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2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS

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Presentación del tema: "2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS"— Transcripción de la presentación:

1 2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
En esta parte se refiere a la experimentación como tal, es decir, tomando en cuenta el método científico. Partamos de un registro producto de la experimentación.

2 APLICACIONES DE LA FUNCION LINEAL EN FENOMENOS FISICOS
LEY DE HOOKE. CONSISTE EN LA LEY QUE RIGE LA FUERA SOBRE LOS RESORTES, SIEMPRE Y CUANDO DICHOS RESORTES EN SU GEOMETRIA SEAN SIMETRICOS EN SU EJE LONGITUDINAL 𝐹=𝐾∗𝑋 DONDE: F, LA FUERZA APLICADA DE FORMA LONGITUDINAL (N) K, CONSTANTE PROPIA DEL RESORTE DEPENDE DEL MATERIAL, PERMANECE CONSTANTE (N/m) X, LONGITUD DEL RESORTE (m) EJEMPLO: DADA LA SIGUIENTE TABLA, DONDE SE HA SOMETIDO UN RESORTE A UN ESTIRAMIENTO, LOGRANDO AVANCES EN LONGITUD CADA 2 cm, COLOCANDO EN UNO DE SUS EXTREMOS UN DINAMOMETRO PARA REGISTRAR LA FUERZA. X(cm) 2 4 6 8 F(N) 120 230 350 485

3 LEY DE OHM. ESTA LEY RELACIONA EL VOLTAJE CON LA CORRIENTE ELECTRICA QUE PUEDE ATRAVESAR A UN CONDUCTOR, SIN DEJAR DE TOMAR EN CUENTA LA RESISTENCIA ELÉCTRICA. 𝑉=𝐼∗𝑅 V= VOLTAJE EN VOLTIOS I= INTENSIDAD DE CORRIENTE (AMPERIOS, A) R= RESISTENCIA EN 0HMMIOS (Ω ) EXPERIMENTO: SE HA COLOCADO UNA BOMBILLA INCANDESCENTE EN UN CIRCUITO, CONECTADO A UNA FUENTE DONDE PAULATIAMENTE SE HA INCREMENTADO SU CORRIENTE SUBIENDO EN INTERVALOS DE 0.5 AMPERIO, SE HA REGISTRADO CON UN VOLTIMETRO LOS INCREMENTOS DE CORRIENTE I (A) 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 V(v) 26,2 56,9 82,5 108 135,4 172 192,5 𝑉=𝐼∗𝑅

4 3.-PLANIFICAR PROPUESTA SOBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
CONSISTE EN ASISTIR A LOS ESTUDIANTES EN LA FORMULACION DE PROBLEMAS, FENOMENOS O EVENTOS QUE PUEDAN CONSIDERARSE COMO MODELOS DE FUNCIONES LINEALES QUE NOS PERMITAN SU EXPLORACIÓN, DESCRIPCION O PRONÓSTICO. POR SU PUESTO CON LAS LIMITANTES CARACTERÍSTICAS DE UN MODELO LINEAL. SE PLANTEA UN FORO DONDE FORMULEN SU PROYECTO, PARA INTERACTUAR CON EL COLECTIVO, DONDE SE PUEDA ARGUMENTAR SU FACTIBILIDAD. AQUÍ PRESENTAMOS UN CASO, DONDE LOS ESTUDIANTES VISTO LA REALIDAD DE SU ENTORNO HAN PLANTEADO LA RELACION DE LOS MESES DEL AÑO CON EL SALARIO MINIMO INTEGRAL, AL IGUAL QUE LA VARIACIÓN MES A MES DEL 2016 DE LA CANASTA ALIMENTARIA DEL TRABAJADOR. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE CANASTA ALIMENTARIA DEL TRABAJADOR(CENDAS) 69366,63682 81263,63264 102865,3578 113038,8547 127009,9491 184072,39 222543,52 262664,4 299271,48 335184,058 439091,115 SALARIO INTEGRAL 16012,248 17227,248 24852,81 33636,153 57531,153 65056,7295 90812,0754 BALANCE -53354,3888 -64036,3846 -78012,5478 -88186,0447 -93373,7961 ,237 ,367 ,247 ,751 ,328 ,04 DOS SALARIOS INTEGRALES 32024,496 34454,496 49705,62 67272,306 115062,306 130113,459 181624,151 SALARIO MINIMO 9262,248 11577,81 15051,153 22576,7295 27092,0754 CESTA TIKECT 6750 7965 13275 18585 42480 63720 FUENTE: CENDAS 2016

5 GRAFICA Nº1:

6 GRAFICA 2


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