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Aseguramiento de la Calidad

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Presentación del tema: "Aseguramiento de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento de la Calidad
Integrantes Grupo 1: Benavides Bermúdez Jessica Pablo Serrano Elizabeth Tisnado Cueva Doris normas ISO 17025 Aseguramiento de la Calidad

2 ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 17025? La norma ISO/IEC es el estándar de calidad mundial para los laboratorios de ensayos y calibraciones. Esta es la base para la acreditación de un organismo de certificación.

3 NORMA ISO 17025

4 CLÁUSULAS PRINCIPALES
Requisitos de gestión: Requisitos técnicos: Se refieren al funcionamiento y la efectividad del sistema de gestión de calidad en el laboratorio y esta cláusula presenta requisitos similares a los de la norma ISO 9001 Abordan la calificación de los empleados; la metodología de los ensayos; los equipos, calidad; informes de los resultados de los ensayos y las calibraciones.

5 ACREDITACIÓN-CERTIFICACIÓN

6 VENTAJAS Como parte de las iniciativas de calidad del laboratorio supone ventajas para el área del laboratorio y el área empresarial Mejora constante de la calidad de los datos y la efectividad del laboratorio. Actúa de base para la mayoría de los sistemas de calidad relacionados con laboratorios.

7 VENTAJAS Acceso a más contratos para ensayos y/o calibraciones.
Mejor reputación e imagen del laboratorio a escala nacional y mundial.

8 CONTENIDO DE LANORMA ISO/IEC 17025
1. Objeto y Campo de aplicación 2. Referencias Normativas 3. Términos y definiciones 4. Requisitos relativos a la gestión 4.1 Organización 4.2 Sistema de gestión 4.3 Control de documentos 4.4 Revisión de pedidos, ofertas y contratos 4.5 Subcontratación de ensayos y calibraciones 4.6 Compra de servicios y suministros 4.7. Servicio al cliente 4.8 Quejas 4.9 Control de ensayos y trabajos no conformes 4.10 Mejora 4.11 Acciones correctivas 4.12 Acciones preventivas 4.13 Control de registros 4.14 Auditorías internas 4.15 Revisiones por la Dirección

9 CONTENIDO DE LANORMA ISO/IEC 17025
5 .Requisitos Técnicos 5.1 Generalidades 5.2 Personal 5.3 Instalaciones y condiciones ambientales 5.4 Métodos de ensayo y de calibración y de validación de métodos 5.5 Equipos 5.6 Trazabilidad de las mediciones Muestreo Manipulación de los item de ensayo y calibración Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración 5.10 Informe de resultados

10 REQUISITOS DE GESTIÓN

11 ORGANIZACIÓN

12

13 SISTEMAS DE GESTIÓN

14 CONTROL DE DOCUMENTOS

15 REVISION SOLICITUDES,OFERTAS Y CONTRATOS.

16 ADQUISICION DE SERVICIOS Y SUMINISTROS
En esta sección se describe cómo garantizar que los servicios y los suministros que proporcionen terceros no afectan negativamente a la calidad y efectividad de las operaciones del laboratorio.

17 Seleccionar y evaluar formalmente los proveedores para garantizar que los Servicios y suministros tienen la calidad esperada. Mantener registros del proceso de selección y evaluación. Verificar la calidad del material entrante según las especificaciones predefinidas.

18 SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE

19 RECLAMOS

20 CONTROL DE ENSAYOS Y TRABAJOS DE CALIBRACIÓN NO CONFORMES

21 ACCIÓN CORRECTIVA

22

23 ACCIÓN PREVENTIVA Se deben iniciar acciones preventivas cuando se hayan identificado los posibles orígenes de las no conformidades.

24 CONTROL DE REGISTROS

25 AUDITORIAS INTERNAS

26

27 REVISIONES POR LA DIRECCIÓN

28 REQUISITOS TÉCNICOS

29 PERSONAL

30 INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES

31 MÉTODOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Y VALIDACÓN DE MÉTODOS

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33 EQUIPOS El laboratorio debe contar con todos los equipos y medios necesarios para la adecuada realización de los ensayos y/o calibraciones. En caso de subcontratar equipos debe asegurarse por otros medios los adecuados mantenimientos y estado de los mismos. Deben desarrollarse programas de calibración para valores claves sobre los instrumentos cuyo efecto sea significativo en el desarrollo de las actividades.

34 MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYOS:
Se dispondrá de una metodología para identificar los objetos de ensayo y/o calibración. La identificación debe permanecer a lo largo del tiempo que exista el laboratorio. La identificación debe ser unívoca, de tal forma que nunca se confundan objetos ni tanto físicamente como cuando se haga referencia a ellos en registros u otros documentos.

35 GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIONES
Se describe cómo garantizar la calidad de los resultados de manera continuada mediante el análisis periódico de muestras para control de calidad o la participación en programas de pruebas de eficacia, por ejemplo.

36 INFORMES DE LOS RESULTADOS
Esto es importante para poder comparar fácilmente los ensayos realizados en diferentes laboratorios. En esta sección se exponen requisitos generales para los informes de ensayos, como la claridad y precisión, pero también se describen requisitos detallados para el contenido de los informes -Un título.-Nombre y dirección del laboratorio. -Identificación única del informe de ensayo o el certificado de calibración. -Nombre y dirección del cliente. -Identificación del método utilizado. -Descripción, estado e identificación, sin confusión del objeto u objetos sometidos a ensayo/calibración. -Fecha de la recepción del objeto a calibrar y la fecha de realización de cada ensayo. -Referencia al plan de muestreo y a los procedimientos utilizados por el laboratorio. -Resultados del ensayo o de la calibración, junto con las unidades de medida, cuando proceda. -Nombre (s), cargo (s) y firma (s) o identificación equivalente de la (s) persona (s) autorizada el informe de ensayo o el certificado de calibración.

37 Se debe sopesar minuciosamente y preparar correctamente la acreditación de la norma ISO/IEC Puede ser un proceso muy costoso pero también aporta grandes beneficios. Se deben calcular y documentar los costes y los beneficios.

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