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1 EL MARCO LEGISLATIVO Y LA RADIACIÓN NATURAL J.L. Martín Matarranz Consejo de Seguridad Nuclear IV Workshop Radón y Medioambiente. Suances 4-8 de Julio.

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1 1 EL MARCO LEGISLATIVO Y LA RADIACIÓN NATURAL J.L. Martín Matarranz Consejo de Seguridad Nuclear IV Workshop Radón y Medioambiente. Suances 4-8 de Julio de 2005

2 Marco legislativo y radiación natural. ICRP. Bases científicas y principios generales de protección radiológica. UE,OIEA,OMS,INPR. Principios generales en términos prácticos para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales. PAISES. Desarrollan sus regulaciones y establecen normas y guías para su mejor aplicación práctica. 2

3 Comisión de Protección Radiológica. Primeras recomendaciones trabajadores minas de uranio. Aplicables a otras minas. oICRP 24. Radiation protection in uranium and other mines (1976). oICRP 47 Radiation protection of workers in mines (1985). Primeras recomendaciones. Protección público. oICRP 39 Principles for limiting exposure of the public to natural sources of radiation (1984). oSe señala como fuente de exposición predominante al 222 Rn en interiores Recomendaciones respecto a esta fuente Situaciones de exposición existente y exposición futura. Exposición existente: Nivel de acción 200 Bq/m 3 (Descend.) Exposición futura : Nivel de referencia 100 Bq/m 3. 3

4 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 60. ICRP 60. Recomendations of the International Commission on Radiological Protection oSigue considerando la protección del público a la radiación natural y al 222 Rn en interiores como la principal fuente de exposición. oMantiene los conceptos de nivel de acción para iniciar acciones de remedio en casas edificadas y el de nivel de referencia para casas futuras. oEn el caso de la exposición de los trabajadores a las fuentes naturales, se indican otras fuentes potenciales adicionales al 222 Rn. El almacenamiento y las operaciones con materiales conteniendo cantidades significativas de isótopos naturales. La operación de aviones a reacción y los vuelos espaciales. 4

5 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65. ICRP 65 Protection against 222 Rn at home and at work Año Considera otros lugares adicionalmente a las minas donde pueden existir concentraciones elevadas de radón. Cuevas, túneles y balnearios. Se emiten recomendaciones para controlar la exposición tanto en viviendas como en lugares de trabajo. oViviendas mediante intervención. oTrabajo, intervención y control como parte de la práctica. Continua recomendando niveles de acción para iniciar la interven- ción. oViviendas entre 200 y 600 Bq/m 3. oLugares de trabajo entre 500 y 1500 Bq/m 3. 5

6 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65. Nuevas viviendas. Recomendaciones para que sean diseña- das y construidas de forma que las concentraciones de radón sean tan bajas como sea posible. Que se considere la posibilidad de incorporar facilmente técnicas para poder reducir las concentraciones en el caso de que la construcción inicial falle. Valores de dosis basadas en los denominados conversion conventions factors oAntes ICRP Bq/m 3 10 mSv. oDespués ICRP 65: 200 Bq/m 3 3 mSv. 6

7 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 65. Radon-prone areas Se introduce el concepto de Radon-prone areas y se su- giere que se designen como tales áreas, aquellas en las que mas de un 1% de las viviendas tengan concentraciones de radón diez veces superiores al valor medio nacional. Se indica que las acciones que se emprendan en un país para disminuir dichas concentraciones sean dirigidas prio- ritariamente hacia dichas áreas. 7

8 Comisión de Protección Radiológica. ICRP 82 Protection of the public in situations of prolonged radiation exposure Año La Comisión sigue considerando válidas,las recomendacio- nes de la publicación nº 65, para controlar la exposición al radón en viviendas. Sugiere que las autoridades nacionales deberían establecer niveles de intervención exención para las concentraciones de actividad de isótopos específicos en materiales de construc- ción. Exposiciones prolongadas elevadas a la radiación natural son ignoradas por la sociedad, mientras exposiciones menores a la radiación artificial producen gran preocupación. 8

9 Unión Europea. Directiva 89/106. Primera recomendación. Directiva 89/106 Relativa a la aproximación de las disposiciones legales,reglamentarias y administrativas de los estados miembros sobre los produc- tos de construcción Higiene,Salud y Medioambiente oApartado 3 Higiene,Salud y Medioambiente.Proyectar y cons- truir no amenaza para la salud de los ocupantes, como conse- cuencia serie de circunstancias como presencia de partículas o gases peligrosos y la emisión de radiaciones peligrosas. Legislación española.Real Decreto 1630/92 Disposiciones para la libre circulación de productos de construcción. Higiene,Salud y MedioambienteRequisitos Esenciales oApartado 3 Higiene,Salud y Medioambiente Anexo I Requisitos Esenciales circunstancias como fugas de gas tóxico,pre- sencia de partículas o gases peligrosos en el aire, emisión de ra- diaciones peligrosas,contaminación o envenenamiento del agua y del suelo. 9

