Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Castilla Figueroa Modificado hace 6 años
1
Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2017 __________________________________
10 años más protegidos
2
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
1 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
3
RED DE OMIC Y OCIC 2016 34 oficinas de información al consumidor, vertebración territorial, igualdad de derechos (línea de subvención euros) Convenio con la FAMCP para formación, información y defensa del consumidor en todas las comarcas. Cooperación institucional entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza: atención telefónica ( ) y personal Descentralización de información al consumidor en los distritos.
4
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Educar en valores desde la escuela
Concursos escolares: 365 alumnos Consumópolis 11: “Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?” Campaña Educar para un consumo responsable Talleres realizados: 78 Nº Centros: 54 Alumnos: 2.490 Materiales didácticos en aula Educar en valores desde la escuela
5
Consumidores informados de sus derechos
Formación: Cursos Jornadas Aulas de consumo Información: publicaciones en red, actos día mundial del consumidor. Información Técnica: RAIC – Itinerarios, Boletín mensual Fomento del asociacionismo. Colaboración con entidades sociales. Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. Consejo Aragonés de Consumo. Página web: visitas
6
FORMACIÓN EN CONSUMO Formación permanente
TOTAL ACCIONES FORMATIVAS impartidas en la Comunidad Autónoma: Nº de acciones: 477 Horas de Formación: 1.507 Participantes: Campaña Consumo responsable con mayor seguridad. Talleres: 46 Participantes: 1.558 Formación Aulas de Consumo temas / 14 aulas Jornada Consumo y Familias Jornadas de información en municipios y comarcas (descentralización territorial y vertebración social) Formación permanente
7
INFORMACIÓN: Publicaciones Información al alcance de todos
8
ATENCIÓN AL CONSUMIDOR
2 ATENCIÓN AL CONSUMIDOR (Red de Oficinas de Información al C., Asociaciones CC y UU y Teléfono del Consumidor)
9
Atenciones en 2016: motivo MOTIVO TOTALES PORCENTAJES
Conflictos entre particulares 2.966 2,41% Etiquetado 140 0,11% Fraude calidad 829 0,67% Garantías 7.023 5,71% Incumplimiento contrato 20.117 16,35% Información general 57.683 46,87% Irregularidades facturas 10.106 8,21% Irregularidades prestación servicios 16.837 13,68% Normalización y condiciones venta 3.252 2,64% Peso/volumen 178 0,14% Precios 3.213 2,61% Sin rellenar 715 0,58% Totales 100,00%
10
Atenciones en 2016: Sectores
Los bancos alcanzan a las telecomunicaciones
11
Cláusulas suelo Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 9 de mayo de 2013, sentencia nº 241/2013 cláusulas nulas Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de 21 de diciembre de 2016 R E T R O A C T I V I D A D Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo procedimiento extrajudicial - GRATUITO - TRES MESES PARA RESOLVER - PAGO EN EFECTIVO - COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
12
Atención al consumidor en materia hipotecaria
Primera atención: teléfono según directorio folleto Destinos posibles: - Información/resolución/formulario reclamación banco, enlace a esta misma información desde web D.Gral. Vivienda - Programa de mediación hipotecaria: consumidores que no pueden afrontar la deuda - Red de oficinas SSPP Ciudadanía, RAIC (OCIC/AACC) - Subdirecciones Vivienda Gobierno de Aragón - Atención presencial especializada en materia de cláusulas suelo/gastos de constitución de hipoteca: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios
13
DATOS :Atención al consumidor en materia hipotecaria
Hasta 24/02/2017 495 - 282 Cláusulas suelo - 213 Gastos constitución hipoteca PROVINCIA ZARAGOZA HUESCA TERUEL Nº ATENCIONES 261 51 183
14
JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
15
Junta Arbitral de Consumo de Aragón
SOLICITUDES DE ARBITRAJE: 986 Telecomunicaciones, 62,7% (en el ejercicio anterior suponían el 68%) Se han resuelto 724 expedientes, 469 por laudo y 255 por mediación. Incluyen fijo, móvil, Internet y packs de combinación de dichos servicios
16
Junta Arbitral de Consumo de Aragón
Se han adherido 139 empresas. Censo de empresas a 31 dic. La Inspección de Consumo ha visitado el pasado año 746 empresas, en una actuación divulgativa de esta vía de solución de conflictos. Profundización en tramitación electrónica e interlocución con los servicios de atención al cliente de las grandes empresas, facilitando la resolución en mediación.
