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Consejo de Seguridad Nuclear

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Presentación del tema: "Consejo de Seguridad Nuclear"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Seguridad Nuclear
EL MARCO LEGISLATIVO Y LA RADIACIÓN NATURAL J.L. Martín Matarranz Consejo de Seguridad Nuclear IV Workshop Radón y Medioambiente. Suances 4-8 de Julio de 2005 1

2 Marco legislativo y radiación natural.
ICRP. Bases científicas y principios generales de protección radiológica. UE,OIEA,OMS,INPR. Principios generales en términos prácticos para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales. PAISES. Desarrollan sus regulaciones y establecen normas y guías para su mejor aplicación práctica. 2

3 Comisión de Protección Radiológica.
Primeras recomendaciones trabajadores minas de uranio. Aplicables a otras minas. ICRP 24. “Radiation protection in uranium and other mines” (1976). ICRP 47 “Radiation protection of workers in mines” (1985). Primeras recomendaciones. Protección público. ICRP 39 “Principles for limiting exposure of the public to natural sources of radiation” (1984). Se señala como fuente de exposición predominante al 222Rn en interiores  Recomendaciones respecto a esta fuente  Situaciones de exposición existente y exposición futura. Exposición existente: Nivel de acción 200 Bq/m3 (Descend.) Exposición futura : Nivel de referencia 100 Bq/m3. 3

4 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 60.
ICRP 60. “Recomendations of the International Commission on Radiological Protection” Sigue considerando la protección del público a la radiación natural y al 222Rn en interiores como la principal fuente de exposición. Mantiene los conceptos de nivel de acción para iniciar acciones de remedio en casas edificadas y el de nivel de referencia para casas futuras. En el caso de la exposición de los trabajadores a las fuentes naturales, se indican otras fuentes potenciales adicionales al 222Rn. El almacenamiento y las operaciones con materiales conteniendo cantidades significativas de isótopos naturales. La operación de aviones a reacción y los vuelos espaciales. 4

5 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65.
ICRP 65 “Protection against 222Rn at home and at work” Año 1993. Considera otros lugares adicionalmente a las minas donde pueden existir concentraciones elevadas de radón. Cuevas, túneles y balnearios. Se emiten recomendaciones para controlar la exposición tanto en viviendas como en lugares de trabajo. Viviendas mediante intervención. Trabajo, intervención y control como parte de la práctica. Continua recomendando niveles de acción para iniciar la interven- ción. Viviendas entre 200 y 600 Bq/m3. Lugares de trabajo entre 500 y 1500 Bq/m3. 5

6 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65.
Nuevas viviendas. Recomendaciones para que sean diseña- das y construidas de forma que las concentraciones de radón sean tan bajas como sea posible. Que se considere la posibilidad de incorporar facilmente técnicas para poder reducir las concentraciones en el caso de que la construcción inicial falle. Valores de dosis basadas en los denominados “conversion conventions factors” Antes ICRP Bq/m3 10 mSv. Después ICRP 65: 200 Bq/m3 3 mSv. 6

7 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65.
Se introduce el concepto de “Radon-prone areas” y se su- giere que se designen como tales áreas, aquellas en las que mas de un 1% de las viviendas tengan concentraciones de radón diez veces superiores al valor medio nacional. Se indica que las acciones que se emprendan en un país para disminuir dichas concentraciones sean dirigidas prio- ritariamente hacia dichas áreas. 7

8 Comisión de Protección Radiológica.
ICRP 82 “Protection of the public in situations of prolonged radiation exposure” Año 2001. La Comisión sigue considerando válidas ,las recomendacio- nes de la publicación nº 65, para controlar la exposición al radón en viviendas. Sugiere que las autoridades nacionales deberían establecer niveles de intervención exención para las concentraciones de actividad de isótopos específicos en materiales de construc-ción. Exposiciones prolongadas elevadas a la radiación natural son ignoradas por la sociedad, mientras exposiciones menores a la radiación artificial producen gran preocupación. 8

9 Unión Europea. Directiva 89/106.
Primera recomendación. Directiva 89/106 “Relativa a la aproximación de las disposiciones legales,reglamentarias y administrativas de los estados miembros sobre los produc- tos de construcción” Apartado 3 “Higiene ,Salud y Medioambiente”.Proyectar y cons- truir no amenaza para la salud de los ocupantes, como conse- cuencia serie de circunstancias como presencia de partículas o gases peligrosos y la emisión de radiaciones peligrosas. Legislación española.Real Decreto 1630/92 “Disposiciones para la libre circulación de productos de construcción”. Apartado 3 Higiene ,Salud y Medioambiente Anexo I “Requisitos Esenciales” circunstancias como fugas de gas tóxico,pre- sencia de partículas o gases peligrosos en el aire, emisión de ra- diaciones peligrosas,contaminación o envenenamiento del agua y del suelo. 9

10 Unión Europea. Directiva 89/106.
Documento interpretativo del R.D 1630/92 “Requisito esencial nº3. Higiene, salud y medioambiente”. En relación con el medioambiente interior, se indica que este debe de ser saludable y que entre los conta- minantes que habrá que tener en cuenta estarán el radón y las sustancias radiactivas que emitan radia- ciones gamma. Hasta el momento este requerimiento legislativo no se ha tenido en cuenta en nuestro país a la hora de cons- truir nuevos edificios. 10

11 Unión Europea. Recomendación 90/143 “Relativa a la protección de la población contra los peligros de una exposición al radón en el interior de edificios” 1990. Directiva 96/29. “Normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes ” 1996. Directiva 98/83 “Relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano” 1998. Recomendación 2001/928.”Relativa a la protección de la población contra la exposición al radón en el agua pota- ble” 2001. 11