10 Unión Europea. Directiva 89/106. Documento interpretativo del R.D 1630/92 Requisito esencial nº3. Higiene, salud y medioambiente. el radón y las sustancias radiactivas que emitan radia- ciones gamma. En relación con el medioambiente interior, se indica que este debe de ser saludable y que entre los conta- minantes que habrá que tener en cuenta estarán el radón y las sustancias radiactivas que emitan radia- ciones gamma. Hasta el momento este requerimiento legislativo no se ha tenido en cuenta en nuestro país a la hora de cons- truir nuevos edificios. 10

11 Unión Europea. Recomendación 90/143 Recomendación 90/143 Relativa a la protección de la población contra los peligros de una exposición al radón en el interior de edificios Directiva 96/29. Directiva 96/29. Normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes Directiva 98/83 Directiva 98/83 Relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano Recomendación 2001/928 Recomendación 2001/928.Relativa a la protección de la población contra la exposición al radón en el agua pota- ble

12 Unión Europea. Recomendación 90/143. Recomendaciones a considerar tanto en viviendas edi- ficadas como en la construcción de nuevas viviendas. Viviendasedificadas Viviendas edificadas. Nivel de referencia a partir del cual deben de considerarse acciones de remedio. 20 mSv/año equivalente a una concentración media anual de 400 Bq/m 3. Construcciones futuras Construcciones futuras. Nivel de diseño 10 mSv/año equivalente a una concentración media anual de radón de 200 Bq/m 3. 12

13 Unión Europea. Recomendación 90/143. Información. oEspecial atención a la adecuada información al público. oInformar al público de los niveles a los que está expuesto y de los medios existentes para reducir esos niveles,cuando se con- sideren acciones correctoras. oSuministrar información a los que participen en la construcción de edificios. Calidad de las medidas. oDecisiones basadas en valores medios anuales, uso de técnicas de integración. Autoridades competentes velar por su calidad y fiabilidad. Criterios identificación zonas de riesgo. oDeterminación de niveles de investigación en parámetros co- mo, radiactividad en suelo, permeabilidad etc. 13

14 Unión Europea. Directiva 96/29. Las Normas Básicas de Protección Sanitaria de la Comunidad Europea fueron revisadas mediante la Directiva 96/29 Euratom. Dentro de las modificaciones mas importantes introducidas se encuentra la extensión del ámbito de aplicación a actividades profesionales que impliquen exposición a fuentes naturales de radiación. Introducción del Título VII Incremento significativo de la exposición debida a fuentes naturales de radiación. Cada estado miembro garantizará que se lleve a cabo la identificación, mediante estudios u otras medidas adecuadas, de las actividades que puedan constituir motivo de preocupación. 14

15 U nión Europea. Directiva 96/29. Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, revisado mediante el Real Decreto 783/2001 de 6 de julio. Incorporación de la Directiva 96/29. Extensión del ámbito de aplicación a actividades laborales que supongan la pre- sencia de fuentes naturales de radiación. Introducción en el Reglamento del Título VII Fuentes na- turales de radiación. La autoridad competente asesorada por el CSN, requerirá a los titulares de las actividades laborales, en las que existan fuentes naturales de radiación, que realicen los estudios ne- cesarios a fin de determinar si existe un incremento signifi- cativo de la exposición, que no pueda considerarse despre- ciable desde el punto de vista de la protección radiológica. 15

16 Unión Europea. Directiva 96/29. La U.E ha ido publicando una serie de documentos con ob- jeto de clarificar ciertos aspectos de la Directiva 96/29, principalmente en relación con las industrias no nucleares. oRadiation Protection 88. oRadiation Protection 88.Recommendations for the implementa- tion of Title VII of BSS concerning significant increase in expo- sure due to natural radiation sources1997. oR.P. 95. oR.P. 95. Reference levels for workplaces processing materials with enhanced levels of naturally-occurring radionuclides oR.P oR.P Establishment of reference levels for regulatory control of worplaces where materials are processed which contain enhanced levels of naturally-occurring radionuclides o R.P o R.P Radiological protection principles concerning the natural radioactivity of buildings materials1999. oR.P oR.P Practical use of the concepts of clearance and exemption. Part II Natural radiation sources oR.P oR.P Effluent and dose control from European Union NORM indus- tries

17 Unión Europea. Directiva 98/83. Relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Aplica: oAguas utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos do- mésticos, sea cual fuere su origen independientemente de que se sumi- nistren a través de una red de distribución, o de una cisterna o envasadas en botellas u otros recipientes. oAguas utilizadas en empresas alimentarias para fines de fabricación, tra- tamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinados al consumo humano. No aplica: oA las aguas minerales naturales reconocidas como tales por las autorida- des nacionales competentes,de conformidad con la Directiva 80/777. oA las aguas que son productos medicinales a efectos de la Directiva 65/65. 17

18 Unión Europea. Directiva 98/83. Parámetro. Valor paramétrico. Tritio. 100 Bq/l. Dosis indicativa total 1 0,10 mSv/año. 1 Excluido el tritio, el potasio-40, el radón y los productos de desinte- gración del radón. 18

