La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular"— Transcripción de la presentación:

1 Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
Congreso Internacional EDUCACIÓN, CIENCIA Y RELIGIÓN Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular Carlos E. Puente University of California, Davis Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Puebla, Febrero 2017

2 Caos, Complejidad y Cristiandad
En UC Davis desde 2001 1. Introducción a la clase 2. Una introducción a los fractales y a la complejidad 3. La hipotenusa, el camino de la paz 4. La turbulencia y las Sagradas Escrituras 5. La esencia del caos 6. ¿Una lección de una higuera? 7. La elocuencia de la transformación 8. El llamado central de la campana 9. El esplendor de la paz

3 Caos, Complejidad y Cristiandad
Introducción a la clase Explica cómo surgieron las ideas, esbozando la posibilidad matemática de un transformación universal del desorden a la armonía que evoca el amor. Comparte cómo las nociones cambiaron mi vida tal y como lo comuniqué a José Saramago. Esboza el contenido de los siguientes encuentros, explicando los razonamientos, primero desde la ciencia y luego ligándolos con lo que dice la Biblia. Explica cómo va a ser calificado el seminario. Resalta que el instructor no forzará sus creencias. Reitera que el instructor no cuenta con la aprobación oficial de nadie.

4 Caos, Complejidad y Cristiandad
Una introducción a los fractales y a la complejidad Recuerda los diferentes tipos de números que existen, naturales, enteros, racionales y reales, para expresar la existencia de diferentes infinitos. Destaca dentro de los irracionales a 2 , 𝜋 y 𝑒. Repasa el concepto de la dimensión: de puntos a líneas a planos y a volúmenes mediante una ley de potencias. Introduce los fractales como objetos con dimensiones no- enteras, como el polvo de Cantor. Explica la reiteración de la curva logística para contrastar el orden y el caos. Introduce leyes de potencia relacionadas con la violencia natural y un modelo de auto-organización que las explica.

5 Caos, Complejidad y Cristiandad
La hipotenusa, el camino de la paz Repasa el teorema de Pitágoras para subrayar los catetos y el camino más corto en la raíz de la hipotenusa. Introduce dos juegos de niños moldeando plastilina. Muestra que el primer juego propaga desequilibrios y genera un multifractal formado por capas de espinas sobre polvos. Explica que el segundo acumula vacíos y crea espinas iguales sobre un polvo, que puede definir las capas del primer juego. Explica que los juegos son cascadas multiplicativas divisivas. Muestra cómo ellas dan, acumulando la masa, objetos rugosos con distancias como los catetos de un triángulo. Ilustra por qué dichos objetos, al ser localmente planos, describen un falso balance y se llaman escaleras del diablo.

6 Caos, Complejidad y Cristiandad
La hipotenusa, el camino de la paz Explica que la cascada de los desequilibrios refleja la violencia natural en la turbulencia del aire. Muestra cómo la cascada divide remolinos en remolinos mediante una fracción universal 70-30, hasta la disipación. Citando al diablo como el príncipe del imperio del aire y del mundo, liga los juegos con los sistemas políticos reinantes. Explica que la distribución de la riqueza en Estados Unidos en está bien ajustada por la misma cascada del aire. Recuerda la clave profética de “rellenar valles y cortar montañas” para hallar la única solución sin espinas ni polvo. Muestra cómo dicho equilibrio pacífico, al acumularse, da una rampa recta – la hipotenusa X = Y – que lleva al origen.

7 Caos, Complejidad y Cristiandad
La turbulencia y las Sagradas Escrituras Muestra que los llamados a la conversión son geométricos, y que instan a transformar lo fractal en algo unido y recto. Visualiza el pecado mediante las cascadas repetitivas y relaciona el primer juego de niños con el diablo. Relaciona el ego diabólico con el polvo y la geometría de los remolinos con la simbólica ecuación 2/3 = 0.666⋯. Recuerda que el polvo y las espinas son castigos divinos. Relaciona el equilibrio – el bien sin mal – con Jesucristo. Explica Su santidad en 1 = 0.999⋯ y en la hipotenusa X = Y. Muestra que Él es el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al Padre sino por Él y recuerda oscuridad del 6 al 9. Enfatiza la humildad y el servicio para lograr ⋯ + 1 = 1.

