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“Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”

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Presentación del tema: "“Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”"— Transcripción de la presentación:

1 “Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”
Tema “Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda” Programa Buena Gobernanza Ayacucho, 30 de abril 2016 LOGO MUNICIPALIDAD

2 Contenido Objetivos de la presentación Participantes de la actividad
Materiales necesarios para la actividad Proceso para lograr los objetivos Qué es el saneamiento seguro y saludable Importancia del saneamiento seguro y saludable

3 Objetivos de la presentación
Sensibilizar sobre la importancia del saneamiento seguro y saludable en la vivienda. Dar a conocer las acciones adecuadas para impedir la propagación de enfermedades diarreicas. 2. Participantes de la actividad Responsable del Área Técnica Municipal de servicios de saneamiento (ATM) de la Municipalidad. Consejo Directivo y Fiscal de la Organización Comunal. Autoridades locales. Familias usuarias de los servicios de saneamiento.

4 3. Materiales necesarios para la actividad
Proyector multimedia Lista de asistencia Tarjetas pequeñas con el nombre de un animal (asegurar seis del mismo animal: seis perros, seis gatos, seis leones, seis pollos, seis monos), tarjetas de cartulina de colores (50 cm por 50 cm), cinta masking tape, papelotes, tijeras, colores y plumones para la dinámica de trabajo grupal 4. Proceso para lograr los objetivos Desarrollar la dinámica 1 de trabajo grupal. Presentar el contenido de las diapositivas. Desarrollar la dinámica 2 de trabajo grupal.

5 Dinámica 1 de trabajo grupal:
El objetivo es formar grupos de seis personas para analizar cómo se propagan las enfermedades diarreicas, con la finalidad de formar un cuento de “¿Cómo se propaga la diarrea?”. “Los animales” Al inicio de la actividad se le entrega a cada participante de forma aleatoria, una tarjeta con el nombre de un animal. Los participantes deben hacer el ruido del animal que le tocó, para encontrar a los otros miembros de su grupo. A continuación, se entrega a cada grupo seis tarjetas de cartulina de colores, una tijera, papelotes, colores y plumones. La consigna es que cada persona dibuja una figura que muestra una idea acerca de cómo las personas se enferman de diarrea. Si no puede dibujar, entonces puede escribir la idea. En cada grupo, cada integrante muestra su dibujo. Las otras personas del grupo dicen lo que ven. Esto sirve para que todas las personas del grupo entiendan el dibujo.

6 Cada grupo ordena sus dibujos de manera que formen un cuento acerca de cómo se propaga la diarrea. Si el grupo ve que faltan dibujos, pueden hacer más para completar el cuento. Cuando todos los dibujos estén en orden, se pegan en los papelotes. Se pueden dibujar flechas entre los dibujos que ayuden a seguir el orden del cuento. Un representante del grupo explica a los otros grupos el cuento de cómo la diarrea se pasa de una persona a otra. Luego de la exposición de todos los grupos, se realizan las siguientes preguntas de reflexión: 1. ¿Todos los grupos contaron el mismo cuento? 2. ¿Son diferentes los cuentos? ¿Por qué? 3. ¿Cuáles son los comportamientos que ponen en riesgo la salud de las personas? 4. ¿De qué otras formas se propagan las enfermedades? Mientras los participantes responden, en otro papelote se van anotando las ideas principales. Esta actividad permite a los participantes reflexionar sobre cómo se propaga la diarrea.

7 5. ¿Qué es el saneamiento seguro y saludable?
Es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de: Sistema de agua potable operativo. Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños. Manejo adecuado de los residuos sólidos. Mejoramiento de las condiciones de limpieza de la vivienda. Prácticas de higiene personal: lavarse las manos, bañarse y vestirse con ropa limpia. Tener un saneamiento seguro significa trabajar en la conservación de la salud y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades, como la diarrea, cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades.

8 ¿Qué debemos hacer para tener un saneamiento seguro?
Es necesario mantener la limpieza y desechar los residuos humanos (excremento y orina), en una letrina o baño. Los problemas de salud causados por la falta de saneamiento seguro, sólo se pueden prevenir si la gente cambia sus hábitos de higiene, es decir, su comportamiento de higiene personal, de la vivienda y de los alimentos.

9 Saneamiento seguro y saludable es igual a:
Alejar la orina y el excremento de la comida y el agua Asegurar la limpieza y la seguridad del baño Un lugar donde orinar y defecar Una manera de limpiarse después Fuente: Jeff Conant, Saneamiento y limpieza para un ambiente sano.

10 6. Importancia del saneamiento seguro y saludable
Para el mantenimiento de una buena salud es indispensable tener un saneamiento seguro. La disposición sanitaria de excrementos y orina, evita la contaminación del ambiente donde vivimos y evita que los desechos humanos entren en contacto con las personas, animales e insectos. Disminuye las enfermedades diarreicas, sobre todo en los niños y niñas. Contribuye a mejorar la forma de vida de la familia y de la comunidad.

11 ¿Qué puede hacer cada familia?
En la familia los cambios pequeños son más fáciles de lograr que los cambios grandes. Estos son algunos ejemplos de cambios pequeños que pueden tener un gran impacto sobre la salud: Mantener agua y jabón cerca del baño. Agregar un tubo de ventilación a una letrina de hoyo seco. Agregar un piso firme a una letrina de hoyo seco. Hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos del baño. Mantener el baño limpio y en buen estado. Enseñar con el ejemplo a los niños las prácticas adecuadas de higiene personal.

12 El baño o letrina debe estar limpio…… ¿quién lo puede hacer?
Toda la familia debe participar en la limpieza del baño, el papá, la mamá y los hijos son responsables del buen estado del baño. Fuente: es.slideshare.net/

13 Fuente: es.slideshare.net/

14 Dinámica 2 de trabajo grupal:
El objetivo es trabajar con los mismos grupos formados en la dinámica 1, para analizar cómo se puede prevenir o impedir la transmisión de las enfermedades diarreicas, con la finalidad de formar un cuento de “¿Cómo impedir la propagación de la diarrea?”. A continuación, se entrega a cada grupo seis tarjetas de cartulina de colores, una tijera, papelotes, colores y plumones. La consigna es que cada grupo mira el cuento “¿Cómo se propaga la diarrea?”, a partir de ello, cada integrante dibuja una figura que muestra cómo las personas pueden evitar enfermarse de diarrea. Si no puede dibujar, entonces puede escribir la idea. En cada grupo, cada integrante muestra su dibujo. Las otras personas del grupo dicen lo que ven. Esto sirve para que todas las personas del grupo entiendan el dibujo.

15 Después de que el grupo se haya puesto de acuerdo en las acciones o barreras para impedir la diarrea, se ordenan los dibujos y se crea un cuento sobre cómo impedir la diarrea. Un representante del grupo explica a los otros grupos el cuento de cómo prevenir la diarrea. Luego de la exposición de todos los grupos, se realizan las siguientes preguntas de reflexión: 1. ¿Funcionan siempre todas las barreras contra las enfermedades? 2. ¿Por qué es difícil usar alguna de las barreras? 3. ¿ Cómo podrían trabajar las familias para evitar la propagación de la diarrea? Mientras los participantes responden, en otro papelote se van anotando las ideas principales. Esta actividad permite a los participantes reflexionar sobre cómo impedir la propagación de la diarrea.

16 ¡Entre todos construimos una mejor comunidad y mejoramos la salud de nuestra familia!
Fuente:

17 ¡Muchas Gracias!


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