 Documentar es: H Identificar los procesos de la empresa. Detectar las entradas y salidas de cada proceso. Interrelacionar los procesos de la empresa. M P R Manual Procedimientos Registros

9 3. Validación de procesos (verificar)
H 3. Validación de procesos (verificar) Consiste en verificar y corregir la operación del sistema de gestión de la empresa. Se realizan las siguientes actividades: 1. Curso de Auditores internos 2. Ejecución de auditorías

10 3.2 Ejecución de Auditorías
V 3.2 Ejecución de Auditorías En esta fase se realizan auditorías internas con el equipo auditor formado para la verificación del sistema de gestión implantado.

11 4. Preauditoría (actuar)
Este servicio es realizado por un consultor externo para la empresa que al final de implementar el sistema de calidad evalua cómo está el sistema antes de solicitar la Auditoría de Certificación. Duración 3-4 días.

12 El proceso de obtención del certificado ISO 9001:2008 debe ser secundario, lo importante son los beneficios de tener un Sistema de Gestión efectivo y funcional en la empresa.

13 Etapas de Implementación de ISO 17025:2005
Planificación de procesos (planear) Documentación de procesos (hacer) Validación de procesos (verificar) Preauditoría (actuar) Enero 2006

14 1. Planificación (planear)
Consiste en estructurar el sistema de calidad de los laboratorios a través de las acciones siguientes: Curso de Inducción Curso de Interpretación de la norma ISO 17025:2005 Diagnóstico de calidad Plan de acción

15 P 1.1 Capacitación Etapa en la cual se forma al personal para que el mismo sea ente de cambio en el laboratorio. Los cursos básicos son: Inducción a ISO 17025:2005 Interpretación de la norma ISO 17025:2005 Todos los profesores que imparten los cursos son profesores Universitarios.

16 P 1.2 Diagnóstico En esta etapa la empresa es sometida a la evaluación con los requisitos de la norma ISO 17025: para determinar cual es el cumplimiento de la misma y así elaborar un reporte de la situación encontrada. Duración de 2 a 5 días en campo y 1 día para elaborar el informe.

17 Un diagnóstico contiene:
P El punto de norma que se evalúa (17025:2005) La situación que encuentra un consultor en el laboratorio, considerando la entrevista, el trabajo de campo y sus conclusiones. Las recomendaciones de lo que el laboratorio debería hacer para cumplir con los puntos de norma en el menor tiempo posible para el laboratorio

18 1.3 Planificación del sistema de gestión
Es el proceso en donde se define con el laboratorio: Qué hacer? Quién lo hace? Cómo lo hace? Con qué recursos? En cuánto tiempo? Para optimizar los recursos asignados a la implementación del sistema.

19 2. Documentación de procesos (hacer)
En esta etapa se construyen todos los documentos del sistema ISO 17025:2005 Para ello se realizan las actividades: Curso de Documentación Asesoría documental de aproximadamente 4 visitas.

20 Documentar es: H Identificar los procesos del laboratorio. Detectar las entradas y salidas de cada proceso. Interrelacionar los procesos del laboratorio. Manual M P Procedimientos Registros R Enero 2006

21 3. Validación de procesos (verificar)
Consiste en verificar y corregir la operación del sistema de calidad del laboratorio. Se realizan las siguientes actividades: 1. Curso de Auditores internos 2. Ejecución de auditorías

22 3.1 Curso de Auditores Internos
V 3.1 Curso de Auditores Internos Para que el sistema de gestión de calidad del laboratorio continúe operando al finalizar la asesoría, se imparte el curso Auditores Internos de calidad ISO 19011:2002, que faculta al personal como auditor interno calidad ISO 17025:2005. La duración es 3 días y tiene examen al finalizar el curso. Se califica como participante o Auditor interno de calidad ISO 17025:2005.

23 3.2 Ejecución de Auditorías
V Ejecución de Auditorías En esta fase se realizan auditorías internas con el equipo auditor formado para la verificación del sistema de gestión implantado.

24 4. Preauditoría (actuar)
Este servicio es realizado por un consultor externo para el laboratorio que al final de implementar el sistema de gestión evalúa cómo está el sistema antes de solicitar la Auditoría de Certificación. Duración 3-4 días.

25 El proceso de obtención del certificado ISO 17025:2005 debe ser secundario, lo importante son los beneficios de tener un Sistema de Gestión efectivo y funcional en la empresa.