12 Unión Europea. Recomendación 90/143.
Recomendaciones a considerar tanto en viviendas edi- ficadas como en la construcción de nuevas viviendas. Viviendas edificadas. Nivel de referencia a partir del cual deben de considerarse acciones de remedio. 20 mSv/año equivalente a una concentración media anual de 400 Bq/m3. Construcciones futuras. Nivel de diseño 10 mSv/año equivalente a una concentración media anual de radón de 200 Bq/m3. 12

13 Unión Europea. Recomendación 90/143.
Información. Especial atención a la adecuada información al público. Informar al público de los niveles a los que está expuesto y de los medios existentes para reducir esos niveles,cuando se con- sideren acciones correctoras. Suministrar información a los que participen en la construcción de edificios. Calidad de las medidas. Decisiones basadas en valores medios anuales, uso de técnicas de integración. Autoridades competentes velar por su calidad y fiabilidad. Criterios identificación zonas de riesgo. Determinación de niveles de investigación en parámetros co- mo, radiactividad en suelo, permeabilidad etc. 13

14 Unión Europea. Directiva 96/29.
Las Normas Básicas de Protección Sanitaria de la Comunidad Europea fueron revisadas mediante la Directiva 96/29 Euratom. Dentro de las modificaciones mas importantes introducidas se encuentra la extensión del ámbito de aplicación a actividades profesionales que impliquen exposición a fuentes naturales de radiación. Introducción del Título VII “Incremento significativo de la exposición debida a fuentes naturales de radiación”. Cada estado miembro garantizará que se lleve a cabo la identificación, mediante estudios u otras medidas adecuadas, de las actividades que puedan constituir motivo de preocupación. 14

15 Unión Europea. Directiva 96/29.
Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, revisado mediante el Real Decreto 783/2001 de 6 de julio. Incorporación de la Directiva 96/29. Extensión del ámbito de aplicación a actividades laborales que supongan la pre- sencia de fuentes naturales de radiación. Introducción en el Reglamento del Título VII ”Fuentes na- turales de radiación”. La autoridad competente asesorada por el CSN, requerirá a los titulares de las actividades laborales, en las que existan fuentes naturales de radiación, que realicen los estudios ne- cesarios a fin de determinar si existe un incremento signifi- cativo de la exposición, que no pueda considerarse despre- ciable desde el punto de vista de la protección radiológica. 15

16 Unión Europea. Directiva 96/29.
La U.E ha ido publicando una serie de documentos con ob- jeto de clarificar ciertos aspectos de la Directiva 96/29, principalmente en relación con las industrias no nucleares. Radiation Protection 88.”Recommendations for the implementa- tion of Title VII of BSS concerning significant increase in expo- sure due to natural radiation sources”1997. R.P. 95. “Reference levels for workplaces processing materials with enhanced levels of naturally-occurring radionuclides” 1999. R.P “Establishment of reference levels for regulatory control of worplaces where materials are processed which contain enhanced levels of naturally-occurring radionuclides” R.P “Radiological protection principles concerning the natural radioactivity of buildings materials”1999. R.P “Practical use of the concepts of clearance and exemption. Part II Natural radiation sources” R.P “Effluent and dose control from European Union NORM indus-tries”.2003 16

17 Unión Europea. Directiva 98/83.
Relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Aplica: Aguas utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos do- mésticos, sea cual fuere su origen independientemente de que se sumi- nistren a través de una red de distribución, o de una cisterna o envasadas en botellas u otros recipientes. Aguas utilizadas en empresas alimentarias para fines de fabricación, tra- tamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinados al consumo humano . No aplica: A las aguas minerales naturales reconocidas como tales por las autorida- des nacionales competentes,de conformidad con la Directiva 80/777. A las aguas que son productos medicinales a efectos de la Directiva 65/65. 17

18 Unión Europea. Directiva 98/83.
Parámetro. Valor paramétrico. Tritio. 100 Bq/l. Dosis indicativa total1 0,10 mSv/año. 1 Excluido el tritio, el potasio-40, el radón y los productos de desinte-gración del radón. 18

19 Unión Europea. Directiva 98/83.
Real Decreto 140/2003 “ Por el que se establecen los crite- rios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”. Disposición adicional segunda. Muestreo de la radiactividad. “La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo publicará, antes de cinco años desde la entrada en vigor de esta disposición, los muestreos, frecuencias, tipos de análisis y métodos de ensayo para la determinación de los pará- metros correspondientes a la radiactividad” . 19

20 Unión Europea. Directiva 98/83.
Parámetro Valor paramétrico Dosis indicativa total1 0,10 mSv/año Tritio 100 Bq/l Actividad  total 0,1 Bq/l Actividad  total2 1 Bq/l 1 Excluidos el 3H, el 40 K, el radón y los productos de desintegración del radón. 2 Excluidos el 40 K y el 3H. 20

21 Unión Europea. Directiva 98/83.
21

22 Unión Europea. Recomendación 20/2001.
Recomendación 20/2001 “Relativa a la protección de la población contra la exposición al radón en agua potable”. Consideración: Existencia en algunos Estados miembros de aguas sub- terráneas con elevadas concentraciones de radón. Expo- sición de la población a dosis elevadas. Estados miembros, cada vez mas conscientes de la im- portancia de la exposición de la población al radón en aguas potables.Adopción de medidas de control. El radón en el agua potable es controlable en el sentido físico y técnico. Por lo tanto debe establecerse un siste- ma apropiado para reducir las exposiciones significati- vas. 22