19 Unión Europea. Directiva 98/83. Real Decreto 140/2003 Real Decreto 140/2003 Por el que se establecen los crite- rios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Disposición adicional segunda. Muestreo de la radiactividad. oLa Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo publicará, antes de cinco años desde la entrada en vigor de esta disposición, los muestreos, frecuencias, tipos de análisis y métodos de ensayo para la determinación de los pará- metros correspondientes a la radiactividad. 19

20 Unión Europea. Directiva 98/83. Parámetro Valor paramétrico Dosis indicativa total 1 0,10 mSv/año Tritio 100 Bq/l Actividad total 0,1 Bq/l Actividad total 2 1 Bq/l 1 Excluidos el 3 H, el 40 K, el radón y los productos de desintegración del radón. 2 Excluidos el 40 K y el 3 H. 20

21 Unión Europea. Directiva 98/83. 21

22 Unión Europea. Recomendación 20/2001. Recomendación 20/2001 Recomendación 20/2001 Relativa a la protección de la población contra la exposición al radón en agua potable. Consideración: oExistencia en algunos Estados miembros de aguas sub- terráneas con elevadas concentraciones de radón. Expo- sición de la población a dosis elevadas. oEstados miembros, cada vez mas conscientes de la im- portancia de la exposición de la población al radón en aguas potables.Adopción de medidas de control. oEl radón en el agua potable es controlable en el sentido físico y técnico. Por lo tanto debe establecerse un siste- ma apropiado para reducir las exposiciones significati- vas. 22

23 Unión Europea. Recomendación 20/2001. Agua suministrada en el marco de una actividad comercial o pública. oPor encima de una concentración de 100 Bq/l, los estados miembros deberían establecer un nivel de referencia para iniciar medidas correc- toras. Por encima de 1000 Bq/l las medidas correctoras se consideran justificadas por razones de protección radiológica. oCon concentraciones superiores a 0,1 Bq/l ( 210 Po) y 0,2 Bq/l ( 210 Pb), debería considerarse si es necesario adoptar medidas correctoras. Suministros de agua individual. oDebería utilizarse un nivel de 1000 Bq/l para el estudio de medidas correctoras. oLa urgencia de las medidas, proporcional al grado de superación de la concentración de referencia. 23

24 Organismo Internacional de Energía Atómica. Año 1994 International Basic Safety Standards for Protec- tion Against Ionizing Radiation and for Safety of Radiation Sources. En las situaciones de exposición crónica considera la exposi- ción al radón dando niveles de acción para su aplicación en viviendas y lugares de trabajo. oLos valores del nivel de acción para radón en viviendas deberían en la mayoría de las circunstancias estar dentro de una concen- tración media anual de 200 a 600 Bq/m 3. oIndica como valor del nivel de acción para radón en lugares de trabajo una concentración media anual de 1000 Bq/m 3. 24

25 Organismo Internacional de Energía Atómica. La OIEA está editando una serie de documentos relativos a la protección radiológica en diferentes industrias y en luga- res de trabajo con exposición al radón. Safety Guide Nº RS-G-1.6 oOccupational radiation protection in the mining and processing of raw materials.Safety Guide Nº RS-G-1.6 Safety Reports Series nº 34. oRadiation and waste safety in the oil and gas industry.Safety Reports Series nº 34. Safety Reports Series nº 33. oRadiation protection against radon in workplaces other than mines Safety Reports Series nº 33. Drafts. oAssessment of occupational radiation protection conditions in workplaces with high levels of exposure to natural radiation. oProtection from occupational radiation exposure due to thorium in industrial operations 25

26 Organización Mundial de la Salud. Año 1987 Air Quality Guidelines for Europe. oRecomendaciones relativas a la exposición al radón en el interior de viviendas. oSe deberían considerar medidas de remedio simples cuando en el interior existieran concentraciones medias anuales de des- cendientes de radón superiores a 100 Bq/m 3. oSe deberían de emprender acciones de remedio inmediatas en aquellos casos en que dichas concentraciones fueran superiores a 400 Bq/m 3. Revisión Año oSigue manteniendo el valor de 100 Bq/m 3 de concentración me- dia anual de descendientes de radón para considerar medidas de remedio simples. 26

27 Organización Mundial de la Salud. Año 1993 Año 1993 Drinking Water Regulations. Recomendación de un nivel de referencia de dosis anual de 0,1 mSv. Representa menos de un 5% de la dosis media efectiva atribuible a la radiación natural. Por debajo de este nivel de dosis, el agua de bebida es aceptable para el consumo y no es necesario realizar ninguna actuación para reducir. Para propósitos prácticos se recomiendan unos valores de referencia de actividad total y total de 0,1 Bq/l y 1 Bq/l respectivamente. 27

28 Organización Mundial de la Salud. Determinar actividad y total 0,1 Bq/l 1 Bq/l 0,1 Bq/l 1 Bq/l Análisis isotópico Estimación de dosis Dosis > 0,1 mSv Acción de remedio Dosis < 0,1 mSv Ninguna acción es necesaria 28

