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MoProSoft NMX-I-059/02-NYCE-2011 "Tecnología de la información - Ingeniería de Software - Calidad de producto" Universidad de Colima Facultad de Telemática.

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Presentación del tema: "MoProSoft NMX-I-059/02-NYCE-2011 "Tecnología de la información - Ingeniería de Software - Calidad de producto" Universidad de Colima Facultad de Telemática."— Transcripción de la presentación:

1 MoProSoft NMX-I-059/02-NYCE-2011 "Tecnología de la información - Ingeniería de Software - Calidad de producto" Universidad de Colima Facultad de Telemática Testeo y Métodos de Usabilidad Integrantes: Edsel Barbosa Gonzalez Eduardo Leonardo Jiménez Osorio José de Jesús Jiménez García Héctor José Manzo Briceño

2 ¿Qué es MOPROSOFT? MOPROSOFT es el Modelo de Procesos para la Industria del Software. Un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. 

3 Origen El origen del estándar es la necesidad de cumplir con la estrategia número 6 del Programa de Software (ProSoft) de la Secretaría de Economía (durante ), relativa a "alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos" por parte de las PyMES mexicanas desarrolladoras de software. Esto permite a las PyMES que desarrollan software, demostrar la capacidad de sus procesos y con esto hacerlas más competitivas, a fin de que tengan mayores probabilidades de permanecer en el mercado.

4 Elaboración del estándar
En el ámbito de TI, NYCE contribuyó a la elaboración "Tecnología de la información - Ingeniería de Software - Calidad de producto".  La creación de este estándar no fue casual, ya que con esto se logró dar legitimidad y certeza jurídica al modelo de evaluación de madurez de la capacidad de procesos, para así elevarlo a la categoría de norma.

5 Evaluación del estándar
Como Unidad de Verificación de Tecnologías de Información (UVTI) acreditada desde noviembre de 2005 por la Entidad Mexicana de Acreditación en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), NYCE evalúa el cumplimiento de la norma NMX-I- 059/02-NYCE-2011 (MoProSoft), determinando el nivel de madurez de la capacidad del proceso de las empresas, a las cuales se les otorga el correspondiente Dictamen.

6 ¿Qué es la verificación de la norma?
La verificación conforme a la norma consiste en determinar el nivel de madurez de los 9 procesos en las organizaciones que tienen como referencia el modelo MoProSoft. Estos 9 procesos están contenidos en tres categorías: Alta Dirección (DIR), Gerencia (GER) y Operación (OPE), lo que asegura una cobertura total en la organización. Se determina el nivel de madurez de capacidades para cada proceso verificado y, con base en ello, el nivel de madurez de capacidades de la organización, que es el máximo nivel de capacidad alcanzado por todos los procesos de MoProSoft.

7 Procesos que maneja MoProSoft
Categoría alta dirección (DIR) La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo. • Gestión de Negocio

8 Continua… Procesos que maneja MoProSoft
Categoría Gerencia (GER) El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. • Gestión de Procesos • Gestión de Proyectos • Gestión de Recursos

9 Continua… Procesos que maneja MoProSoft
Categoría Operación (OPE) El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. • Administración de Proyectos Específicos • Desarrollo y Mantenimiento de Software • El Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) fue implementado en octubre de • Recursos finales.

10 ¿Por qué es importante? Certidumbre, ya que las empresas verificadas deben llevar a cabo sus actividades con prácticas validadas por las normas mexicanas. Calidad, por que al llevar a cabo buenas prácticas de desarrollo y mantenimiento de software los resultados son medibles. Capacidad, ya que los procesos con los que se desarrolla o mantiene el software son repetibles. Centran el logro de sus objetivos de negocio. 

11 Capacidades y Atributos
Capacidades de una empresa de Nivel 1. Tiene implantado el orden y disciplina de un estándar. Termina los trabajos a que se compromete. Las actividades de la empresa y los documentos que se producen se documentan conforme dictan las mejores prácticas del sector. Capacidades de una empresa de Nivel 2. Además de las capacidades de nivel 1: Es capaz de cumplir sus compromisos en el tiempo y costo planeados. Planifica, supervisa y corrige desviaciones contra lo planeado en sus actividades. Capacidades de una empresa de Nivel 3. Además de las capacidades de nivel 1 y 2: Todos comparten una forma uniforme de trabajo (políticas y procedimientos estandarizados). Una falla o mejora en alguna parte de la Empresa, se afina en un solo lugar (las políticas y  procedimientos estandarizados), corrigiendo problemas de manera masiva.

12 Continua… Capacidades y Atributos
Capacidades de una empresa de Nivel 4. Además de las capacidades de nivel 1, 2 y 3: La forma de medir el desempeño de sus proyectos está estandarizado en toda la Organización. Los métodos de entendimiento de las variaciones de los proyectos están estandarizados en toda la Organización. Capacidades de una empresa de Nivel 5. Además de las capacidades de nivel 1, 2, 3 y 4: Tiene implantado un proceso de mejora continua de sus procesos y proyectos. Ha integrado desarrollos de última tecnología probados en la industria y aceptados por diferentes organizaciones. Es capaz de adelantarse a las expectativas de sus clientes.

13 Proceso para obtener la verificación de las normas
1. La organización debe pedir el formato de solicitud de prestación de servicios por correo electrónico a cualquiera de las personas registradas en la sección de contactos. 2. La Unidad de Verificación de T.I. (UVTI) envía al cliente la solicitud del servicio de verificación. 3. El cliente recibe la solicitud, la llena con sus datos y la envía de regreso a la UVTI. 4. La UVTI asigna al equipo evaluador. 5. La UVTI genera y envía a la organización la cotización del servicio de la verificación según el alcance establecido.

14 Continua... Procesos para obtener la verificación de las normas
6. En caso de no aceptar la cotización, se ajusta el alcance de la verificación. 7. En caso de aceptar la cotización se define la fecha y agenda de verificación, se firma el contrato de prestación de servicios y se genera la facturación. 8. La UVTI verifica los procesos de T.I. en las instalaciones de la organización. 9. La UVTI genera y entrega a la organización el informe de la verificación. 10. La UVTI emite y entrega a la organización el dictamen de la verificación.

15 Precios

16 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el servicio de Verificación?
1. Llenar la solicitud de servicios de Verificación de T.I., y enviarla a la Unidad de Verificación de T.I. 2. Si va a solicitar el servicio por primera vez, incluir la siguiente documentación: Acta constitutiva de la organización. Registro Federal de Contribuyentes. Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comprobante de domicilio vigente. Identificación oficial con fotografía del representante legal.

17 Características del estándar
Modelo mexicano basado. Cubre el ámbito completo de una organización. Orientado a empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento del software. Sencillo y entendible. Fácil de implantar. Penetración en las PYMES en México. Bajos costos de verificación en comparación con otros estándares. Modelo derivado del proyecto ProSoft del Gobierno Mexicano. Obtención de un dictamen de conformidad de los procesos verificados en términos de la LFMN. Se implementan y verifican 9 procesos sin importar el tamaño de la organización.

18 Nivel de madurez El Nivel de Madurez de Capacidades de la Organización está definido como el máximo nivel de capacidad alcanzado en una organización por todos los procesos de MoProSoft.

19 Proceso de verificación

20 Por su atención.. ¡Gracias!


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