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DISEÑO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Presentación del tema: "DISEÑO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PASOS CATEGORIZACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN

2 MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA
Paso 1. Concebir la idea de investigación: Paso 2. Plantear el problema de investigación: Establecer el problema de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3. Elaborar el marco teórico: Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y recopilar la información de interés Construir el marco teórico

3 Paso 4. Paso 5. Paso 6. Paso 7. Detectar las variables
Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso 5. Establecer hipótesis: Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental). Paso 7. Determinar la población y la muestra: Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra

4 Objetivos de la investigación
Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Específicos Conducen al Objetivo General General Responde al Título y al Problema de Investigación Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva ¿ SE PUEDEN MODIFICAR ? DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Preparado por Karime Chahuán J.

5 Planteamiento de Objetivos
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Preparado por Karime Chahuán J.

6 Cuadro sintagmático para construir Problemas y Objetivos de investigación.
Preparado por Karime Chahuán J.

7 FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigación ¿Qué Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigación Identificar variables objeto de análisis Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Clase de variables Independientes Dependientes Intervinientes - Extrañas Clases de hipótesis De investigación o nulas Alterna Metodológica .

8 Población y muestra Determinar la población y la muestra objeto de estudio. Preparado por Karime Chahuán J.

9 Recolección de información
Primarias Personas Hechos FUENTES Secundarias Material Impreso Encuesta Cuestionario Personal Telefónica Correo Internet Entrevista TÉCNICAS Observación Personal - Directa Con medios electrónicos Internet Preparado por Karime Chahuán J.

10 Recolección de información
Claridad en los objetivos de la investigación que va a realizarse Selección de la población o muestra Diseño y utilización de técnicas de recolección de información Recoger la información PASOS Preparado por Karime Chahuán J.

11 Procesamiento de la información
Recolección de datos mediante: Encuesta Entrevista Observación Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propósito de responder a: Problema de investigación Objetivos Hipótesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadísticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, gráficas y tablas Descripción de resultados mediante: Estadística descriptiva Medidas de tendencia central (media, moda, mediana) Medidas de dispersión (varianza, desviación estándar) Estadística inferencial Pruebas paramétricas (t student, anova, ancova, análisis multivariado de varianza y covarianza) Pruebas no paramétricas (U de Man-Whitney Kruskal-Wallis Prueba de signos Prueba de Friedman (Chi cuadrado) Procesamiento de la información Análisis de resultados Reflexión sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en función de Problema de investigación, Los objetivos del estudio Las hipótesis (si las hubo) El marco teórico del estudio Preparado por Karime Chahuán J.

12 CATEGORIZAR La palabra categoría, se refiere en general a un concepto que abarca elementos o aspectos con características comunes o que se relacionan entre sí. Esa palabra está relacionada a la idea de clase o serie. Las categorías son empleadas para establecer clasificaciones Se podría decir que es una forma de clasificación de la que deriva otras unidades más pequeñas llamadas subcategorías

13 CATEGORIZAR

14 CATEGORIZAR Las categorías son los diferentes valores, alternativas es la forma de clasificar conceptuar o codificar un término o expresión de forma clara que no se preste para confusiones a los fines de determinada investigación. En dichas alternativas serán ubicados, clasificados, cada uno de los elementos sujetos a estudio Las categorías se entienden como ordenadores epistemológicos, campos de agrupación temática, supuestos implícitos en el problema y recursos analíticos como unidades significativas dan sentido a los datos y permiten reducirlos, compararlos y relacionarlos...Categorizar es poner juntas las cosas que van juntas

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16 Análisis y Discusión de Resultados
Análisis de los resultados obtenidos. Discusión sobre los análisis realizados Conclusión de la Investigación. Preparado por Karime Chahuán J.

17 EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME FINAL ES LO ÚNICO QUE, A MENUDO, VERÁN LOS DECISORES, TIENE QUE: ESTAR BIEN REDACTADO TENER UNA PRESENTACIÓN AGRADABLE RESULTAR CLARO Y CONCISO HACER RECOMENDACIONES PRECISAS, EN EL CONTEXTO CONCRETO DEL PROBLEMA INICIAL.

18 ESTRUCTURA DEL INFORME
UNA ESTRUCTURA RAZONABL SERÁ: ANTECEDENTES OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

19 Presentación de los resultados
Hay que sustentar lo que se escribe con evidencias o ejemplos específicos. “La investigación cualitativa puede generar ricas descripciones. Las citas y descripciones ilustrativas permiten comprender en profundidad cómo aparecen los escenarios y personas, y proporcionan las pruebas de que las cosas son como se dice en el informe” (Taylor y Bogdan, 1996: 184).

20 Para seleccionar las citas
Deben ser claras, breves y oportunas. Expresan de la mejor manera lo que se está analizando. Utilizar citas de modo proporcional de los informantes. Es decir, que no solo se debe leer la “voz” de un solo sujeto. Seleccionar las citas que expresen metáforas, sentimientos, percepciones, descripciones. Evitar repetir las citas en el informe.


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