17
Reclamaciones y denuncias
18
RECLAMACIONES Y DENUNCIAS
SECTOR NUMERO % TELECOMUNICACIONES Y CORREOS 479 11,73 AUTOMOCIÓN 432 10,58 APARATOS DE TELEFONÍA 423 10,36 SERVICIOS GRALES DE ABAST. 398 9,75 TRANSPORTE Y TURISMO 281 6,88 MUEBLES 264 6,47 BANCA Y SEGUROS 261 6,39 ELECTRODOMESTICOS 259 6,34 VESTIR Y COMPLEMENTOS 254 6,22 SERVICIOS SOCIOSANITARIOS 160 3,92 OCIO Y ESPARCIMIENTO 158 3,87 HOSTELERIA 128 3,13 VIVIENDA 110 2,69 OTROS 476 11,67 TOTAL 4083 100 Un % se corresponden con los sectores de Telecomunicaciones y abastecimiento general (luz, gas y agua). Junta Arbitral de Consumo 986 Reclamaciones y Denuncias 4083 Total 5069
19
SUPERVISIÓN DE MERCADO
3 SUPERVISIÓN DE MERCADO
20
ACTUACIONES INSPECTORAS EN 2016
Personal destinado a inspección: 15 inspectores/as (HU, TE, Z). Actividad de la inspección (total actuaciones, 2016): En 12 campañas de Inspección Ante denuncias actuaciones por Red de Alerta (*) 143 de Control Sistemático de Mercado (Toma de muestras) Ratio Actuaciones/inspector / año (*) El 94 % de la actividad inspectora está relacionada con la seguridad de productos.
21
ACTUACIONES INSPECTORAS
CATEGORÍA ACTUACIONES INDUSTRIALES 25.678 ALIMENTACIÓN 388 SERVICIOS 685 TOTAL 26.751 ACTUACIONES referentes a : SEGURIDAD DE PRODUCTOS CONTROL SISTEMÁTICO DE MERCADO CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN DENUNCIAS ACTUACIONES DE OFICIO
22
CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS VISITADOS
TOTAL CONTROLES MATERIAL ESCOLAR 127 2197 CARAMELOS Y GOLOSINAS 114 1293 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 43 790 REBAJAS INVIERNO 507 1911 REBAJAS VERANO 768 3048 VENTA SERVICIOS AUTOMÁTICOS 84 718 DERECHOS BÁSICOS 172 2075 ETIQUETADO ENERGÉTICO 67 2141 GASOLINERAS 109 2726 RESIDENCIAS / CENTROS MAYORES 133 2234 COMERCIO ELECTRÓNICO 130 2548 TOTAL 2.254 21.681
23
EXPEDIENTES SANCIONADORES RESUELTOS
GRUPO NUMERO % SERVICIOS 158 66,95 PROD. INDUSTRIALES 65 27,54 ALIMENTACION 13 5,51 TOTAL 236 De esos 236, conllevaron sanción 225 expedientes. El importe de las sanciones ha aumentado un 32,98%
24
4 RED DE ALERTA
25
PRODUCTOS ALERTADOS ( EUROPA )
ALERTAS EUROPEAS PRODUCTO Nº % JUGUETES 548 25,5 VEHICULOS ACC. 384 17,87 VESTIMENTA INFANTIL 157 7,31 LUMINARIAS 131 6,1 COSMETICOS 125 5,82 MATERIAL ELECTRICO 97 4,51 ARTICULOS DE PUERICULTURA 77 3,58 BISUTERIS Y RELOJES 69 3,21 PRODUCTOS QUIMICOS 50 2,33 OTRAS CATEGORIAS 511 23,78 TOTAL 2149 100 Cerca del 40% afecta a productos dirigidos a la infancia por ser población de especial protección
26
PRODUCTOS ALERTADOS ( ESPAÑA )
ALERTAS NACIONALES PRODUCTO Nº % JUGUETES 243 33,61 VEHICULOS ACC. 128 17,7 MATERIAL ELECTRICO 55 7,61 PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS 38 5,26 VESTIMENTA INFANTIL 32 4,43 LUMINARIAS 28 3,81 OTROS 20 2,77 E.P.I. 19 2,63 COSMETICOS 18 2,49 OTRAS CATEGORIAS 142 19,64 TOTAL 723 100 El número de alertas nacionales a descendido alrededor de un 10%
27
PRODUCTOS INTERVENIDOS
UNIDADES INTERVENIDAS INMOVILIZADAS DESTRUÍDAS 17.369 DEVUELTAS 5.429 TOTAL PRODUCTOS INTERVENIDOS en ARAGÓN durante 2016
28
ORIGEN DE LOS PRODUCTOS ALERTADOS
Hay un claro predominio de origen asiático
29
5 NORMATIVA
30
Decreto 150/2016 OBJETIVOS PRINCIPALES:
DECRETO 150/2016, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento regulador de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, de las Hojas de Reclamaciones y por el que se crea el Distintivo de Calidad de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón. OBJETIVOS PRINCIPALES: Fortalecimiento de los Servicios de Atención al Cliente de las Empresas Obligación de dar siempre respuesta, en el plazo máximo de UN MES, a las quejas y reclamaciones Obligación de disponer de un Registro de Reclamaciones Se modifica el formato de las Hojas de Reclamaciones, incluyendo el Sistema Arbitral de consumo Se universaliza el Distintivo de Calidad de Consumo
31
Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios
OBLIGACIONES : Para TODOS los sectores y con carácter previo a la formalización del contrato (en el propio establecimiento o a través de dirección postal) Número de Teléfono: Coste no superior a la Tarifa básica Número de FAX o CORREO ELECTRÓNICO RECIBIR Reclamaciones Quejas Consultas INFORMAR estado de tramitación de su incidencia QUEDE CONSTANCIA CLAVE y JUSTIFICANTE RESPONDER plazo máximo UN MES
32
@ConsumoAragon http://www.aragon.es/consumo
MUCHAS GRACIAS @ConsumoAragon
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.