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Administración Electrónica Aplicada:

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Presentación del tema: "Administración Electrónica Aplicada:"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Electrónica Aplicada:
Publicación Electrónica de la Información asociada al “Perfil de Contratante” Madrid a 21 de mayo de 2008

2 Proyecto de Administración Electrónica
Requisitos de todo proyecto de Administración Electrónica. Dar cumplimiento a una obligación legal, trámite o procedimiento o servicio al ciudadano. Suponer una mejora para el ciudadano y la propia organización (u organizaciones). Normalización y homogeneización. Acorde a la estrategia de Administración Electrónica. Racionalidad en la utilización. Conllevar incremento en la Calidad no solo de la parte electrónica. Colaboración e Interoperabilidad tanto interna como con otras Administraciones

3 Proyecto de Administración Electrónica
Obligaciones Legales. LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Publicación fehaciente de la Información sobre actividad contractual. Firmada Electrónicamente. LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Por ser un servicio a proveer por medios electrónicos, LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sede Electrónica  Publicación. Identificación. Disponibilidad 24x7.

4 Proyecto de Administración Electrónica
Mejora para el Ciudadano/Empresas. Centralización del la Información: Un solo punto con la información sobre licitaciones. Más información: Las unidades de información solo disponían de las licitaciones remitidas a BOA. Disponibilidad: 24x7. Mayor comodidad: Al evitarse desplazamientos. Crecimiento Económico: Información útil para el estudio de mercados (nacionales o internacionales). Incremento de la Competitividad: Nuestras empresas competirán fuera del territorio. En resumen: TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN.

5 Proyecto de Administración Electrónica Mejora para la Organización.
Reducción de plazos [LCSP]. Facilidad de la publicación: Firma  Publicación. Mayor información: Publicación de toda la información que la unidad gestora estime conveniente [ficheros adjuntos]. Mejora en la remisión de documentos entre unidades. Seguimiento del uso/interés por las licitaciones. Posibilita la integración de otras plataformas: ERP. Gestión de Personal

6 Proyecto de Administración Electrónica
Normalización y homogeneización. Documentos tipificados pero no normalizados con detalle. Anuncios, adjudicaciones, etc no especificados en todos sus campos. La gestión de un expediente no es igual en cada unidad. La información disponible al ciudadano no es igual en cada licitación. Texto de las Resoluciones, Anuncios y Adjudicaciones. Remisiones al BOE y DOUE. Almacenamiento de los Documentos Electrónicos Retos a Superar

7 Proyecto de Administración Electrónica
Estrategia de Administración Electrónica. En la sede electrónica del Gobierno de Aragón. ( Identificación: Todos los funcionarios utilizarán certificado electrónico. Plataforma corporativa de validación. Entorno compartido de explotación en alta disponibilidad. (Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos). Servicios Compartidos: Ofrecidos tanto al resto de organizaciones como Administraciones en el territorio. Interoperabilidad basada en Metainformación y Servicios Integración de sistemas, almacenamiento documental. Estándares Abiertos y reutilización

8 Proyecto de Administración Electrónica Racionalidad en la utilización.
Sistema de publicación PARA PUBLICAR: La gestión del expediente no se ve afectada. Similar al nuevo BOA NO es un WORKFLOW. Reducir al mínimo el impacto negativo en los gestores: No re-modela los datos, ni re-ingenia la actividad de las unidades. Poca lógica interna. Pocas comprobaciones que puedan retrasar la publicación. Requerir muy poca formación. Sistema diseñado para EVOLUCIONAR: Nueva información, integración con otras aplicaciones, etc. CRITICO: En producción el 2 de mayo de 2008 y no suponer una dificultad a la tramitación de los primeros expedientes Podría ser mejor pero … ¿A TIEMPO?