23 Unión Europea. Recomendación 20/2001.
Agua suministrada en el marco de una actividad comercial o pública. Por encima de una concentración de 100 Bq/l, los estados miembros deberían establecer un nivel de referencia para iniciar medidas correc- toras. Por encima de 1000 Bq/l las medidas correctoras se consideran justificadas por razones de protección radiológica. Con concentraciones superiores a 0,1 Bq/l (210Po) y 0,2 Bq/l (210Pb), debería considerarse si es necesario adoptar medidas correctoras. Suministros de agua individual. Debería utilizarse un nivel de 1000 Bq/l para el estudio de medidas correctoras. La urgencia de las medidas, proporcional al grado de superación de la concentración de referencia. 23

24 Organismo Internacional de Energía Atómica.
Año 1994 “International Basic Safety Standards for Protec- tion Against Ionizing Radiation and for Safety of Radiation Sources”. En las situaciones de exposición crónica considera la exposi- ción al radón dando niveles de acción para su aplicación en viviendas y lugares de trabajo. Los valores del nivel de acción para radón en viviendas deberían en la mayoría de las circunstancias estar dentro de una concen- tración media anual de 200 a 600 Bq/m3. Indica como valor del nivel de acción para radón en lugares de trabajo una concentración media anual de Bq/m3. 24

25 Organismo Internacional de Energía Atómica.
La OIEA está editando una serie de documentos relativos a la protección radiológica en diferentes industrias y en luga- res de trabajo con exposición al radón. “Occupational radiation protection in the mining and processing of raw materials”.Safety Guide Nº RS-G-1.6 “Radiation and waste safety in the oil and gas industry”.Safety Reports Series nº 34. “Radiation protection against radon in workplaces other than mines” Safety Reports Series nº 33. Drafts. “Assessment of occupational radiation protection conditions in workplaces with high levels of exposure to natural radiation”. “Protection from occupational radiation exposure due to thorium in industrial operations” 25

26 Organización Mundial de la Salud.
Año 1987 “Air Quality Guidelines for Europe”. Recomendaciones relativas a la exposición al radón en el interior de viviendas. Se deberían considerar medidas de remedio simples cuando en el interior existieran concentraciones medias anuales de des- cendientes de radón superiores a 100 Bq/m3. Se deberían de emprender acciones de remedio inmediatas en aquellos casos en que dichas concentraciones fueran superiores a 400 Bq/m3. Revisión Año 2000. Sigue manteniendo el valor de 100 Bq/m3 de concentración me- dia anual de descendientes de radón para considerar medidas de remedio simples. 26

27 Organización Mundial de la Salud.
Año 1993 “Drinking Water Regulations”. Recomendación de un nivel de referencia de dosis anual de 0,1 mSv. Representa menos de un 5% de la dosis media efectiva atribuible a la radiación natural. Por debajo de este nivel de dosis, el agua de bebida es aceptable para el consumo y no es necesario realizar ninguna actuación para reducir. Para propósitos prácticos se recomiendan unos valores de referencia de actividad  total y  total de 0,1 Bq/l y 1 Bq/l respectivamente. 27

28 Organización Mundial de la Salud.
Determinar actividad  y  total  0,1 Bq/l   Bq/l  0,1 Bq/l   Bq/l Análisis isotópico Estimación de dosis Dosis < 0,1 mSv Dosis > 0,1 mSv Ninguna acción es necesaria Acción de remedio 28

29 Organización Mundial de la Salud.
Concentraciones isotópicas correspondientes a una dosis de 0,1 mSv Isótopo Concentración Bq/l 210Pb 0,1 210Po 0,2 224Ra 2 226Ra 1 228Ra 232Th 234U 4 238U 29

30 Organización Mundial de la Salud.
Año 2004 “Guidelines for Drinking-water Quality” 3ª ed.. Recomendación de un nivel de referencia de dosis (RDL) anual de 0,1 mSv. Representa menos de un 5% de la dosis media efectiva atribuible a la radiación natural. Por debajo de este nivel de dosis, el agua de bebida es aceptable para el consumo y no es necesario realizar ninguna actuación para reducir. Para propósitos prácticos se recomiendan unos valores de referen- cia de actividad  total y  total de 0,5 Bq/l y 1 Bq/l respectivamen- te. En el caso de la actividad  total se debería tener en cuenta la con- tribución del 40K a dicho índice. Establecerse controles si la concentración de 222Rn en abasteci- mientos públicos de agua excede los 100 Bq/l. , 30

31 Organización Mundial de la Salud.
Determinar actividad  y  total  0,5 Bq/l   Bq/l  0,5 Bq/l   Bq/l Análisis isotópico Comparar con niveles guía Dosis  0,1 mSv Dosis > 0,1 mSv Ninguna acción es necesaria Cuando justificada Acción de remedio 31

32 Organización Mundial de la Salud.
Niveles guía para radionucleidos en agua de bebida Isótopo Nivel guía Bq/l 210Pb 0,1 210Po 224Ra 1 226Ra 228Ra 232Th 234U 10 235U 238U 32

33 Agencia de Protección Ambiental.(EPA)
Año La EPA y el DHHS emitieron una recomendación sobre el radón en viviendas. En esta recomendación se indicaba la necesidad de iniciar acciones de remedio con concentraciones superiores a 4 pCi/l  150 Bq/m3. Año 1994, se reevaluó esta propuesta manteniendo el valor indicado para llevar a cabo acciones de remedio. No obstante se recomendó se considerase la mitigación cuando las concentraciones se encontrasen entre 70 y 150 Bq/m3, especialmente si era factible reducir los valores por debajo de 70 Bq/m3. 33

