La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico"— Transcripción de la presentación:

1 1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
Oraciones 1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico 4. Despedida

2 LA ORACIÓN La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo . Todas las oraciones tienen, al menos, un verbo. Ejemplo: Yo he comido un helado

3 TIPOS DE ORACIONES (1) a)Según la actitud del hablante pueden ser:
ENUNCIATIVAS: --- Afirmativas, ej. Yo si comeré en su casa. Negativas , ej. Yo no comeré en su casa. INTERROGATIVA: ej. ¿Tienes un bolígrafo? EXCLAMATIVA: ej. ¡Que bien cantas! Y otras más...

4 TIPOS DE ORACIONES (2) b) Según el predicado lleve c.d o no, se clasifican en: TRANSITIVA: ej. Compraremos una revista c.d INTRANSITIVA: ej. Nos iremos a la montaña.

5 PARTES DE LA ORACIÓN SUJETO
Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. PREDICADO Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que dice el sujeto EL ORDEN MÁS FRECUENTE ES PRIMERO EL SUJETO Y LUEGO EL PREDICADO, AUNQUE PUEDE CAMBIAR.

6 ¿CÓMO COMPROBAMOS QUE UNA PALABRA ES SUJETO?
Ejemplo: Me gusta el deporte Los deportes Me gustan los deportes Si al cambiar el número de la palabra necesitamos cambiar también el número del verbo,esa palabra será el sujeto.

7 La palabra más importante del predicado es el
VERBO

8 COMPLEMENTOS. Hay tres tipos de complementos: Directo. Indirecto.
Circustancial.

9 LOS TRES COMPLEMENTOS DEL VERBO
Directo :Es cuando una palabra se puede sustituir por lo,la,las,los. Indirecto :Es cuando una palabra o un grupo de palabras se puede sustituir por le y les. Circustancial : Hay de muchos tipos. De lugar,de tiempo, de compañia,...

10 ANÁLISIS MORFOLÓGICO Especificar a qué categoría gramatical pertenecen cada una de las palabras que componen una oración. -Nombre: propio, común, género y número. -Verbo: modo y tiempo. -Determinantes: posesivo, artículo, demostrativo. - Preposición. - Adjetivo. - Pronombre. - Adverbio.

11 REALIZADO POR: GRACIAS


Descargar ppt "1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico"

Presentaciones similares


Anuncios Google