26 Gestión de Procesos y Métodos
Soporte a los sistemas integrados de gestión

27 Presentación La globalización es parte ya del diario vivir del empresario Centroamericano. Al igual que se demanda de las empresas Sistemas de información confiables, Competencias laborales para administrar el personal de la empresa, es tambien demandado que la empresa administre sus sistemas de producción o de servicios por procesos. Enero 2006

28 ¿Qué son los procesos? Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Son los pasos que se requieren para producir un bien o servicio.

29 Ejemplo: Proceso de fabricación de Azúcar
Ingreso y Pesaje Patio de Caña preparación Molinos Evaporación Tachos Centrifugas Envase Bodegas Clarificación

30 Pasos para la gestión de procesos
Formación de equipos de trabajo Definir los procesos actuales por medio de diagramas de flujo. Documentación de los procesos y puntos de control Medición de los procesos actuales Mejoramiento de los procesos Documentación de los procesos Mejorados Validación de los procesos

31 Formación de equipos de trabajo
Equipo Gerencial Equipos de departamentos Otros equipos de trabajo. Capacitación

32 Definición de diagramas de flujo
Se definen los diagramas de flujo que son Métodos para describir gráficamente un proceso existente o uno nuevo mediante el uso de símbolos, líneas y palabras simples, demostrando las actividades y su secuencia en el proceso.

33 Documentación de procesos y puntos de control
En esta etapa se documentan los procesos acorde a los diagramas de flujo más aplicables a la empresa. Asimismo, se establecen los puntos críticos de control de cada proceso. Determinación de los tiempos de ciclo y de los tiempos de proceso.

34 Mejoramiento de procesos
Mejorar un proceso significa cambiarlo para hacerlo mas efectivo, eficiente y adaptable. Qué cambiar y Cómo cambiar, acorde a lo que la empresa desea.

35 Documentar un proceso Cuando un proceso ha sido mejorado, se procede a documentar el mismo a través de: Diagramas de flujo Procedimientos Instructivos Fotografías Videos Medios electrónicos

36 Validación de procesos
Esta etapa consiste en probar la documentación generada contra la operación real de los nuevos procesos. La validación depende de la complejidad de los procesos y las mejoras que puedan hacerse a los mismos en el acto.

37 ¿Qué relación hay entre los Sistemas de gestión ISO y los procesos ?
Según los Sistemas de Gestión ISO, toda la organización se administra por procesos. Las auditorias internas y de certificación evalúan el desempeño de los procesos y sus indicadores. Esa es la importancia de la medición de los procesos. La ISO 9001:2008 mide la eficacia de los procesos. La ISO 9004:2009 mide la eficiencia de los procesos.

38 Madurez de un sistema de calidad
Excelencia 9004 Madurez 9001 Eficiencia Eficacia 1 10 1 Complejidad de Procesos 10

39 Ventajas de aplicar los procesos para cualquier certificación ISO
Los procesos de la empresa deben documentarse, verificarse, validarse y mejorarse de acuerdo a los lineamientos de las normas ISO. Los procesos van a definir la manera de trabajar ordenada en las empresas aumentando su eficacia y eficiencia, cuando se toman estos como una forma de administrar un negocio.

40 ¿Qué podemos hacer por usted?
Sensibilizar a su grupo gerencial Formar un comité gerencial de procesos Formar los grupos de trabajo Análisis de los procesos actuales, documentación y diagramación Mejora de los procesos actuales, documentación y diagramación. Validación de los procesos Medición de tiempos y movimientos (eficacia y eficiencia) Capacitación Generación de informes

41 El proceso de obtención de cualquier certificado ISO debe ser secundario, lo importante son los beneficios de tener un Sistema de Gestión por procesos que sea efectivo y funcional en la empresa.

42 Etapas de Implementación de ISO 27001:2005
Planificación del Sistema (planear) Documentación de procesos (hacer) Validación de procesos (verificar) Preauditoría (actuar) Enero 2006

43 P 1.1 Capacitación Etapa en la cual se forma al personal para que el mismo sea ente de cambio en la empresa. Los cursos básicos son: Inducción a ISO 27001:2005 Interpretación de la norma ISO 27001:2005 Todos los profesores que imparten los cursos son profesores Universitarios.

44 P 1.2 Diagnóstico En esta etapa la empresa es sometida a la evaluación con los requisitos de la norma ISO 27001: para determinar cual es el cumplimiento de la misma y así elaborar un reporte de la situación encontrada. Duración de 2 a 5 días en campo y 1 días para elaborar el informe.

