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Fundamentos metodológicos y ámbitos de la sintaxis funcional

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Presentación del tema: "Fundamentos metodológicos y ámbitos de la sintaxis funcional"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos metodológicos y ámbitos de la sintaxis funcional

2 Gramática tradicional europea
-La gramática tradicional europea combinaba: a) Sintaxis. Era un análisis de funciones (sujeto, predicado, objeto directo, objeto indirecto, complemento circunstancial, predicado nominal). b) Morfología. Consistente en una clasificación por categorías y una descripción de las propiedades morfológicas de cada palabra. -

3 Características del análisis de CC.II.
Hipótesis estructural: Una oración no es solo una secuencia de palabras. Debajo de la cadena subyace una estructura compuesta de partes constituyentes ordenadas jerárquicamente. Objetivos del análisis: -Segmentar de forma ordenada y sucesiva (jerárquicamente) en constituyentes inmediatos cada uno de los constitutos de la oración. -Asignar a cada constituyente una categoría.

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5 Asignación de categorías

6 Estructura

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9 Relaciones en el análisis de CC.II.
La relación fundamental en el análisis de constituyentes inmediatos es la relación de inclusión. Tres manifestaciones posibles: -Relación todo-parte. - Relación parte-todo. - Relación parte-parte (constituyentes hermanos).

10 Hipótesis funcionalista
Presupuestos: -En todo mensaje, bajo la secuencia de palabras subyace una estructura. -La estructura es relacional-funcional: está formada por relaciones que se establecen entre nudos o terminales. -Los nudos o terminales de relación sintáctica son las funciones. -Las funciones son papeles o roles aptos para ser asumidos o representados por magnitudes o entidades concretas (los funtivos). Se asemejan también a huecos aptos para ser ocupados.

11 Análisis funcional Objetivos del análisis:
-Descubrir las relaciones sintagmáticas, así como los términos entre los que se establecen. -Asignar a cada sintagma (o constituyente) una función. -Asignar a cada sintagma (o constituyente) una categoría. Consecuencia: -Se segmenta de forma ordenada y jerárquica cada uno de las partes que integran una oración. -Se descubren las relaciones de inclusión entre los sintagmas de distintos niveles.

12 Relaciones, funciones y funtivos

13 Matrimonio

14 Relaciones y funciones en organigramas

15 Relaciones y funciones en sintaxis

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17 Relaciones generales

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20 Criterio de determinación
Criterio: Conmutación por cero o anulación. Constante: miembro de una construcción que, caso de ser suprimido, anula la función que dicha construcción contrae. - Escribe versos (C) conmovedores (V) Llegó terminada (C) la clase (C)

21 Tipos de relaciones

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23 Funciones subordinadas

24 Funciones y categorías

25 Categorías léxicas y categorías sintácticas

26 Categorías sintácticas (Análisis de constituyentes)
Todo sintagma hereda la categoría de su núcleo: -SV: Llamaron a la policía. Modificaron el orden. -SN: Libros de ficción. Los amigos de Raúl. -SAdj: Lleno de alegría. Muy recientes. -SAdv: Antes de la cena. -Problemas: -Sintagma preposicional: (Vive) con sus padres. Desde aquí. -Oraciones subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales)

27 Categorías sintácticas (Análisis funcional)
Dos sintagmas pertenecen a la misma categoría: a) Si pueden contraer las mismas funciones sintácticas. b) Si pueden conmutarse en los mismos contextos. c) Si poseen la capacidad de coordinarse. d) Si pueden aparecer en aposición.

28 Funciones y sintagmas

29 Funciones y categorías sintácticas

30 Sintagmas y clases Las categorías sintácticas y léxicas se dividen en clases, según criterios de distinta naturaleza: -funcionales: transitivos/intransitivos… -semánticos: animado/inanimado, contable/no contable, concreto/ abstracto… -formales. Las clases son subconjuntos de las categorías.