29 Organización Mundial de la Salud. Isótopo Concentración Bq/l 210 Pb0,1 210 Po0,2 224 Ra2 226 Ra1 228 Ra1 232 Th0,1 234 U4 238 U4 Concentraciones isotópicas correspondientes a una dosis de 0,1 mSv 29

30 Organización Mundial de la Salud. Año 2004 Año 2004 Guidelines for Drinking-water Quality 3ª ed.. Recomendación de un nivel de referencia de dosis (RDL) anual de 0,1 mSv. Representa menos de un 5% de la dosis media efectiva atribuible a la radiación natural. Por debajo de este nivel de dosis, el agua de bebida es aceptable para el consumo y no es necesario realizar ninguna actuación para reducir. Para propósitos prácticos se recomiendan unos valores de referen- cia de actividad total y total de 0,5 Bq/l y 1 Bq/l respectivamen- te. En el caso de la actividad total se debería tener en cuenta la con- tribución del 40 K a dicho índice. Establecerse controles si la concentración de 222 Rn en abasteci- mientos públicos de agua excede los 100 Bq/l. 30

31 Organización Mundial de la Salud. Determinar actividad y total 0,5 Bq/l 1 Bq/l 0,5 Bq/l 1 Bq/l Análisis isotópico Comparar con niveles guía Dosis > 0,1 mSv Cuando justificada Acción de remedio Dosis 0,1 mSv Ninguna acción es necesaria 31

32 Organización Mundial de la Salud. Isótopo Nivel guía Bq/l 210 Pb0,1 210 Po0,1 224 Ra1 226 Ra1 228 Ra0,1 232 Th1 234 U U1 238 U10 Niveles guía para radionucleidos en agua de bebida 32

33 Agencia de Protección Ambiental.(EPA) Año La EPA y el DHHS emitieron una recomendación sobre el radón en viviendas. En esta recomendación se indicaba la necesidad de iniciar acciones de remedio con concentraciones superiores a 4 pCi/l 150 Bq/m 3. Año 1994, se reevaluó esta propuesta manteniendo el valor indicado para llevar a cabo acciones de remedio. No obstante se recomendó se considerase la mitigación cuando las concentraciones se encontrasen entre 70 y 150 Bq/m 3, especialmente si era factible reducir los valores por debajo de 70 Bq/m 3. 33

34 Agencia de Protección Ambiental.(EPA) Año Code of Federal Regulations-Part 141. National Interim Primary Drinking Water Regulations. Normativa aplicable principalmente a la exposición a los radionucleidos naturales. Isótopos de Ra. Los niveles máximos de contaminación (MCL), aplica- bles al agua en el punto de consumo son los siguien- tes: o 5pCi/l (0,2 Bq/l) suma de las concentraciones de 226 Ra y 228 Ra. o15 pCi/l (0,6 Bq/l) concentración de actividad total, excluyendo Uranio y 222 Rn. 34

35 Agencia de Protección Ambiental.(EPA) 35

36 Año Propuesta sobre 222 Rn en agua de bebida. Reducción de los niveles de radón en agua a 300 pCi/l (11 Bq/l), si el Estado no está desarrollando los denominados Multimedia Mitigation Programs.(Tomando acciones para reducir los niveles de radón en aire). En caso de desarrollar los MMM, no se deberá suministrar agua con concentraciones superiores a 4000 pCi/l (150 Bq/l). Se ha estimado que esta concentración, daría lugar a una concentración de 222 Rn en el aire del interior de la vivienda de 0,4 pCi/l (15 Bq/m 3 ). Aplica a sistemas comunitarios que suministren regularmente agua a mas de 25 personas, si el agua es subterránea o mezclada con superficial. 36

37 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Desde los años 70 los aspectos de protección del público a la radiación natural han tenido gran importancia en los países nórdicos. Las autoridades en protección radiológica de los cinco países formaron un grupo para desarrollar recomendaciones de protección a las fuentes de radiación natural. Año 1986 Año 1986 Naturally Occurring Radiation in the Nordic Countries-Recommendations. oNiveles de actuación para radón en interiores de viviendas. oValores objetivo de diseño para construcciones futuras en cuanto a ni veles de radón y de exposición en interiores. oNiveles de exención para materiales de construcción. oNiveles de dosis para agua potable. 37

38 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones Nivel de acción, descendientes de radón casas construidas no mayor de 400 Bq/m 3. Acción de remedio obligatoria. Posibilidad de emprender acciones de remedio, con concentraciones descendientes > 100 Bq/m 3. Casas futuras confín superior exposición descendientes > 100 Bq/m 3 Casas futuras confín superior exposición radiación 0,5 Gy/h (3 mSv/a). Nivel exención materiales de construcción como fuente exhalación radón. 100 Bq/kg 226 Ra. Nivel exención materiales construcción fuente radiación. M<1 donde M = C k / C ra /300 + C Th /200 Cambio abastecimiento agua potable, si dosis por ingestión > 5mSv. 38

39 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones Año 2000 Año 2000 revisión del documento Naturally Occu- rring Radiation in the Nordic Counties-Recommenda- tions. Se presentan recomendaciones para las siguientes fuentes de exposición. oRadón para viviendas existentes y futuras. oRadón en lugares de trabajo. oRadiactividad natural en agua de bebida. Radón. Radionucleidos de periodo largo. oNiveles de radiación gamma en edificios. oMateriales de construcción. 39

