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claves didácticas y de comunicación
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Un concepto clave reciprocidad
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Porcentaje de datos retenidos por el alumnado
De lo que leen… % De lo que escuchan… % De lo que ven… % De lo que ven y escuchan… % De lo que se dice y discute… % De lo que se dice y realiza… %
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------------------------LO QUE QUIERO DECIR-------------------
LO QUE DIGO LO QUE EL OTRO OYE ---LO QUE EL OTRO COMPRENDE---- LO QUE RETIENE -LO QUE CONTESTA- LO QUE SE HA PERDIDO
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Método formativo: Mejor que:
hablar + preguntar + reflexionar + anotar + realizar + sistematizar Mejor que: Formador/a: habla y alumnado: escucha
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Método formativo: Aprender a través de experiencias
Aportar su experiencia al proceso de aprendizaje Tener retroalimentación sobre su aprendizaje
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claves didácticas: ¿cómo estructurar una sesión formativa?
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Para preparar una sesión formativa, es importante tener en cuenta…
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EL ANTES: la preparación
EL DURANTE: el desarrollo de la sesión y EL DESPUÉS: el cierre
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Antes: prepáratelo La mejor improvisación es la cuidadosamente preparada y créetelo: cree que lo que vas a decir es importante y puede ser útil
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LO QUE QUIERES QUE QUEDE EN LA GENTE
Antes: Preparar el mensaje: Identificar el mensaje principal y las claves más importantes. LO QUE QUIERES QUE QUEDE EN LA GENTE 1
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Antes: Adaptarlo al grupo:
Conocer al grupo (quiénes forman el grupo y toda la información posible sobre él) y Preparar el mensaje para este grupo en concreto. … Hablar de cosas cercanas y que les afectan
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2 Durante: Desde las primeras palabras conectar con el grupo.
Para ello los primeros momentos deben ser los más preparados 2
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Presentación del taller
Durante: 10’ Presentación del taller 20’ Ejemplo mapa sesión: Rompehielos: Expectativas del alumnado 30’ Video Grupo Clave: 30’ Análisis de video 30’ Clave: Panel
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Plantear preguntas que estimulen al auditorio.
Durante: Hablar claro. Dar variedad al volumen de tu voz y al ritmo y velocidad de tus palabras. Plantear preguntas que estimulen al auditorio.
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Relacionar los puntos tratados
Durante: Ordenar el mensaje Relacionar los puntos tratados
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conclusiones y recomendaciones.
Cierre: conclusiones y recomendaciones. resumir y repetir los puntos más importantes, las acciones y recomendaciones agradecer 3
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claves comunicativas: habilidades necesarias para desarrollar una sesión formativa
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No andarse por las ramas
No enrollarse 1 No andarse por las ramas No mezclar temas +
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¡...! reve specífico 2 BESOS encillo rdenado ¿...? ugerente
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Saber ESCUCHAR 3
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1. DAR SEÑALES NO VERBALES DE ESCUCHA:
asentir postura proximidad contacto visual gestos 2. DAR SEÑALES VERBALES DE ESCUCHA: sonidos (si, uhm,...) parafrasear preguntar resumir 3. REFORZAR AL OTRO POR PREGUNTAR Y PARTICIPAR
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Empatizar Reforzar 4
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Utilizar adecuadamente el lenguaje NO verbal
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Contacto Ocular con todas las personas del grupo: Tus ojos siempre estarán en contacto con los ojos de quienes te escuchan. Brazos y Manos evitaremos: Las manos atrás, en los bolsillos o los brazos cruzados.
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Nervios, tensión y naturalidad
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Normalmente los nervios sólo actúan en los primeros minutos
Normalmente los nervios sólo actúan en los primeros minutos. Conforme avanza el tiempo de nuestra intervención nos sentiremos más tranquilos. Clave: Prepáralo y Ensaya Tengo que concentrar la tensión de mi cuerpo en los primeros minutos en un solo punto. Ante cualquier imprevisto, una norma esencial: la naturalidad.
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Aspectos a tener en cuenta:
El conocimiento lo más completo posible de la audiencia La preparación del contenido, del entorno y de los objetivos El desarrollo de la metodología, los argumentos y posibles objeciones Las técnicas aplicadas al proceso Las preguntas y repuestas El cierre
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