8 Caos, Complejidad y Cristiandad
Caminos, caminos Si tu corazón no miente y comprendes que hay hermano, si tú haces lo que es bueno y al que sea das la mano: usas la hipotenusa. Si el amor guía tu día en lo humilde de la entrega, si construyes la alegría en constante vida nueva: Y si me pongo iracundo y mi ego incita al tajo, si acumulo los rencores sin perdonar desde abajo: voy por catetos. Y si me hago el bobo con hipócrita conciencia, y si lo ajeno es excusa para crecer mi indiferencia:

9 Caos, Complejidad y Cristiandad
La esencia del caos Estudia la dinámica del mapa logístico para introducir el camino hacia el caos por medio de bifurcaciones. Explica cómo dicho mapa parabólico describe la evolución de una población, de generación en generación. Muestra cómo reiterar el mapa sencillo da comportamientos diversos al aumentar un parámetro: extinción de la población, confluencia a un valor no-nulo, repetición periódica cada dos generaciones y luego otras en potencias de dos, y después, de una forma entrelazada, repeticiones arbitrarias – sin potencias de dos – y estados “extraños” aperiódicos o caóticos. Ilustra dichas alternativas mediante el icónico árbol de Feigenbaum, la higuera en alemán. Explica cómo el árbol incluye, en su follaje, polvo y espinas.

10 Caos, Complejidad y Cristiandad
La esencia del caos Repasa propiedades universales del árbol, y otros árboles caóticos, con relación a sus bifurcaciones. Muestra que dichos árboles tienen una raíz recta, una rama tierna, ramas periódicas y el follaje polvoriento del caos. Explica cómo las ideas permiten entender las distintas fases por las que pasa un fluido cuando se calienta poco a poco. Recuerda en la dinámica caótica del calor más grande la carencia de paz en el infierno. Recalca en medio del caos pleno la posibilidad, improbable, de un escape hacia el origen que recuerda el purgatorio. Argumenta que es mejor bajarse del árbol caótico y estar en la raíz, cuando la parábola se posa debajo de X = Y.

11 Caos, Complejidad y Cristiandad
¿Una lección de una higuera? Exhibe citas que llaman a la humildad y la pequeñez. Recuerda el abandono  en la santidad del cero  entrando por la puerta angosta X = Y y tomando la cruz positiva para hallar la raíz del árbol de Feigenbaum. Expresa en la rama tierna y luego en las otras ramas un orgullo incremental pasando por el diabólico 2/3 = 0.666⋯. Describe los atrayentes extraños polvorientos como redes que atrapan a los malvados, tal y como Dios lo explicó a Job. Muestra que hay una gran diferencia entre estar con Jesús o en su contra y relaciona los estados en el árbol de Feigenbaum con los cuatro escenarios de la Parábola del Sembrador. Exhibe el arrepentimiento geométrico, y en potencias de 2, del pequeñín Zaqueo al bajarse de un sicomoro-higuera.

12 Caos, Complejidad y Cristiandad
¿Una lección de una higuera? Recuerda la historia sorprendente de la higuera que Jesús maldijo por no tener frutos sino hojas. Explica, usando la higuera caótica, que dicha maldición es coherente con nuestras malas opciones al cruzar el umbral, tal y como se halla en el Libro del Deuteronomio. Recalca que podemos secar higueras como increpar al viento  el mal en sí mismo tal y como lo explicó Jesús. Recuerda que Adán y Eva se cubrieron con hojas (el polvo) de la higuera y relaciona al pueblo de Israel con la rama tierna. Argumenta que los árboles caóticos bien pueden estar satisfaciendo una lección escatológica urgente. Invita a estar preparados para el gran día, en santidad  como Natanael  y mediante la ecuación = ∞.

13 Caos, Complejidad y Cristiandad
Le plus improbable En el calor más horrible repetición casi imposible viaje triste sin reposo y cerquitita del esposo sûrement misérable oh détour incroyable dynamique indésirable étrange état exécrable En la fase más infernal un tonto paseo banal un espectáculo disjunto a un épsilon del punto Y acorde a la promesa una fantástica proeza un camino a raíz recta una limpieza perfecta également déplorable périodicité interminable obstination réprochable oh hasard inévitable chaudement guérissable oh purgation ineffable oh victoire admirable oh miracle vénérable En el árbol oh simbólico un polvorín diabólico pero al recto con cero la línea dota cordero En la opción no curvada la voz santa y soñada el designio futurista Y un regalo determinista égoïsme détectable oh fractal pitoyable oh origine inégalable oh paradis inalterable oh l'amour véritable oh poème formidable miséricorde verifiable oh le plus improbable