45 Un diagnóstico contiene:
P El punto de norma que se evalúa (27001:2005 ) La situación que encuentra un consultor en la empresa, considerando la entrevista, el trabajo de campo y sus conclusiones. Las recomendaciones de lo que la empresa debería hacer para cumplir con los puntos de norma en el menor tiempo posible para la empresa

46 1.3 Planificación del sistema de gestión
Es el proceso en donde se define con la empresa: Qué hacer? Quién lo hace? Cómo lo hace? Con qué recursos? En cuánto tiempo? Para optimizar los recursos asignados a la implementación del sistema de calidad.

47 2. Documentación de procesos (hacer)
En esta etapa se construyen todos los documentos del sistema de calidad. Para ello se realizan las actividades: Curso de Documentación Asesoría documental de 4 visitas.

48 Documentar es: H Identificar los procesos de la empresa. Detectar las entradas y salidas de cada proceso. Interrelacionar los procesos de la empresa. M P R Manual Procedimientos Registros

49 3. Validación de procesos (verificar)
Consiste en verificar y corregir la operación del sistema de gestión de la empresa. Se realizan las siguientes actividades: 1. Curso de Auditores internos 2. Ejecución de auditorías

50 3.2 Ejecución de Auditorías
En esta fase se realizan auditorías internas con el equipo auditor formado para la verificación del sistema de gestión implantado.

51 4. Preauditoría (actuar)
Este servicio es realizado por un consultor externo para la empresa que al final de implementar el sistema de calidad evalua cómo está el sistema antes de solicitar la Auditoría de Certificación. Duración 3-4 días.

52 El proceso de obtención del certificado ISO 27001:2005 debe ser secundario, lo importante son los beneficios de tener un Sistema de Gestión efectivo y funcional en la empresa.

53 Etapas de Implementación de Un Sistema Integrado de Gestion
Planificación del Sistema (planear) Documentación de procesos (hacer) Validación de procesos (verificar) Preauditoría (actuar) Enero 2006

54 P 1.1 Capacitación Etapa en la cual se forma al personal para que el mismo sea ente de cambio en la empresa. Los cursos básicos son: Inducción a las normas a integrar Interpretación de las normas a integrar Todos los profesores que imparten los cursos son profesores Universitarios.

55 P 1.2 Diagnóstico En esta etapa la empresa es sometida a la evaluación con los requisitos de las normas a integrar para determinar cual es el cumplimiento de la misma y así elaborar un reporte de la situación encontrada. Duración de 2 a 5 días en campo y 1 días para elaborar el informe.

56 Un diagnóstico contiene:
P El punto de norma que se están integrando (9001:2008, 14001:2004, OHSAS 18001:2007) La situación que encuentra un consultor en la empresa, considerando la entrevista, el trabajo de campo y sus conclusiones. Las recomendaciones de lo que la empresa debería hacer para cumplir con los puntos de normas a integrar en el menor tiempo posible para la empresa.

57 1.3 Planificación del sistema de gestión
Es el proceso en donde se define con la empresa: Qué hacer? Quién lo hace? Cómo lo hace? Con qué recursos? En cuánto tiempo? Para optimizar los recursos asignados a la implementación del sistema de calidad.

58 2. Documentación de procesos (hacer)
En esta etapa se construyen todos los documentos del sistema de calidad. Para ello se realizan las actividades: Curso de Documentación Asesoría documental de 4 visitas.

59 Documentar es: H Identificar los procesos de la empresa. Detectar las entradas y salidas de cada proceso. Interrelacionar los procesos de la empresa. M P R Manual Procedimientos Registros

60 3. Validación de procesos (verificar)
Consiste en verificar y corregir la operación del sistema de gestión de la empresa. Se realizan las siguientes actividades: 1.Curso de Auditores internos en las normas integradas 2.Ejecución de auditorías integradas

61 3.2 Ejecución de Auditorías
V Ejecución de Auditorías En esta fase se realizan auditorías internas con el equipo auditor formado para la verificación del sistema de gestión implantado.

62 4. Preauditoría (actuar)
Este servicio es realizado por un consultor externo para la empresa que al final de implementar el sistema de gestión, evalúa como está el sistema antes de solicitar la Auditoría de Certificación. Duración 3-4 días.

63 El proceso de obtención del certificado ISO INTEGRADO debe ser secundario, lo importante son los beneficios de tener un Sistema de Gestión efectivo y funcional en la empresa.


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