40 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Radon en viviendas edificadas. Nivel de investigación. 200 Bq/m 3. Nivel de actuación. 400 Bq/m 3. Radón en nuevas viviendas. Nivel superior. 200 Bq/m 3. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación. 400 Bq/m 3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación. 400 –1500 Bq/m 3. Radón en agua potable. Nivel de exención 100 Bq/l. Nivel superior 1000 Bq/l. Isótopos de periodo largo ( 238 U, 234 U, 226 Ra, 210 Pb, 210 Po). Nivel superior 1 mSv/año. 40

41 Institutos Nórdicos de Protección Radiológica. Recomendaciones VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Exposición a radiación gamma. Nivel superior edificios construidos. 1Sv/h. Nivel superior nuevos edificios. 0,5 Sv/h. 0,5 Sv/h. Lugares en el exterior muy frecuentados, nivel de investigación 1Sv/h. Materiales de construcción como fuente de 222 Rn. Nivel de exención de 226 Ra. 100 Bq/kg. Nivel superior de 226 Ra. 200 Bq/kg. Materiales de construcción como fuente de radiación en nuevos edificios. Nivel de exención. m < 1. Nivel superior. m < 2. m = C k / C ra /300 + C Th /200. C k = 40 K, C ra = 226 Ra, C Th = 232 Th. 41

42 Regulaciones Internacionales. ICRP. Bases científicas y principios generales de protección radiológica. UE,OIEA,OMS,INPR. Principios generales en términos prácticos para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales PAISES. Desarrollan sus regulaciones y establecen normas y guías para su mejor aplicación práctica 42

43 NIVELES DE ACCIÓN EN PAISES EUROPEOS. VIVIENDAS Bq/m 3 43

44 44

45 NIVELES DE ACCIÓN EN PAISES EUROPEOS. LUGARES DE TRABAJO Bq/m 3 45

46 LEGISLACIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PAISES EUROPEOS PAIS. NIVELES DE REFERENCIA. Bq/kg. ALEMANIA. 226 Ra en equilibrio 200. AUSTRIA. 40 K/ Ra/1000. ( densidad. Grosor) Th/600. CHEQUIA. 226 Ra: Edificios personas > 1000 horas/año Otros edificios. ESLOVAQUIA. 226 Ra Th K < 370. ESLOVENIA. 226 Ra / Th / K / C artif. /4000 <1 Ind. Gamma. FINLANDIA.<1 mSv/a 226 Ra / Th / K /3000 <1. LETONIA.Viviendas interior: ( 226 Ra Th)/170 <1 40 K< 1500 Viviendas exterior, industrias, calles ( 226 Ra Th)/250<1 40 K< 2000 Industrias exterior, carreteras ( 226 Ra Th)/300<1 40 K< 2500 LITUANIA. 226 Ra / Th / K /3000 <1 Materiales de construcción. 226 Ra / Th / K /8000 <1 Materiales en calles y carreteras. LUXEMBURGO. 226 Ra= Th= K= 5000 NORUEGA. 226 Ra / Th / K /3000 <1 226 Ra< 200 POLONIA. 226 Ra Th K < Ra<185 RUSIA.A eff = 226 Ra Th + 40 K A eff = 370 Edificios nuevos. A eff = 740 Construcciones industriales y carreteras de ciudades. 46

47 Noruega. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Radon en viviendas edificadas. Nivel de investigación. 200 Bq/m 3 Nivel de actuación. 400 Bq/m 3 Radón en nuevas viviendas. Nivel superior. 200 Bq/m 3 Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación. 400 Bq/m 3 Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m 3 Agua potable. 222 Rn: Nivel de exención 100 Bq/l > 20 usuarios 500 Bq/l Pozos privados Dosis indicativa total 0,10 mSv/a 3 H 100 Bq/l 47

48 Noruega.LEGISLACIÓNORGANISMO Act on Radiation Protection and Use ofAct on Radiation Protection and Use of Radiation. (2000) Radiation. (2000) Radiation Protection Regulations (2003)Radiation Protection Regulations (2003) Planing and Building Act 1997.Planing and Building Act Buildings Regulations under the Plan-Buildings Regulations under the Plan- nning and Building Act nning and Building Act The Ministries of the Environment and Local Goverment and Regional Develop- ment. National Office of Building Technology and Administration.National Office of Building Technology and Administration. Council for Building StandarizationCouncil for Building Standarization Building Research InstituteBuilding Research Institute Building Information Centre.Building Information Centre. Radiation Protection Authority.(NRPA)Radiation Protection Authority.(NRPA) Norwegian Drinking Water Regulations.Norwegian Drinking Water Regulations. Radiation Protection Authority (NRPA)Radiation Protection Authority (NRPA) Ministry of Health and Social AffairsMinistry of Health and Social Affairs 48