34 Agencia de Protección Ambiental.(EPA)
Año Code of Federal Regulations-Part 141. National Interim Primary Drinking Water Regulations. Normativa aplicable principalmente a la exposición a los radionucleidos naturales. Isótopos de Ra. Los niveles máximos de contaminación (MCL), aplica- bles al agua en el punto de consumo son los siguien- tes: 5pCi/l (0,2 Bq/l) suma de las concentraciones de 226Ra y 228Ra. 15 pCi/l (0,6 Bq/l) concentración de actividad  total, excluyendo Uranio y 222Rn. 34

35 Agencia de Protección Ambiental.(EPA)
35

36 Agencia de Protección Ambiental.(EPA)
Año Propuesta sobre 222Rn en agua de bebida. Reducción de los niveles de radón en agua a 300 pCi/l (11 Bq/l), si el Estado no está desarrollando los denominados Multimedia Mitigation Programs.(Tomando acciones para reducir los niveles de radón en aire). En caso de desarrollar los MMM, no se deberá suministrar agua con concentraciones superiores a 4000 pCi/l (150 Bq/l). Se ha estimado que esta concentración, daría lugar a una concentración de 222 Rn en el aire del interior de la vivienda de 0,4 pCi/l (15 Bq/m3). Aplica a sistemas comunitarios que suministren regularmente agua a mas de 25 personas, si el agua es subterránea o mezclada con superficial. 36

37 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica.
Desde los años 70 los aspectos de protección del público a la radiación natural han tenido gran importancia en los países nórdicos. Las autoridades en protección radiológica de los cinco países formaron un grupo para desarrollar recomendaciones de protección a las fuentes de radiación natural. Año 1986 “Naturally Occurring Radiation in the Nordic Countries-Recommendations”. Niveles de actuación para radón en interiores de viviendas. Valores objetivo de diseño para construcciones futuras en cuanto a ni veles de radón y de exposición  en interiores. Niveles de exención para materiales de construcción. Niveles de dosis para agua potable. 37

38 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones 1986.
Nivel de acción, descendientes de radón casas construidas no mayor de 400 Bq/m3. Acción de remedio obligatoria. Posibilidad de emprender acciones de remedio , con concentraciones descendientes > 100 Bq/m3. Casas futuras confín superior exposición descendientes > 100 Bq/m3 Casas futuras confín superior exposición radiación  0,5 Gy/h (3 mSv/a). Nivel exención materiales de construcción como fuente exhalación radón. 100 Bq/kg 226Ra. Nivel exención materiales construcción fuente radiación . M<1 donde M = Ck/ Cra/300 + CTh/200 Cambio abastecimiento agua potable, si dosis por ingestión > 5mSv. 38

39 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones 2000.
Año revisión del documento “Naturally Occu- rring Radiation in the Nordic Counties-Recommenda-tions”. Se presentan recomendaciones para las siguientes fuentes de exposición. Radón para viviendas existentes y futuras. Radón en lugares de trabajo. Radiactividad natural en agua de bebida. Radón. Radionucleidos de periodo largo. Niveles de radiación gamma en edificios. Materiales de construcción. 39

40 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones 2000.
VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Radon en viviendas edificadas. Nivel de investigación Bq/m3. Nivel de actuación Bq/m3. Radón en nuevas viviendas. Nivel superior Bq/m3. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación. 400 –1500 Bq/m3. Radón en agua potable. Nivel de exención Bq/l. Nivel superior 1000 Bq/l. Isótopos de periodo largo (238U,234U,226Ra, 210Pb,210Po). Nivel superior 1 mSv/año. 40

41 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones 2000.
VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Exposición a radiación gamma. Nivel superior edificios construidos. 1Sv/h. Nivel superior nuevos edificios. 0,5 Sv/h. Lugares en el exterior muy frecuentados, nivel de investigación 1Sv/h. Materiales de construcción como fuente de 222Rn. Nivel de exención de 226Ra Bq/kg. Nivel superior de 226Ra Bq/kg. Materiales de construcción como fuente de radiación  en nuevos edificios. Nivel de exención. m < 1. Nivel superior. m < 2. m= Ck/ Cra/300 + CTh/200. Ck=40K , Cra=226Ra, CTh= 232Th. 41

42 Regulaciones Internacionales.
ICRP. Bases científicas y principios generales de protección radiológica. UE,OIEA,OMS,INPR. Principios generales en términos prácticos para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales PAISES. Desarrollan sus regulaciones y establecen normas y guías para su mejor aplicación práctica 42