14 Caos, Complejidad y Cristiandad
La elocuencia de la transformación Explica cómo la iteración de mapas sencillos  del plano al plano  genera, variando los signos de dos parámetros, funciones en forma de alambres, cuyos perfiles fractales lucen como montañas o nubes  éstas últimas + +. Introduce, empleando las sombras de dichos perfiles iluminados por objetos multifractales turbulentos, un enfoque platónico de la complejidad natural. Explica cómo dicha construcción produce, universalmente y en casos límite llegando a magnitud 1, campanas de Gauss. Usando el caso límite + -, muestra cómo un alambre masivo que llena el espacio siempre provee, excepto iluminaciones discretas, un puente insospechado entre el desorden y el orden, pues trasmuta la disipación en la conducción.

15 Caos, Complejidad y Cristiandad
La elocuencia de la transformación Explica cómo el caso límite - - genera la oscilación de dos campanas. Muestra que el caso límite + + transforma, casi toda iluminación, en una campana centrada en el infinito que invita a exclamar “¿Dónde está oh muerte tu victoria?”. Ilustra cómo cualquier pedacito de dicho alambre infinito, con parámetros 0.999⋯, también genera la misma campana. Muestra cómo hallar alambres en tres dimensiones e ilustra la existencia de campanas bi-dimensionales como casos límite. Ilustra como las iteraciones en la plenitud del límite dan lugar a caleidoscopios hermosos compuestos por patrones simétricos que viajan como “de gloria en gloria” y que incluyen los cristales de hielo y el rosetón del ADN de la vida.

16 Caos, Complejidad y Cristiandad
El llamado central de la campana Explica cómo el transformar objetos multifractales en campanas permite, por sus combinaciones de signos, hablar acerca de la creación de lo perecedero y de lo eterno. Ligando la campana conductora en el infinito con Dios Padre y recordando la uniformidad del Dios Hijo, completa una Trinidad amorosa y unitiva  1 = 0.999⋯  a partir de la transformación + + que, así, denota al Dios Espíritu Santo. Emplea el diagrama trino para visualizar eventos en la vida de Jesús, tal y como su nacimiento, milagros, bautismo con Espíritu y fuego, unidad con el Padre, transfiguración, resurrección de entre los muertos y ascensión al cielo. Usa el mismo diagrama para imaginar la asunción al cielo de la Virgen María y el futuro “rapto” de la Iglesia.

17 Caos, Complejidad y Cristiandad
El llamado central de la campana Ilustra en el mismo diagrama la divinidad en la Eucaristía, en un pedacito del alambre infinito y vital. Resuelve el famoso enigma de San Agustín y un niño en la playa, pues el alambre + + límite lleva todo el océano al ∞. Usando el mismo alambre pero a partir de un multifractal, ilustra por qué el Espíritu está opuesto a la carne, el amor cubre una multitud de pecados, la ley es sólo una sombra de bienes futuros y explica por qué quien blasfema en contra del Espíritu Santo es reo de pecado eterno. Recuerda la salvación sólo en la fe en Jesucristo. Invita a vivir día a día en la libertad positiva de la verdad satisfaciendo un teorema central vital dando gracias por todo, y, en particular, por los esplendidos tesoros en la campana.

18 Caos, Complejidad y Cristiandad
El antídoto De x a y cual flujo del más, oh éxodo a lo eterno, dejando polvo atrás. oh verso eficaz, oh cruz de lo cierto, por siempre capaz. sólo un pedacito, unido a la esencia, oh regalo bendito. oh vellón infinito, la paz es su ciencia, sin espinas ni grito. singular la medida, sinfonía de unidad ya todito en la fila. al romper embeleso, sencillez inefable, al infierno no ingreso. por la santa meseta, inmunidad ardiente, ya camino a la meta. oh existencia trina, claridad omnipotente, misericordia divina.

19 Caos, Complejidad y Cristiandad
El esplendor de la paz Deduce, traduciendo la preeminencia del amor hacia todos como “integración sin diferenciación”, que la función 𝑒 𝑥 es importante en nuestras vidas. Muestra usando la famosa parábola de la Vid y los Sarmientos que el número irracional 𝑒 denota al Espíritu Santo. Emplea la misma expresión que converge a 𝑒 para explicar la Doxología Eucarística. Muestra que la función exponencial en coordenadas polares, 𝑟= 𝑒 𝜃 , satisface la “esencia del cálculo” al tener unidad interna y al rotar hacia afuera como el número 9. Recuerda las nueve beatitudes, los nueve componentes del fruto del Espíritu Santo, y los días de una novena vital.