9 Proceso de Construcción del PdC
Identificación de Actores Diseño de la Solución ~6 Reuniones de consolidación DG Organización, Inspección y Servicios Junta Consultiva de Contratación Aragonesa de Servicios Telemáticos Identificación de la información a Publicar: Anuncios de Licitación, Adj´s Provisionales. Adj´s Definitivas. Normalización de los Modelos. 10~12 Reuniones de revisión de modelos Próximos días Construcción e Implantación Decreto Diseño Evolutivo basado en “Campos” para facilitar la modificación de Modelos. Estructura Arbórea de Órganos de Contratación. Sencillez de interfaz Identificación basada únicamente en firma electrónica Regulación de la utilización por parte de todos los órganos de contratación de la Comunidad Autónoma. Habilitación a las Administraciones Locales D.G.A : ~400 usuarios AA.LL: ~500 usuarios Usuarios Dotación de Firma-e. Configuración de Equipos Formación Implantado el 3 de Mayo de 2008

10 Sistema de Publicación del Perfil de Contratante
Resultado Final Sistema de Publicación del Perfil de Contratante Entorno de Publicación Restringido a Responsables de Contratación Entorno de Consulta Abierto al Ciudadano

11 Sistema de Publicación del Perfil de Contratante
Entorno Público para consulta de la información (Vista del Ciudadano) Información del Órgano de Contratación seleccionado Información Publicada (Agrupada por tipo) Sin Anuncios … A la espera de tramitación del primero Árbol de Órganos de Contratación (Ampliable)

12 Sistema de Publicación del Perfil de Contratante
Entorno Privado para la publicación (Vista del Funcionario) Requiere Certificado Datos de la Unidad a la que está Adscrito el Trabajador (Unidad de Gestión) Información en el sistema Documentos: En preparación, Pendientes de Firma Publicados

13 Preparación de un Anuncio de Licitación
Seleccionando “Anuncios” Tipo de Contrato que se desea anunciar Campos que componen un Anuncio de Licitación

14 “Propuesta de Firma” de un Anuncio de Licitación
Fecha en la que será visible al ciudadano Selección del Firmante del Anuncio Inclusión de documentos informativos (PPT) Función de Guardado para cumplimentación posterior Generándose el Documento (PDF) que será firmado Una vez rellena la información del Anuncio por parte del “gestor”. El Anuncio debe ser “Propuesto para Firma”

15 Firma de un Anuncio de Licitación (I)
Documento Electrónico que será firmado Información del Anuncio de Licitación. (No puede modificarse) Anuncios Pendientes de Firma

16 Firma de un Anuncio de Licitación (II)
En caso de error o disconformidad: RECHAZO Acto único de Firma y Publicación. (Publicación Diferida, asociada a la Fecha de Visualización)

17 Información Publicada en Perfil de Contratante
Entorno Público para consulta de la información (Vista del Ciudadano) Documento Publicado Datos de Ejemplo

18 Información Publicada en el Perfil de Contratante
Entorno Público para consulta de la información (Vista del Ciudadano) Información de Firma Electrónica del Documento Administrativo Electrónico Datos de Ejemplo Datos del Anuncio.

19 Documentos Administrativos Electrónicos
Documento Electrónico Administrativo. Formato PDF/A, Estándar Abierto Reproduce fielmente el formato del Anuncio o la Resolución en Papel Sustituye la “rúbrica” por la información asociada a la Firma Electrónica.

20 Documentos Administrativos Electrónicos
Documento Electrónico Administrativo. Interoperabilidad Inclusión de Metadatos conforme a DCMI

21 Dificultades y Próximos Pasos Dificultades Encontradas.
Tiempo. Complejidad en la interpretación de la LCSP. Dificultad en la Normalización, gran número de excepciones. Cambio de medio en la actividad de los responsables de contratación (Firma Papel vs Firma-e) Evolución. Integración con la Plataforma de Contratación de la AGE. Integración con sistemas internos de gestión asociados a la contratación. Inclusión de la información de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma. Evolución hacia Workflow incluyendo normalización CODICE completa.

22 Organización, Inspección y Servicios
Gracias por su atención. Luís Roldan Alegre Director General Organización, Inspección y Servicios


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