La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo realizar un ensayo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo realizar un ensayo?"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo realizar un ensayo?
Por: Sebastián García Ralph Escuela Industrial de Valparaíso Noviembre 2011

2 ¿Qué es un ensayo? 1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Se le podría definir como un trabajo literario de corta extensión en donde la originalidad de las ideas se combina con la belleza del estilo. Todo buen ensayo debe merecer los calificativos de breve y novedoso. Su propósito es plasmar el punto de vista tentativo del autor acerca de un tema específico y, usualmente, generar un debate o una polémica en torno al asunto. Este tipo de trabajo está fuertemente marcado por un espíritu crítico, pudiendo referirse tanto a filosofía, al arte y a la historia, como a temas menos

3 ¿Cómo escribir un Ensayo?
2. ¿CÓMO SE ESCRIBE UN ENSAYO? A la hora de escribir un ensayo, tener presente que: a) El autor debe pensar en un tema específico que sea de su interés: filosofía, historia, las mujeres, el vestuario, la religión, etc. b) En seguida, es necesario formularse preguntas acerca del tema en cuestión, generando una especie de “lluvia de ideas”. c) Luego conviene escribir respuestas tentativas, breves y anotar todas aquellas “ideas-fuerza” que se nos vayan ocurriendo. d) Finalmente, como en toda redacción, es preciso estructurar el escrito en párrafos, organizando aquellas “ideas-fuerza”, dándole un sentido total, coherente, en el que se distingan con claridad una introducción, un desarrollo y una conclusión.

4 Profesor: Raúl Hurtado Pérez Estructura:
El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión

5 Estructura: Introducción
Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Se presenta lo que se quiere lograr con el ensayo. Puede ser una: pregunta, reflexión estadística. Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción.

6 Estructura: Desarrollo
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo). Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo. Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.

7 Estructura: Conclusión
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Cierra el ensayo.

8 Pasos para escribir un ensayo: antes
Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identifique el vocabulario Puede obtener: Citas, estadísticas, noticias y antecedentes

9 Pasos para escribir un ensayo: durante

10 Pasos para escribir un ensayo: durante
Conectores Temporales: Ejemplos: más tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrás / junto a Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión

11 Pasos para escribir un ensayo: después
Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal.

12 Criterios generales para evaluar su ensayo
Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente: Contenido – ¿Guarda relación el contenido con el tema propuesto? Redacción – Verifique el uso de un lenguaje correcto e hilación coherente de las ideas. Gramática, ortografía y presentación general Vocabulario – Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografía – Siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados.

13 Elementos Obligatorios Ensayo 3 Medio B
Portada: Encabezado Título Nombre Alumno Nombre Profesor (Sebastián García R) Nombre Asignatura Fecha (Mes, año) (Día, mes año)

14 Elementos Obligatorios Ensayo 3 Medio B
Asistir a clases a realizar el ensayo. Letra legible Limpieza Orden Uso de libros, fuentes para apoyar la información. (Bibliografía). Entrega en el plazo establecido. Ortografía.

15 ¿Cómo construir un concepto histórico?
Para construir un concepto histórico debo responder a las siguientes preguntas ¿Qué es? Aquí debo definir brevemente en qué consistió el proceso que me interesa estudiar, es decir, de qué estoy hablando.   ¿Cuándo ocurrió? En historia es fundamental responder el tiempo o periodo en que se desarrolló un proceso. Puedo señalar los siglos que abarca, las décadas o los años.    ¿Cuáles son sus características? Todo proceso histórico tiene características particulares que lo distinguen de otros acontecimientos parecidos en periodos diferentes, es por eso que debo señalar qué rasgos son distintivos.

16 Concepto: Monarquía Romana
Por reforma religiosa se entiende…. Este proceso abarcó desde…. hasta … La reforma religiosa se caracteriza por…


Descargar ppt "Cómo realizar un ensayo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google