49 Suecia. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Viviendas edificadas. Nivel actuación 222 Rn 400 Bq/m 3. Viviendas nuevas. (Código Edificación). Nivel superior 222 Rn 200 Bq/m 3. Tasa Dosis 0,5 Sv/h. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación. 400 Bq/m 3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m 3. Materiales de construcción como fuente de 222 Rn. 226 Ra. <200 Bq/m 3. Materiales de construcción como fuente de radiación en nuevos edificios. I= C K / C Ra /300 + C Th /200. C K = 40 K, C Ra = 226 Ra, C Th = 232 Th. I < 2 Agua de Bebida. 222 Rn Nivel actuación 100 Bq/l. Nivel superior 1000 Nivel superior

50 Suecia.LEGISLACIÓNORGANISMO The Swedish Radiation Protection Act The Swedish Radiation Protection Act (1998). (1998). Radiation Protection Ordinance (1998). Radiation Protection Ordinance (1998). Naturally Occurring Radioactivity in the Naturally Occurring Radioactivity in the Nordic Countries-Recommendations (2000) Nordic Countries-Recommendations (2000) Building Regulations. rev (2001). Building Regulations. rev (2001). The Radon Book.Measures against Radon The Radon Book.Measures against Radon (1994). (1994). Swedish Work Environment Authority (SWEA).Swedish Work Environment Authority (SWEA). Swedish Radiation Protection AuthoritySwedish Radiation Protection Authority(SSI). National Board of Housing, Building and Planing (BoV).National Board of Housing, Building and Planing (BoV). Drinking Water Regulations.Drinking Water Regulations. National Food Administration.National Food Administration. 50

51 República Checa. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Viviendas edificadas. Nivel actuación. 222 Rn 400 Bq/m 3. Nivel límite. 222 Rn 4000 Bq/m 3. Viviendas nuevas. Nivel superior. 200 Bq/m 3. Tasa Dosis. 0,5 Sv/h. Radón en lugares de trabajo. Lugares no subterráneos. Nivel de actuación. 400 Bq/m 3. Lugares subterráneos. Nivel de actuación Bq/m 3. Agua potable. Nivel de exención: 222 Rn. 50 Bq/l ; -T. 0,2 Bq/l -T. 0,5 Bq/l 51

52 República Checa. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN Exposición a radiación gamma. Edificios construidos. Nivel actuación 1 Sv/h. Nivel obligatorio 10 Sv/h. Edificios nuevos. Nivel superior. 0,5 Sv/h. 0,5 Sv/h. Materiales de construcción como fuente de 222 Rn. 226 Ra. <150 Bq/m 3 Usados gran cantidad. 226 Ra. <300 Bq/m 3 Usados menor cantidad. cantidad. Materiales de construcción como fuente de radiación en nuevos edificios. I= C k / C ra /300 + C Th /200. C k = 40 K, C ra = 226 Ra, C Th = 232 Th. 0,5 Usados en gran cantidad. 1 Usados en menor cantidad. 2 Usados en muy poca cantidad. 52

53 República Checa. 53

54 Indice de Radón Concentración de radón en suelo Bq/m 3 Permeabilidad Baja Permeabilidad Media Permeabilidad Alta Bajo<30.000<20.000< Medio Alto> > >

55 República Checa. 55

56 LEGISLACIÓNORGANISMO Decree 76/1991.Decree 76/1991. Atomic Act nº 18/1997.Atomic Act nº 18/1997. Governmental Decision nº 583/1999 OnGovernmental Decision nº 583/1999 On radon program of the Czech Republic radon program of the Czech Republic Regulation nº 307/2002 on Radiation Pro-Regulation nº 307/2002 on Radiation Pro- tection. tection. Act of Physical Planning and Building CodeAct of Physical Planning and Building Code Building Act 1976 modificada 90/92. Building Act 1976 modificada 90/92. Resolution of Government nº 132/98.Resolution of Government nº 132/98. Resolution nº 137/1998 General TechnicalResolution nº 137/1998 General Technical Requirements of Construction Requirements of Construction Resolution 26/1999 City of Prague.Resolution 26/1999 City of Prague. State Office for Nuclear Safety(SONS)State Office for Nuclear Safety(SONS) Radiation Protection Authority (SURO)Radiation Protection Authority (SURO) Regional Authorities.Regional Authorities. Ministries of Finance,Environment, Industry and Trade and Regional Deve- lopment.Ministries of Finance,Environment, Industry and Trade and Regional Deve- lopment. Drinking Water Regulations.Drinking Water Regulations. Radiation Protection Authority (SURO)Radiation Protection Authority (SURO) 56

57 Irlanda. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222 Rn viviendas edificadas. Nivel actuación. 200 Bq/m Rn viviendas nuevas. Nivel superior. 200 Bq/m 3. Radón en lugares de trabajo. Nivel de referencia 400 Bq/m 3. Agua potable. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3 H 100 Bq/l. 222 Rn 500 Bq/l. Materiales de construcción. Realizado estudio materiales. 57