43 NIVELES DE ACCIÓN EN PAISES EUROPEOS. VIVIENDAS Bq/m3
43

44 NIVELES DE ACCIÓN EN PAISES EUROPEOS. VIVIENDAS Bq/m3
44

45 NIVELES DE ACCIÓN EN PAISES EUROPEOS. LUGARES DE TRABAJO Bq/m3
45

46 LEGISLACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PAISES EUROPEOS
NIVELES DE REFERENCIA. Bq/kg. ALEMANIA. 226Ra en equilibrio 200. AUSTRIA. 40K/ Ra/1000. (  densidad. Grosor) +232Th/600. CHEQUIA. 226Ra: Edificios personas > 1000 horas/año. Otros edificios. ESLOVAQUIA. 226Ra + 232Th K < 370. ESLOVENIA. 226Ra / Th / K / Cartif./4000 <1 Ind. Gamma. FINLANDIA. <1 mSv/a Ra / Th / K /3000 <1. LETONIA. Viviendas interior: (226Ra + 232Th)/170 < K< 1500 Viviendas exterior, industrias, calles (226Ra + 232Th)/250< K< 2000 Industrias exterior, carreteras (226Ra + 232Th)/300< K< 2500 LITUANIA. 226Ra / Th / K /3000 <1 Materiales de construcción. 226Ra / Th / K /8000 <1 Materiales en calles y carreteras. LUXEMBURGO. 226Ra= Th= K= 5000 NORUEGA. 226Ra / Th / K /3000 < Ra< 200 POLONIA. 226Ra Th K < Ra<185 RUSIA. Aeff = 226Ra Th + 40K Aeff= 370 Edificios nuevos. Aeff= 740 Construcciones industriales y carreteras de ciudades. 46

47 Noruega. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN
Radon en viviendas edificadas. Nivel de investigación Bq/m3 Nivel de actuación Bq/m3 Radón en nuevas viviendas. Nivel superior Bq/m3 Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3 Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3 Agua potable. 222Rn: Nivel de exención Bq/l > 20 usuarios 500 Bq/l Pozos privados Dosis indicativa total 0,10 mSv/a 3H 100 Bq/l 47

48 Noruega. LEGISLACIÓN ORGANISMO Act on Radiation Protection and Use of
Radiation Protection Regulations (2003) Planing and Building Act 1997. Buildings Regulations under the Plan- nning and Building Act 1997. The Ministries of the Environment and Local Goverment and Regional Develop- ment. National Office of Building Technology and Administration. Council for Building Standarization Building Research Institute Building Information Centre. Radiation Protection Authority.(NRPA) Norwegian Drinking Water Regulations. Radiation Protection Authority (NRPA) Ministry of Health and Social Affairs 48

49 Suecia. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Viviendas edificadas.
Nivel actuación 222Rn 400 Bq/m3. Viviendas nuevas. (Código Edificación). Nivel superior 222Rn 200 Bq/m3. Tasa Dosis  0,5 Sv/h. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3. Materiales de construcción como fuente de 222Rn. 226Ra. <200 Bq/m3. Materiales de construcción como fuente de radiación  en nuevos edificios. I= CK/ CRa/300 + CTh/200. CK=40K , CRa=226Ra, CTh= 232Th. I < 2 Agua de Bebida. 222Rn Nivel actuación Bq/l. Nivel superior “ 49

50 Suecia. LEGISLACIÓN ORGANISMO The Swedish Radiation Protection Act
(1998). Radiation Protection Ordinance (1998). Naturally Occurring Radioactivity in the Nordic Countries-Recommendations (2000) Building Regulations. rev (2001). The Radon Book.Measures against Radon (1994). Swedish Work Environment Authority (SWEA). Swedish Radiation Protection Authority (SSI). National Board of Housing, Building and Planing (BoV). Drinking Water Regulations. National Food Administration. 50

51 República Checa. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Viviendas edificadas.
Nivel actuación. 222Rn Bq/m3. Nivel límite Rn Bq/m3. Viviendas nuevas. Nivel superior Bq/m3. Tasa Dosis  ,5 Sv/h. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m3. Agua potable. Nivel de exención: 222Rn. 50 Bq/l ; -T. 0,2 Bq/l -T. 0,5 Bq/l 51

52 República Checa. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN
Exposición a radiación gamma. Edificios construidos. Nivel actuación 1 Sv/h. Nivel obligatorio 10 Sv/h. Edificios nuevos. Nivel superior . 0,5 Sv/h. Materiales de construcción como fuente de 222Rn. 226Ra. <150 Bq/m3 Usados gran cantidad. 226Ra. <300 Bq/m3 Usados menor cantidad. Materiales de construcción como fuente de radiación  en nuevos edificios. I= Ck/ Cra/300 + CTh/200. Ck=40K , Cra=226Ra, CTh= 232Th. 0,5 Usados en gran cantidad. 1 Usados en menor cantidad. 2 Usados en muy poca cantidad. 52

53 República Checa. 53

54 Concentración de radón en suelo Bq/m3
República Checa. Indice de Radón Concentración de radón en suelo Bq/m3 Permeabilidad Baja Permeabilidad Media Alta Bajo <30.000 <20.000 < Medio Alto > > >30.000 54

55 República Checa. 55

56 República Checa. LEGISLACIÓN ORGANISMO Decree 76/1991.
Atomic Act nº 18/1997. Governmental Decision nº 583/1999 “On radon program of the Czech Republic” Regulation nº 307/2002 on Radiation Pro- tection. Act of Physical Planning and Building Code “Building Act” 1976 modificada 90/92. Resolution of Government nº 132/98. Resolution nº 137/1998 “General Technical Requirements of Construction” Resolution 26/1999 City of Prague. State Office for Nuclear Safety(SONS) Radiation Protection Authority (SURO) Regional Authorities. Ministries of Finance,Environment, Industry and Trade and Regional Deve- lopment . Drinking Water Regulations. 56

57 Irlanda. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222Rn viviendas edificadas.
Nivel actuación. 200 Bq/m3. 222Rn viviendas nuevas. Nivel superior Bq/m3. Radón en lugares de trabajo. Nivel de referencia 400 Bq/m3. Agua potable. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3H 100 Bq/l. 222Rn 500 Bq/l. Materiales de construcción. Realizado estudio materiales. 57

