La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La célula comunidad de la vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La célula comunidad de la vida"— Transcripción de la presentación:

1 La célula comunidad de la vida
Elaborado por: Biol. Quiroz Lucas Altayra Biol. Pirron Ponce Ámbar Agro. Ramírez Olivarez Constantino

2 Desempeño del estudiante
Reconoce la célula como la unidad fundamental de los seres vivos Analiza las características básicas, los procesos y la clasificación de las células

3 Objeto de aprendizaje La célula Tipos celulares: Procariota Eucariota

4 Competencias a desarrollar
Fundamentas opiniones sobre los impactos de la ciencia y tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones. De manera general o colaborativa idéntica problemas, formula preguntas de carácter científicos y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para registrar y sistematizar información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes.

5 PRACTICA DE LABORATORIO
Célula Eucariota Docente:___________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: Las células pueden tener formas y tamaños diversos, de acuerdo a las funciones que desempeñan. Las células realizan diversas funciones. Transportar sustancias a través de la membrana plasmática, almacenar productos alimenticios en sus vacuolas, realizar la fotosíntesis a través de los cloroplastos. Observemos las células y veamos algunos de sus organelos.

6 OBJETIVO: Distinguir las diferencias características distintivas de la célula Eucariota en células de la epidermis de una cebolla y en células de la raíz de la cebolla. MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 2 Cubreobjetos 2 Portaobjetos 1 Cebolla 1 Navaja para cortar REACTIVOS: 1 gota de Azul de metileno

7 PROCEDIMIENTO: 1 Pelen la cebolla con la mano. 2 Separen la pequeña telita que se encuentra en las capas de la cebolla. 3 Coloquen la telita en el portaobjetos. 4 Añade una gota de azul de metileno encima de la telita 5 Cubre la tela con el cubreobjetos 6 Lleven el portaobjetos al microscopio y observen. 7 Corte una lasca, lo más delgada posible, de la raíz de la cebolla y repite del paso 3 al 6

8 CUESTIONARIO: ¿Cuáles son las observaciones y conclusiones de la práctica realizada? ¿Cómo se llama la tela de la cebolla? ¿Qué estructuras tienen las células observadas en la cebolla?

9 PRACTICA DE LABORATORIO
Célula Procariota Docente:____________________________________________ Grupo:_______________ Fecha:_______________ Calificación:_____________ MARCO TEORICO: La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. Existen organismos unicelulares como el paremecium, la amiba, la euglena o la bacteria; y los organismos pluricelulares que están formados por tejidos, es decir, por un conjunto de células que cumplen una función específica. No obstante, cada célula está limitada y protegida por una membrana celular, y tiene su propio material genético y metabolismo. En esta práctica observaremos varios tipos de célula animal. OBJETIVO: Observar diferentes células, para identificar sus estructuras celulares.

10 MATERIAL: 1 Microscopio compuesto. 1 Cubreobjetos 1 Portaobjetos Agua estancada y con algas (verdosa). PROCEDIMIENTO: 5 Tomar una gota de agua estancada y colocarla en el porta objetos para su observación. 6 Trata de localizar e identificar protozoarios o algas usando el objetivo 10X. Adapten el microscopio para tener una buena imagen usando el objetivo 10X Anote las estructuras observadas en las algas o protozoarios.

11 3 – Lista de Cotejo. Práctica de Laboratorio. Equipos. Valor 10%
COMPETENCIA DISCIPLINAR: Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana enfrentando las dificultades que se le presentan siendo conscientes de sus valores, fortalezas y debilidades. DESEMPEÑOS: Reconoce las partes de la célula. Clasificación las células en eucariotas o procariotas. No. INDICADORES Y VALOR PRACTICAS Célula Eucariota Célula Procariota SI NO 1 Asiste puntualmente. (0.1%) 2 Presenta los materiales solicitados. (0.1%) 3 Aporta ideas que permiten vincular la práctica realizada con su contexto (0.5%) 4 Asume una actitud propositiva durante el trabajo colaborativo, durante toda la práctica. (0.5%) 5 Reporte del producto final. (0.2%) Total


Descargar ppt "La célula comunidad de la vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google