20 Caos, Complejidad y Cristiandad
El esplendor de la paz Muestra, nuevamente a partir de la Vid y los Sarmientos, que la función logarítmica tiene una connotación negativa. Explica cómo la violencia, tanto natural como la inducida por el hombre, está relacionada con leyes de potencia que son líneas negativas en escalas doble-logarítmicas, que dotan 666. Recalca que los mecanismos que dan dichas leyes deben evitarse en nuestras vidas para hallar la paz, incluido el proceso auto-organizado crítico que produce fractalidad. Argumenta que la santa fuerza del amor es siempre la mejor e identifica su Trinidad en los números 𝜋, 2 y 𝑒. Recuerda diversas citas bíblicas que advierten acerca de las consecuencias de nuestro pecado y otras que nos invitan a la paz y al amor.

21 Caos, Complejidad y Cristiandad
El esplendor de la paz Evoca el significado del agua en el plan de salvación. Recuerda las palabras de Jesús “el que tenga oídos que oiga”. Invita a la humildad y a la sencillez, estando en guardia ante el enemigo. Exhibe el 𝛼 y el Ω, Jesús, en un diagrama notable de la física. Recuerda que, a su tiempo, la plata y el oro no salvarán. Invita a ser reparadores de la brecha y a estar preparados. Relaciona algunos símbolos del seminario con la imagen en el Manto de Turín: halo en la cabeza, dos moneditas, = ∞, una piedra ovalada que contiene J X Y, como la ecuación de la hipotenusa, 256 = florecitas, que evoca un 8 rotado en ∞, y la suma de las letras del nombre de Jesús en griego 𝐼𝜂𝜎𝑜𝑢𝜎 en 888, 110 o acaso 111 latigazos, recordando al único…

22 Comentarios de los estudiantes
De la biología a la ingeniería y de la física a las ciencias sociales All of the clever connections and realizations that are made between the science and matters of faith are quite amazing, such as the hypotenuse, the fig tree and the bell. I do believe that it is God revealing himself to us in these unconventional ways, and it just adds to my awe of Him and reassures me that only someone as clever and all-knowing as Him could have created everything Martha Pietrucha, Psychology, 2008 All in all, I would say that this class has inspired, explained and solidified many paths in my faith. […] The messages that you have taught us are simple and beautiful. These messages will resonate with any student/audience. Baoutuan Nguyen, Computer Science, 2014 I leave this class with a bigger want for living spiritually right. I have a greater respect for researchers and I think that Carlos took a big risk in teaching this class because it's not a very welcomed subject in many places. I learned a lot and I do not regret taking this class at all Vieneese Kelly, Human Development, 2009

23 Tres conferencias en Roma
Y en otras latitudes De la Ciencia de la Complejidad a la Fe Cristiana: “Lecciones a partir de la turbulencia”, “Lecciones a partir del caos” y “Lecciones a partir de la normalidad”. El Papel Vital de la Ciencia en la Nueva Evangelización: “Jesús, la hipotenusa, el único camino al Padre”, “¡Aprended una lección urgente de una higuera caótica!” y “El arte unitivo de la Santísima Trinidad”. De la Ciencia Moderna a la Misericordia de Dios: “Jesús: el único camino misericordioso hacia el Padre”, “Una lección misericordiosa a partir de una higuera caótica” y “La misericordiosa transformación del amor de Dios”. Dios es Católico: De la Ciencia de la Complejidad a la Verdadera Fe: “Es verdad: Jesús es la hipotenusa y el único camino al Padre”, “Es urgente: A la higuera caótica ya le brotaron las hojas” y “Es por caridad: Sólo el arte pleno del amor trinitario lleva al cielo”.

24 Consecuencias de enseñar
El gozo de la novena beatitud El seminario tiene un carácter “clandestino”. Los artículos y libros escritos han sido despreciados y me han pospuesto aumentos de salario. Alguien me acusó de forzar las ideas en clase ante una entidad contraria a la religión en universidades públicas y ella a su vez me acusó ante el canciller y preboste de la universidad, lo cuál dio lugar a la cancelación de la clase. Ante la defensa de ex-estudiantes la clase fue reinsertada. Los libros y otros textos han sido compartidos con diversos Sacerdotes y Obispos, incluidos los tres últimos Pontífices. La respuesta típica, a menos que me hayan oído, es el silencio. Así, sigo perseverando y soñando cantar un canto nuevo…

25


Descargar ppt "Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular"

Presentaciones similares


Anuncios Google