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Nadie entre aquí que no sepa Geometría.

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Presentación del tema: "Nadie entre aquí que no sepa Geometría."— Transcripción de la presentación:

1 Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Platón. El Universo está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto. Galileo En la geometría no hay caminos para la realeza. Proclo

2 Geometría . . . ¿qué es? Actividad

3 Geometría…¿qué es? Parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes. Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Geometría es la matemática del espacio, es decir, ella permite modelar el espacio que percibimos. Bishop.

4 Observar la sala en la que nos encontramos y ubicar la máxima
Geometría…¿qué es? Actividad Observar la sala en la que nos encontramos y ubicar la máxima cantidad de elementos geométricos que pueda distinguir. Indicar frases del lenguaje cotidiano, en la cual intervenga algún concepto geométrico.

5 Geometría . . . ¿por qué? Actividad

6 arquitectura, la pintura, la escultura, la
Geometría…¿por qué? Se aplica en la realidad (en la vida cotidiana, la arquitectura, la pintura, la escultura, la astronomía, los deportes, la carpintería, la herrería, etc.). Se usa en el lenguaje cotidiano (por ejemplo, se dice: calles paralelas, tinajas cilíndricas, la escalera en espiral, etcétera). Sirve en el estudio de otros temas de las Matemáticas (por ejemplo, un modelo geométrico de la multiplicación de números o expresiones algebraicas lo constituye el cálculo del área de rectángulos).

7 Geometría…¿por qué? Permite desarrollar en los alumnos su percepción del espacio, su capacidad de visualización y abstracción, su habilidad para elaborar conjeturas acerca de las relaciones geométricas en una figura o entre varias y su habilidad para argumentar al tratar de validar las conjeturas que hace. Constituye el ejemplo clásico de ciencia organizada lógica y deductivamente (a partir de axiomas y postulados se deducen teoremas).

8 Geometría . . . ¿para qué? Actividad

9 Geometría…¿para qué? Para conocer una de las ramas más instructivas de la Matemática. Para cultivar la inteligencia. Para desarrollar estrategias de pensamiento. Para descubrir las propias posibilidades creativas. Para aprender una materia interesante y útil. Para fomentar una sensibilidad hacia lo bello. Para trabajar Matemáticas experimentalmente. Para agudizar la visión del mundo que nos rodea. Para gozar de sus aplicaciones prácticas. Para disfrutar aprendiendo y enseñando.

10 Geometría y enseñanza. En líneas generales, la enseñanza de la geometría apunta a dos grandes objetivos. Por una parte, el estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos; y por la otra, al inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico

11 Aplicar en un curso de su elección, sin
Tareas grupales: Aplicar en un curso de su elección, sin previo aviso, la siguiente consulta: ¿En qué se parecen un cuadrado y un rombo? ¿En qué se diferencian? A continuación hacer un resumen de las respuestas obtenidas y plantear algunas conclusiones.


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