58 Irlanda. LEGISLACIÓN ORGANISMO Radiological Protection Act. 1991.
Ionising Radiation Order 2000. Building Control Act 1990. Building Regulations 1997. Building Control Regulations Building Control Regulations 2004. Technical Guidance Documents Radiation Protection Authority(RPII). Department of the Environment and Lo- cal Government. (DOELG) Drinking Water Regulations 2000. Environmental Protection Agency.(EPA) Radiation Protection Authority.(RPII) 58

59 Irlanda. 59

60 Irlanda. 5- 10% < 1% > 20% 10- 20% 1- 5% GALWAY 60

61 Irlanda. CORK 61

62 Suiza. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222Rn viviendas edificadas.
Nivel actuación Bq/m3. 222Rn viviendas nuevas y reformadas. Nivel superior Bq/m3. 222Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia Bq/m3. 62

63 Suiza. LEGISLACIÓN ORGANISMO Federal Radological Protection Ordinance
1994. Building Control Act 1990 Building Regulations 1997 Swiss Radon Book 2000. Swiss Federal Office of Public Health (SFOPH) Drinking Water Regulations No se ha encontrado información. 63

64 Francia. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222Rn viviendas edificadas.
Nivel actuación Bq/m3. 222Rn viviendas nuevas. Valor guía Bq/m3. 222Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia Bq/m3. Agua de bebida. Dosis indicativa 0,10 mSv/a 3H 100 Bq/l 64

65 Francia. LEGISLACIÓN ORGANISMOS
Circular nº Relative à l´organisation de la gestion du risque lié au radon. (1999) Circular nº 99/46. Relative à la gestion du risque lié au radon de établissements recevent du public (2001) Code de la Santé Publique. Décret nº Relatif à la protection généra- le des personnes contre les dangers des rayonne- ments ionisants (2002). Décret Relatif à la protection des travai- lleurs contre les dangers des rayonnements ioni- sants(2003). Code de la construction et de l´habitation Réduire la concentration en radon dans les bâti- ments neufs. (1999) Réduire la concentration en radon les bâtiments existants. (1999). Ministère de l´Equipment des Transports et du Logement. Ministère de l´Emploi et de la Solidarité. Direction Générale de la Santé. Office de Protection contre les Rayonne- ments Ionisants (OPRI). Institut de Protection et de Sûreté Nuclé- aire (IPSN). Centre Scientifique et Technique du Bâti- ment (CSTB). Decret nº Relatif aux eaux destinées à la consommation humaine.... (2001) Varios ministerios 65

66 Reino Unido. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN
222Rn viviendas edificadas. Nivel actuación Bq/m3. 222Rn viviendas nuevas. Valor guia Bq/m3. 222Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia. 400 Bq/m3. Agua de bebida. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3H 100 Bq/l. -T 0,1 Bq/l , -R 1 Bq/l. 66

67 Concentraciones de referencia
Reino Unido. Concentraciones de referencia en agua potable Isótopo Concentración Bq/l 226Ra 0,5 228Ra 0,2 234U 2,8 238U 3,0 14C 240 90Sr 4,9 Isótopo Concentración Bq/l 239Pu/ 240Pu 0,6 241Am 0,7 60Co 40 134Cs 7,2 137Cs 11 131I 6,2 67

68 Reino Unido. LEGISLACIÓN ORGANISMOS
Ionising Radiation Regulations 1999. Approved Code of Practice-Part 3 Exposu- re to Radon 1988. Building Regulations 1991. BRE 211 “ Radon Guidance on protective for new dewellings” 1999. Health and Safety Executive (HSE). Department for Environment, Food and Ru- ral Affairs (DEFRA). Department of Transport Local Goverment Regions(DTLR). Health Protection Agency (HPA). Building Research Stablishment (BRE). Water Supply (Water Quality) Regula- tions (2000). The Natural Mineral Water, Spring Water and Bottled Drinking Water, Regulations (2004) Drinking Water Inspectorate (DWI). Environment Agency (EA). Scottish Environment Protection Agency (SEPA). Environment and Heritage Service- North Ireland. (EHS). 68

69 España. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222Rn viviendas edificadas.
No existe. 222Rn viviendas nuevas. Valor Límite Objetivo de Diseño. 200 Bq/m3. Propuesto por el CSN (CTE) 222Rn en lugares de trabajo. Agua de bebida. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3H 100 Bq/l. -T 0,1 Bq/l , -T 1 Bq/l. Materiales construcción. Realizado estudio principales materiales. 69

70 España. Valores de referencia en agua potable Isótopo
Concentración Bq/l 226Ra 0,5 228Ra 0,2 234U 2,8 238U 3,0 14C 240 90Sr 4,9 Isótopo Concentración Bq/l 239Pu 0,6 241Am 0,7 60Co 40 134Cs 7,2 137Cs 11 131I 6,2 70

71 España. LEGISLACIÓN ORGANISMOS Real Decreto 783/2001, por el que se
aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Real Decreto 1630/92 “Disposiciones pa- ra la libre circulación de productos de construcción “. Ministerio de la Vivienda. Ministerio de Sanidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Comunidades Autónomas. Consejo de Seguridad Nuclear Real Decreto 140/2003 por el que se es- tablecen los criterios sanitarios de la ca- lidad del agua de consumo humano. Consejo de Seguridad Nuclear. 71