58 Irlanda.LEGISLACIÓNORGANISMO Radiological Protection Act Radiological Protection Act Ionising Radiation Order 2000.Ionising Radiation Order Building Control Act 1990.Building Control Act Building Regulations 1997.Building Regulations Building Control Regulations Building Control Regulations Building Control Regulations 2004.Building Control Regulations Technical Guidance Documents Technical Guidance Documents Radiation Protection Authority(RPII).Radiation Protection Authority(RPII). Department of the Environment and Lo- cal Government. (DOELG)Department of the Environment and Lo- cal Government. (DOELG) Drinking Water Regulations 2000.Drinking Water Regulations Environmental Protection Agency.(EPA)Environmental Protection Agency.(EPA) Radiation Protection Authority.(RPII)Radiation Protection Authority.(RPII) 58

59 Irlanda. 59

60 Irlanda. GALWAY < 1% 1- 5% % > 20% 5- 10% 60

61 Irlanda. CORK 61

62 Suiza. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222 Rn viviendas edificadas. Nivel actuación Bq/m Rn viviendas nuevas y reformadas. Nivel superior. 400 Bq/m Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia Bq/m 3. 62

63 Suiza.LEGISLACIÓNORGANISMO Federal Radological Protection OrdinanceFederal Radological Protection Ordinance Building Control Act 1990Building Control Act 1990 Building Regulations 1997Building Regulations 1997 Swiss Radon Book 2000.Swiss Radon Book Swiss Federal Office of Public Health (SFOPH) Swiss Federal Office of Public Health (SFOPH) Drinking Water RegulationsDrinking Water Regulations No se ha encontrado información. 63

64 Francia. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222 Rn viviendas edificadas. Nivel actuación Bq/m Rn viviendas nuevas. Valor guía. 200 Bq/m Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia Bq/m 3. Agua de bebida. Dosis indicativa 0,10 mSv/a 3 H 100 Bq/l 64

65 Francia.LEGISLACIÓNORGANISMOS Circular nº Relative à l´organisation de laCircular nº Relative à l´organisation de la gestion du risque lié au radon. (1999) gestion du risque lié au radon. (1999) Circular nº 99/46. Relative à la gestion du risqueCircular nº 99/46. Relative à la gestion du risque lié au radon de établissements recevent du public lié au radon de établissements recevent du public (2001) (2001) Code de la Santé Publique.Code de la Santé Publique. Décret nº Relatif à la protection généra-Décret nº Relatif à la protection généra- le des personnes contre les dangers des rayonne- le des personnes contre les dangers des rayonne- ments ionisants (2002). ments ionisants (2002). Décret Relatif à la protection des travai-Décret Relatif à la protection des travai- lleurs contre les dangers des rayonnements ioni- lleurs contre les dangers des rayonnements ioni- sants(2003). sants(2003). Code de la construction et de l´habitationCode de la construction et de l´habitation Réduire la concentration en radon dans les bâti-Réduire la concentration en radon dans les bâti- ments neufs. (1999) ments neufs. (1999) Réduire la concentration en radon les bâtimentsRéduire la concentration en radon les bâtiments existants. (1999). existants. (1999). Ministère de l´Equipment des Transports Ministère de l´Equipment des Transports et du Logement. et du Logement. Ministère de l´Emploi et de la Solidarité. Ministère de l´Emploi et de la Solidarité. Direction Générale de la Santé. Direction Générale de la Santé. Office de Protection contre les Rayonne- Office de Protection contre les Rayonne- ments Ionisants (OPRI). ments Ionisants (OPRI). Institut de Protection et de Sûreté Nuclé- Institut de Protection et de Sûreté Nuclé- aire (IPSN). aire (IPSN). Centre Scientifique et Technique du Bâti- Centre Scientifique et Technique du Bâti- ment (CSTB). ment (CSTB). Decret nº Relatif aux eaux destinées àDecret nº Relatif aux eaux destinées à la consommation humaine.... (2001) la consommation humaine.... (2001) Varios ministerios Varios ministerios 65

66 Reino Unido. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222 Rn viviendas edificadas. Nivel actuación. 200 Bq/m Rn viviendas nuevas. Valor guia. 200 Bq/m Rn en lugares de trabajo. Nivel de referencia. 400 Bq/m 3. Agua de bebida. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3 H 100 Bq/l. -T 0,1 Bq/l, -R 1 Bq/l.-T 0,1 Bq/l, -R 1 Bq/l. 66

67 Reino Unido. Isótopo Concentración Bq/l 226 Ra0,5 228 Ra0,2 234 U2,8 238 U3,0 14 C Sr4,9 Concentraciones de referencia en agua potable Isótopo Concentración Bq/l 239 Pu/ 240 Pu0,6 241 Am0,7 60 Co Cs7,2 137 Cs I6,2 67

