La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S.PRÍNCIPE DE ASTURIAS, LORCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S.PRÍNCIPE DE ASTURIAS, LORCA."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S.PRÍNCIPE DE ASTURIAS, LORCA.
SECCIÓN BILINGÜE ESPAÑOL- FRANCÉS

2 (Anteriormente, SECCIONES BILINGÜES)
¿QUÉ ES UNA ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS? (Anteriormente, SECCIONES BILINGÜES) Es aquella en la que una o más asignaturas, distintas de la lengua extranjera, se imparten en la lengua extranjera correspondiente, procurando de esta forma la inmersión lingüística del alumnado. Particularmente, en el caso del francés, la inmersión se va haciendo paulatinamente, dado que el alumnado llega al instituto con escaso conocimiento de este idioma. Se organizan actividades en francés que procuran un mayor dominio de la lengua y de la cultura francesas. El alumnado con buen rendimiento termina la ESO con un nivel B1 en francés.

3 MODALIDADES DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS
Inmersión básica: Primera lengua extranjera y una asignatura no lingüística (ANL) Inmersión intermedia: Primera lengua extranjera y dos o tres asignaturas no lingüísticas (ANL) Inmersión avanzada: Primera lengua extranjera y más de tres asignaturas no lingüísticas (ANL). SISTEMA DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE Primera lengua extranjera Segunda lengua extranjera ANL en la primera lengua extranjera, según las modalidades arriba descritas LEGISLACIÓN QUE AFECTA LOMCE Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región deMurcia (BORM 10 de junio de 2016)

4 LA ENSEÑANZA EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS EN NUESTRO CENTRO
En nuestro centro se imparte la modalidad: Inmersión intermedia: Primera lengua extranjera francés y dos asignaturas no lingüísticas (ANL), distribuidas de la siguiente forma: 1º ESO: Ciencias Sociales y Matemáticas. 2º ESO: Música y Matemáticas. 3º ESO: Música y Matemáticas Académicas. 4º ESO: Historia y Matemáticas Académicas. 1º de Bachillerato: Música 2º de Bachillerato: Historia de España.

5 NUESTRA HISTORIA: Comenzamos en el curso 2000/2001, con 3º ESO.
Paulatinamente se ha ido modificando y adaptando a lo legislado en cada momento. Cada vez más profesorado se ha incorporado al programa, participando sistemáticamente en la formación específica tanto a nivel particular como institucional. Actualmente estas enseñanzas abarcan desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato (este curso, excepcionalmente, no se imparten en 1º ESO). Desde el primer curso, se hace un intercambio con centros educativos de Aurillac (Le Cantal - Auvergne). Parte de nuestro antiguo alumnado estudia y/o trabaja en Francia.

6 RESULTADOS ACADÉMICOS DE NUESTROS ALUMNOS
Más del 90%del alumnado que se ha presentado hasta ahora ha superado con éxito estas pruebas, obteniendo los niveles B1 y/o B2. DELF: En las pruebas de acceso a la Universidad, el alumnado ha obtenido el 100% de éxito en la convocatoria de junio, contribuyendo de forma significativa a la buena calificación la obtenida en Francés. PAU:

7 INTERCAMBIO VISITAS GUIADAS EN FRANCÉS TEATRO EN LENGUA FRANCESA
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES TEATRO EN LENGUA FRANCESA VISITAS GUIADAS EN FRANCÉS INTERCAMBIO

8

9 TESTIMONIO DE UN ANTIGUO ALUMNO

10 TESTIMONIO DE UN ANTIGUO ALUMNO
Hoy en día, se da en España mucha importancia al conocimiento del inglés, sin tener en cuenta que el francés es la segunda lengua más hablada en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y de comunicación. Para mí, el haber elegido el Programa Bilingüe de francés en el IES Príncipe de Asturias ha sido un gran acierto puesto que me ha ayudado durante el grado: Cursé una asignatura de francés sin ningún esfuerzo, superando a los compañeros que habían estudiado en Liceos Franceses.

11 Martín Pérez-Chuecos Sánchez
Por otro lado, gracias a mi conocimiento de la lengua francesa, he podido hacer un Erasmus en París, y hacer mi PFG en Francia. Actualmente estoy haciendo un Máster en PSA, la matriz de Peugeot (París) y Citroën. Todo esto no habría sido posible sin la excelente formación que me ofrecieron los docentes del Príncipe de Asturias de Lorca. Os animo a conocer la Sección Bilingüe. Martín Pérez-Chuecos Sánchez

12 TESTIMONIO DE UNA ANTIGUA ALUMNA

13 TESTIMONIO DE UNA ANTIGUA ALUMNA
"Estamos en un momento en el que es muy difícil diferenciar currículums dado que todo el mundo posee obligatoriamente un grado, un máster y el inglés. ¿Cuál es la única forma de diferenciarse del resto? El francés. La sección bilingüe de francés me ha abierto muchas puertas, tanto en mi vida como estudiante de la licenciatura de Matemáticas, como en mi vida profesional. En la vida de estudiante universitaria, sobre todo ha sido el acceso a bibliografía adaptada a lo que yo estaba estudiando, pudiendo acceder directamente a las obras originales, la mayoría escritas en francés, sin tener que pasar por la traducción, que como todos bien sabemos, a veces nos juega malas pasadas. 

14 Y esta es la clave de la sección bilingüe de francés, soy verdaderamente bilingüe; no necesito de más apoyos para poder entender una conferencia o un libro. Y esta misma sensación es la que se repite cada día.  Vine a Francia a hacer una entrevista de trabajo, justo cuando estaba preparándome para el B2 de inglés, por lo que sentí pánico y pensé que no podría acordarme de todo lo que me habían enseñado en la sección bilingüe de francés, pero cual fue mi sorpresa, que al llegar y decir "Bonjour", mi mente ya no pensaba en español, pensaba directamente en francés.  Cosa que jamás me pasará en inglés por muchos títulos que logre obtener.

15 Dar otras materias en francés, los intercambios,
Dar otras materias en francés, los intercambios, ... todo esto hace que no se perciba el francés como una lengua extranjera, sino que entendamos el porqué de cada expresión y que la utilicemos en clase o cuando estemos de intercambio con nuestra familia francesa. Ahora soy profesora de Matemáticas en un instituto de Francia, y esto sin la sección bilingüe de francés nunca hubiera sido posible." Ester Giménez Pérez

16


Descargar ppt "I.E.S.PRÍNCIPE DE ASTURIAS, LORCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google