72 Regulaciones nacionales europeas NORM.
PAISES MARCO LEGISLATIVO Alemania. Nuclear Law. 3 of May 2000. Radiation Protection Ordinance. 21 of July 2001. Austria. Radiation Protection Act. 20 of August 2002. Radiation Protection Ordinance Bélgica. Royal Decision 20 of July (ARBIS). Dinamarca. Radiation Law nº of June 1991. Order nº of April 2002. España. Real Decreto 783/2001 Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. 6 de Julio de 2001. Finlandia. Radiation Act 529/1991 as amended by 1142/1998 Radiation Decree 1512/1991 as amended by 1142/1998. Francia. Ordinance nº of March 2001. Decree nº of April 2001. Grecia. Radiation Protection Regulations . Joint Ministerial Order nº 1014() of March 2001. 72

73 Regulaciones nacionales europeas NORM.
PAISES MARCO LEGISLATIVO Holanda. Royal Decision of 16 July (BS). Irlanda. Radiological Protection Act, 1991. Ionising Radiation Order 2000. Italia. Legislative Decree nº March 1995. Legislative Decree nº May Legislative Decree nº May Luxemburgo. Regulations of the Grand Duchy. 14 December 2000. Portugal. Decree nº 165/2002 0f 17 July. Reino Unido. Radioactive Substance Act 1993. Ionising Radiation Regulations The Management of Health and Safety at Work Regulations 1999. Suecia. Radiation Protection Act (1988/293). Radiation Protection Ordinance (1988/293) as amended 1st September 2001. 73

74 Regulaciones nacionales europeas. NORM.
Categoría1. Se han identificado industrias y existe legislación Países. Alemania, Finlandia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido. Categoría 2. Identificación de industrias y legislación incom- pleta. Países. Austria, Bélgica, Dina- Marca,España, Francia,Irlanda Italia,Suecia. Categoría 3.No iniciada la iden- tificación de industrias y legis- lación incompleta. Países. Portugal. Effluent and Dose Control from European Union NORM Industries. U E 2003 74

75 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia.
Legislación. Existen tres niveles de legislación en Finlandia, que consideran as- aspectos aplicables a la exposición a la radiación natural, y son parte de la implementación del Título VII de la Directiva. Radiation Act (592/1991). Radiation Decree (1512/1991). ST Guides. ST 12.1 Radiation Safety in Practices Causing Exposure to Natural Radiation. ST 12.2 Radiation of Construction Materials , Fuel Peat and Peat Ash. ST 12.3 Radioactivity of Household Water. Actividades laborales estudiadas y reguladas en Finlandia desde el año Considerados como prácticas en la legislación. 75

76 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia.
Legislación. Se consideran las siguientes actividades dentro de la protección a la radiación natural. Radón en lugares de trabajo. Subterráneos y no subterráneos. Radioactividad natural en aguas de bebida. Radioactividad natural en materiales de construcción. Protección de las tripulaciones aéreas. Lista de industrias contenidas en la ST Guide Basada en la publicación Radiation Protection 88. Los titulares de la actividad laboral tienen la obligación de estimar si dicha actividad implica una exposición significativa a la radiación natural. 76

77 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia.
Autoridades reguladoras. Autoridad responsable es el Ministry for Social Affairs and Health. El STUK . Radiation and Safety Authority actua como una agencia del Ministerio. Después de la investigación realizada por el titular de la práctica, el STUK dará si es necesario instrucciones con el objetivo principal de limitar la exposición a la radiación. Publica las ST- Guides. 77

78 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia.
Niveles de exposición. La Guía ST especifica los niveles de referencia y los valores máximos que deberán de ser aplicados para limitar la exposición a las fuentes naturales de radiación. Trabajadores Niveles de referencia Valores máximos Radón. Trabajo normal Bq/m3 Max 600 h/a “ Max 300 h/a “ Max 100 h/a “ Trabajo normal Bq/m3 (20 mSv). Otras fuentes exposición. 1 mSv/a. Exposición total. 20 mSv/a (media de 5 años) 50 mSv/a en un año. 78

79 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia.
Niveles de exposición. La Guía ST establece niveles de investigación para distintos materiales. Materiales construcción edificios. I= CTh/200 Bq/kg + Cra/300 Bq/kg + CK/3000 Bq/kg I<1 Materiales construcción carreteras, terrenos de juegos. I= CTh/500 Bq/kg + Cra/700 Bq/kg + CK/8000 Bq/kg + CCs/2000 Bq/kg I<1 Materiales para enterrar. I= CTh/1500 Bq/kg + Cra/2000 Bq/kg + CK/20000 Bq/kg + CCs/5000 Bq/kg I<1 79

80 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
Legislación. Exposición de los trabajadores y miembros del público. Ionising Radiation Regulations 1999. Exposición de tripulaciones aéreas. The Air Navigation (Cosmic Radiation) Order 2000. The Air Navigation (Cosmic Radiation)(Keeping of Records) Regulations 2000. Gestión y autorización. Radioactive Substances Act 1993. Radioactive Substances (BSS) (England and Wales).Direction 2000. Radioactive Substances (BSS) (Scotland).Regulations Radioactive Substances (BSS) (Northern Ireland) Regulations 2003. 80

81 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
Legislación. Gestión y autorización. Exenciones a la totalidad de los requerimientos de la “Radioactive Substances Act 1993”. Exemption Orders. Phosphatic substances, rare earths. Precipitated phosphate. Geological specimens. Uranium and thorium. Uranium and thorium compounds. Lead. Natural gas and gas products. 81

82 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
Autoridades Reguladoras. Exposición de los trabajadores y miembros del público. The Health and Safety Executive (HSE). Cumplimiento de la Radioactive Substances Act y las Exemption Orders. The Environment Agency (EA). Inglaterra y Gales. The Scottish Environment Protection Agency (SEPA). Escocia. The Industrial Pollution and Radiochemical Inspectorate of the Environment and Heritage Service (EHS). Irlanda del Norte. Regulación de las instalaciones de gas y petróleo. The Department of Trade and Industry. 82

