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Publicada porEsperanza Soriano Herrera Modificado hace 6 años
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GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1
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Semana 12: Gestión logística
Contenido Definiciones Procesos
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PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA
Selección Programación Adquisiciones Almacenamiento Distribución
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PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA
Determinación ¿Qué? Selección Oportunidad ¿Cuándo? Programación Cantidad ¿Cuánto? Programación Calidad acorde a necesidades Costos adecuados
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PROGRAMACION Es el proceso mediante el cual se determinan las necesidades de bienes y servicios para un periodo determinado, en base a los recursos financieros disponibles para ese periodo.
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PROGRAMACION El cálculo del cuanto, responde a:
Los objetivos y metas planteados en el POI En función a las necesidades reales de cada producto: acorde con la morbilidad local (perfil epidemiológico)
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PROGRAMACION Para la programación se necesita:
Contar con la participación de los usuarios (comité de adquisiciones) Aplicar los criterios de priorización definidos en la selección
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PROGRAMACION: METODOS
Consumo histórico. Perfil de morbi-mortalidad o de demanda Método de oferta- demanda Otras consideraciones: Programación ajustada Valorización
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PROGRAMACIÓN AJUSTADA
Considera: La cantidad necesaria a utilizar del producto, se tiene en cuenta: La existencia del producto: en los diferentes almacenes Las cantidades existentes deben ser descontadas de la cantidad programada inicialmente.
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VALORIZACIÓN Considerando que el factor limitante en la adquisición es la disponibilidad presupuestal, es necesario: valorizar el cuadro de necesidades tener como precio referencial el último con el cual se adquirieron cada uno de los productos verificar si existe la partida presupuestal necesaria para cubrir el importe, en caso contrario se modificara el pedido.
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SIGNOS DE MALA PROGRAMACIÓN
Desabastecimiento Sobrestock Costos elevados Prescripción irracional
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PROGRAMACIÓN: NORMAS BASICAS
La oficina de logística es responsable de: Coordinar la programación con el Comité de Adquisiciones. Recoger información del almacén: Consumo histórico de cada producto. Periodos de desabastecimiento en los últimos 02 años
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PROGRAMACIÓN: NORMAS BASICAS
Consumo estimado por producto (consumo histórico, periodo de desabastecimiento y pérdidas evitables). Saldo de existencia en los almacenes al final del periodo programado
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PROGRAMACIÓN: NORMAS BASICAS
Estimar las cantidades de productos en base a: Metas de producción del establecimiento. Perfil epidemiológico Esquema de tratamientos. Posibles modificaciones de la demanda. Identificación de productos vitales.
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PROGRAMACIÓN: NORMAS BASICAS
Priorizar necesidades identificando productos vitales. Emplear la denominación genérica de los medicamentos.
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ADQUISICIONES Es el proceso mediante el cual se obtienen los materiales, equipos, insumos, medicamentos, de acuerdo a las cantidades y especificaciones definidas en la selección y programación
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ADQUISICIONES:MODALIDADES
1.- Compra directa: Participación mínima de tres proveedores, los mismos que deben estar considerados en el registro de proveedores 2.- Licitación Pública: Mediante convocatoria abierta, con la finalidad de que los proveedores presenten sus ofertas de acuerdo a las especificaciones técnicas dadas.
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CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE OFERTAS
Técnico científico Comerciales Administrativos y financieros
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TÉCNICO CIENTÍFICO Características de los productos
Presentación: envase ( múltiple, unitario), empaque , etiqueta. Calidad: sistema de control de calidad Cumplimiento de especificaciones técnicas. Disponibilidad de información científica.
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COMERCIALES Precios Plazo de entrega Plazo de crédito Bonificaciones
Registro de precios Devoluciones / cambios del producto
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ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
Situación financiera de la empresa: liquidez, endeudamiento. La empresa proveedora, debe cumplir con todos los requisitos exigidos, por la legislación vigente. Condición de la empresa representante del producto: concesionario, distribuidor, productor.
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ALMACENAMIENTO Tiene como finalidad garantizar la preservasión de la calidad y el almacenamiento ordenado de los productos. Funciones: Almacenaje y custodia. Seguridad e higiene Vigilar la rotación de los productos
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ALMACENAMIENTO : ACTIVIDADES
Recepción. Clasificación. Ubicación. Custodia. Control. Embalaje y despacho
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ALMACENAMIENTO: AREAS
Recepción Área de registro de ingreso y egreso Área de almacenamiento Área de embalaje y despacho
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RECEPCIÓN Verifica que los productos que se reciben, cumplan con los requisitos estipulados en los documentos de compra: Especificaciones técnicas Cantidad Calidad Condiciones de entrega
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RECEPCIÓN Aspectos Técnicos: envase, rótulo, empaque
apariencia del producto banda de seguridad fecha de vencimiento condiciones de transporte
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RECEPCIÓN Informes de ingreso de los productos Control de calidad
Kardex (movimiento de los productos)
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RECEPCIÓN Además verifica: Orden de compra Factura y precio facturado
Presentación Cumplimiento del plazo de entrega
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ALMACENAMIENTO Control sobre: obsolencia, baja rotación, daños, vencimientos para actualizar inventarios. Informe de productos existentes, productos sin movimiento, nivel de desabastecimiento, productos próximos a vencer.
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EMBALAJE Y DESPACHO Ograniza los bienes que salen del almacén.
Distribuye los bienes de acuerdo a solicitud y normas establecidas. Empaca los bienes en forma adecuada.
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DISTRIBUCIÓN Consiste en la entrega en forma oportuna de los productos o bienes requeridos, por los distintos servicios.
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DISTRIBUCIÓN Para llevar a cabo la distribución:
Solicitud de pedido, en la que se indica: servicio que solicita el producto fecha de la solicitud descripción del producto cantidad solicitada cantidad entregada observaciones firma del personal que entrega firma del personal que recibe
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DISTRIBUCIÓN El sistema de distribución para los productos de uso controlado: estupefacientes y psicotrópicos Procedimiento rápido para seleccionar, preparar y embalar los productos Programa de despacho
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RM Nº Aprobar el Modelo de Reglamento de Organización y Funciones de los Hospitales
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OFICINA O UNIDAD DE LOGÍSTICA
Es la unidad orgánica encargada de lograr los recursos materiales y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad requerida por los usuarios internos, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y funcionales del Hospital, depende de la Oficina de Administración.
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OFICINA O UNIDAD DE LOGÍSTICA
Tiene asignados los siguientes objetivos funcionales: a) Lograr el abastecimiento de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras en la calidad, cantidad, oportunidad y lugar requerido por los usuarios internos y externos, para el funcionamiento del Hospital y el logro de los objetivos y metas establecidas.
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OFICINA O UNIDAD DE LOGÍSTICA
b) Establecer los mecanismos de supervisión del cumplimiento de los contratos de adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras. c) Mantener el control de stocks de los bienes necesarios para la operatividad de los servicios asistenciales y administrativos.
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OFICINA O UNIDAD DE LOGÍSTICA
d) Desarrollar las actividades de conservación y seguridad de los bienes almacenados. e) Establecer el control patrimonial de bienes muebles e inmuebles. f) Programar y contratar el equipamiento y adecuación de la infraestructura e instalaciones.
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OFICINA O UNIDAD DE LOGÍSTICA
g) Cumplir con la normatividad técnica y legal en el abastecimiento de bienes, la prestación de servicios y el equipamiento e infraestructura. h) Lograr que se establezca en la unidad orgánica y en .el ámbito de su competencia y objetivos funcionales, el control interno previo, simultáneo y posterior.
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