31 Clases nominales

32 Clases adjetivales

33 Transposición

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36 Economía y riqueza expresiva
-La sabiduría popular -La sabiduría del pueblo -La sabiduría de los remeros -La sabiduría de los pescadores -La sabiduría de los agricultores -La sabiduría de los controladores aéreos -La sabiduría de los que han sufrido persecución

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38 Sobre el sintagma preposicional

39 El sintagma preposicional

40 Sintagma preposicional

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43 Preposición con

44 Preposición con

45 Preposición con

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55 Niveles oracionales

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60 Estratos funcionales

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62 Funciones formales y funciones semánticas

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64 Función representativa

65 Funciones informativas

66 Funciones informativas

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71 Sintaxis y pragmática

72 Lingüística/Pragmática

73 Lingüística/Pragmática (por ámbitos)

74 Lingüística/Pragmática

75 Sintaxis de enunciados

76 Sintagmática

77 Sintaxis de enunciados
a) Las nuevas relaciones son diferentes a las que hallábamos en la sintaxis oracional. No estamos ante conexiones del tipo relación predicativa, relación de implementación, etc. Ahora las relaciones son del tipo: explicación (justificación), concesión, oposición, consecuencia, etc. b) Las funciones son distintas. Ya no hablamos de sujeto, complemento directo, etc. sino de nudos funcionales como causa/efecto, razón/conclusión, condicionante/condicionado, causa/consecuencia, concesión/conclusión, base/justificación, etc. c) Los funtivos son enunciados o bloques de enunciados.

78 Enunciado lingüístico

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80 Enunciado lingüístico /Enunciado pragmático
El enunciado lingüístico. Todos los componentes del enunciado lingüístico están codificados. Asocia de dos valores: el esquema sintagmático (formado por elementos secuenciales del mensaje) y el signo enunciativo (que manifiesta las modalidades: aserción, interrogación, exclamación...). El enunciado pragmático. Un mismo enunciado lingüístico puede asumir diferentes realizaciones pragmáticas en el discurso. Así, un valor como “interrogativo” se concreta, según las circunstancias y la intencionalidad del hablante, en actos de habla como “pregunta”, “invitación”, “petición”, “reproche”, “afirmación”, etc.

81 Interrogaciones retóricas

82 Relaciones y expresión

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85 Construcciones argumentativas
‒Causal: Como entrena bien, será titular. ‒Ilativa: Entrena bien; conque será titular. ‒Condicional: Si entrena bien, será titular. ‒Concesiva: Aunque entrena bien, no será titular. ‒Adversativa: Entrena bien, pero no será titular.

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90 Sintaxis del microdiscurso

91 Microdiscurso Por encima de los enunciados y por debajo del texto existe una unidad temática que configura un ámbito de relaciones sintagmáticas entre enunciados. Microdiscurso. Combinación de enunciados que posee unidad temática. “Llamamos unidad de discurso o simplemente discurso a la unidad constituida por oraciones conectadas entre sí y que representan conjuntamente una determinada información” (Garrido, 2009: 227). En la escritura se aproxima a la unidad párrafo.

92 Hipótesis estructural
«La primera parte de la propuesta acerca de las unidades de discurso tiene una consecuencia fundamental acerca de la unidad de la gramática. Es la hipótesis de la estructura de constituyentes del discurso. Consiste en proponer que las unidades de discurso tienen una estructura de constituyentes análoga a la de la oración» (J.Garrido, 2013b).

93 Relaciones Por otra parte, estas unidades entablan conexiones entre sí mediante las que denomina relaciones retóricas, que no son sino lazos de orden semántico-pragmático. Estas relaciones son del tipo: narración, resultado, ampliación, contraste, paralelo. “…lo que hay más allá de la oración es secuencias de oraciones, construidas mediante un conjunto finito de relaciones denominadas relaciones retóricas o relaciones de discurso (Garrido, 2009: 227) 

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95 Intercambios conversacionales

96 Intercambios conversacionales

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