83 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
Identificación de actividades. Las correspondientes actividades laborales ya fueron identificadas en el Reino Unido con anterioridad a la implementación de las BSS. The Management of Health and Safety at Work Regulations,requiere que los titulares de las actividades laborales realicen el estudio de los potenciales riesgos. El Health and Safety Executive (HSE), es el organismo del gobierno asesor de los titulares en la identificación de las industrias . La Environmental Agency (EA) y el NRPB ,están realizando estudios específicos sobre las siguientes industrias: Centrales térmicas de carbón. Plantas de producción de acero. Industria de extracción de gas y petróleo. Industrias de procesamiento de arenas minerales. 83

84 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
Control de efluentes y residuos. Las emisiones de efluentes en la industria del fosfato estuvieron reguladas bajo la RSA. Las industrias de procesamiento de fosfatos y ácido fosfórico cesaron su actividad en el año 2001. Las emisiones gaseosas procedentes de las acerías están limitadas anualmente .Ej. 10,8 GBq/a de 210Pb y 29,7 GBq/a 210 Po. Complejo de Llanwern. Las emisiones de 210Pb y 210 Po procedentes de las industrias del gas y petróleo también están reguladas bajo la RSA. Las emisiones procedentes de las plantas térmicas de carbón no requieren autorización en el Reino Unido. 84

85 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido.
La disposición final de los residuos radiactivos está controlada y regulada bajo la Radioactive Substances Act 1993. Schedule 1 de la RSA, da niveles umbral de concentración de actividad de isótopos naturales por debajo de los cuales , los residuos no son considerado radiactivos . Elemento Concentración Bq/kg Actinio 370 Plomo 740 Polonio Radio Torio 2590 Uranio 11100 85

86 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
Legislación. La legislación básica que aplica a todas las actividades con materia- les radiactivos está contenida en : Nuclear Energy Act de 1963. Todas las actividades realizadas con sustancias radiactivas deben cumplir los requerimientos contenidos en el: Radiation Protection Decree En la legislación que regula las actividades laborales que implican la exposición a las fuentes naturales de radiación está considerada la exposición de las tripulaciones aéreas a la radiación cósmica. . 86

87 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
Autoridades Reguladoras. Establecimiento del “Radiation Protection Decree”,responsabilidad de varios ministerios: Ministry of Social Affairs and Employment. Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environment. Ministry of Public Health, Welfare and Sport. Regulación exposición trabajadores y público. Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environment (Público) Ministry of Social Affairs and Employment. (Trabajadores) Ministry of Economic Affairs (Trabajadores minas) Autorizaciones descargas a aguas superficiales. Ministry of Traffic and Public Works. Ministry of Agriculture, Natural Conservation and Fisheries. 87

88 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
Condiciones Normales E D C B 1 mSv 6 mSv 20 mSv A 50 mSv 0,1 mSv Condiciones Improbables Clasificación de actividades laborales basada en las dosis recibidas bajo condiciones normales e improbables de trabajo 88

89 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
CATEGORIA A: Exposición mínima. >0,1 mSv/año < 1 mSv/año Industria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Transporte de mineral y almacena- miento de mineral y escorias Producción de ácido fosfórico. Transporte y almacenamiento de mi- neral de fosfato. Producción de fertilizantes. Transporte, almacenamiento de mi- neral y productos. Industria del gas y petróleo. Permanencia cerca de tuberías y contenedores con depósitos y lodos. Centrales térmicas de carbón. Todas las actividades donde estén implicadas cenizas volantes. Industria del cemento. Todas las actividades excepto man- tenimiento de hornos y tuberías. Industria de arenas minerales. Transporte. Industria cerámica. Limpieza de chimeneas. 89

90 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
CATEGORIA B: Exposición baja. 0,1- 1mSv/año mSv/año Industria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Plantas de sinterización y producción de fósforo. Producción de fertilizantes. Fase de molienda. Industria del cemento. Mantenimiento de hornos y tuberías Industria de arenas minerales. Almacenamiento de minerales y productos molidos. Industria cerámica. Almacenamiento y aplicación de ZrO2 90

91 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
CATEGORIA C : Exposición significativa. 1- 6mSv/año mSv/año Industria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Mantenimiento y limpieza de instalacio- nes contaminadas. Producción de ácido fosfórico. Mantenimiento de depósitos y tuberías contaminadas con Ra. Extracción de gas y petróleo. Mantenimiento de depósitos y tuberías. Industria de arenas minerales. Proceso de molienda. Chatarras metálicas. Exposición inadvertida a chatarras conteniendo NORM. 91

92 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda.
Ministry of Social Affairs and Employment publicó dos documentos de trabajo en los años y 2001 donde se identificaban las actividades laborales presentes y futuras. En base a esos estudios el Ministerio publicó una lista de industrias y actividades laborales donde podían darse exposiciones significa-tivas y podrían requerir alguna forma de control. La mayoría de las industrias NORM holandesas están ya bajo con- trol radiológico. Resíduos. Que excedan 10 veces el “reporting level” (suma ponderada de concentraciones de actividad) tienen que ser transferidos a la Central Organisation for Radioactive Waste (COVRA). Art 103 Radiation Protec- tion Decree. Efluentes. Existen requerimientos para la autorización de descargas des- de industrias NORM. Art 108. Radiation Protection Decree. 92

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