68 Reino Unido. LEGISLACIÓNORGANISMOS Ionising Radiation Regulations 1999.Ionising Radiation Regulations Approved Code of Practice-Part 3 Exposu-Approved Code of Practice-Part 3 Exposu- re to Radon re to Radon Building Regulations 1991.Building Regulations BRE 211 Radon Guidance on protectiveBRE 211 Radon Guidance on protective for new dewellings for new dewellings Health and Safety Executive (HSE).Health and Safety Executive (HSE). Department for Environment, Food and Ru-Department for Environment, Food and Ru- ral Affairs (DEFRA). ral Affairs (DEFRA). Department of Transport Local GovermentDepartment of Transport Local Goverment Regions(DTLR). Regions(DTLR). Health Protection Agency (HPA).Health Protection Agency (HPA). Building Research Stablishment (BRE).Building Research Stablishment (BRE). Water Supply (Water Quality) Regula-Water Supply (Water Quality) Regula- tions (2000). tions (2000). The Natural Mineral Water, Spring WaterThe Natural Mineral Water, Spring Water and Bottled Drinking Water, Regulations and Bottled Drinking Water, Regulations (2004) (2004) Drinking Water Inspectorate (DWI).Drinking Water Inspectorate (DWI). Environment Agency (EA).Environment Agency (EA). Scottish Environment Protection AgencyScottish Environment Protection Agency (SEPA). (SEPA). Environment and Heritage Service- NorthEnvironment and Heritage Service- North Ireland. (EHS). Ireland. (EHS). 68

69 España. VIA DE EXPOSICIÓN RECOMENDACIÓN 222 Rn viviendas edificadas. No existe. 222 Rn viviendas nuevas. Valor Límite Objetivo de Diseño. 200 Bq/m 3. Propuesto por el CSN (CTE) 200 Bq/m 3. Propuesto por el CSN (CTE) 222 Rn en lugares de trabajo. No existe. Agua de bebida. Dosis indicativa total 0,10 mSv/a. 3 H 100 Bq/l. -T 0,1 Bq/l, -T 1 Bq/l.-T 0,1 Bq/l, -T 1 Bq/l. Materiales construcción. Realizado estudio principales materiales. 69

70 España.Isótopo Concentración Bq/l 226 Ra0,5 228 Ra0,2 234 U2,8 238 U3,0 14 C Sr4,9 Valores de referencia en agua potable Isótopo Concentración Bq/l 239 Pu0,6 241 Am0,7 60 Co Cs7,2 137 Cs I6,2 70

71 España.LEGISLACIÓNORGANISMOS Real Decreto 783/2001, por el que seReal Decreto 783/2001, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Real Decreto 1630/92 Disposiciones pa-Real Decreto 1630/92 Disposiciones pa- ra la libre circulación de productos de ra la libre circulación de productos de construcción. construcción. Ministerio de la Vivienda.Ministerio de la Vivienda. Ministerio de Sanidad.Ministerio de Sanidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Comunidades Autónomas.Comunidades Autónomas. Consejo de Seguridad NuclearConsejo de Seguridad Nuclear Real Decreto 140/2003 por el que se es-Real Decreto 140/2003 por el que se es- tablecen los criterios sanitarios de la ca- tablecen los criterios sanitarios de la ca- lidad del agua de consumo humano. lidad del agua de consumo humano. Ministerio de Sanidad.Ministerio de Sanidad. Consejo de Seguridad Nuclear.Consejo de Seguridad Nuclear. 71

72 Regulaciones nacionales europeas NORM. PAISES MARCO LEGISLATIVO Alemania. Nuclear Law. 3 of May Radiation Protection Ordinance. 21 of July Austria. Radiation Protection Act. 20 of August Radiation Protection Ordinance Bélgica. Royal Decision 20 of July 2001 (ARBIS). Dinamarca. Radiation Law nº of June Order nº of April España. Real Decreto 783/2001 Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. 6 de Julio de Finlandia.Radiation Act 529/1991 as amended by 1142/1998 Radiation Decree 1512/1991 as amended by 1142/1998. Francia. Ordinance nº of March Decree nº of April Grecia. Radiation Protection Regulations. Joint Ministerial Order nº 1014() of March

73 Regulaciones nacionales europeas NORM. PAISES MARCO LEGISLATIVO Holanda. Royal Decision of 16 July 2001 (BS). Irlanda. Radiological Protection Act, Ionising Radiation Order Italia. Legislative Decree nº March Legislative Decree nº May Legislative Decree nº May Luxemburgo. Regulations of the Grand Duchy. 14 December Portugal. Decree nº 165/2002 0f 17 July. Reino Unido. Radioactive Substance Act Ionising Radiation Regulations The Management of Health and Safety at Work Regulations Suecia. Radiation Protection Act (1988/293). Radiation Protection Ordinance (1988/293) as amended 1 st September

74 Regulaciones nacionales europeas. NORM. Categoría1 Categoría1. Se han identificado industrias y existe legislación Países Países. Alemania, Finlandia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido. Categoría 2 Categoría 2. Identificación de industrias y legislación incom- pleta. Países Países. Austria, Bélgica, Dina- Marca,España, Francia,Irlanda Italia,Suecia. Categoría 3 Categoría 3.No iniciada la iden- tificación de industrias y legis- lación incompleta. Países Países. Portugal. Effluent and Dose Control from European Union NORM Industries. U E

75 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia. Legislación. Existen tres niveles de legislación en Finlandia, que consideran as- aspectos aplicables a la exposición a la radiación natural, y son parte de la implementación del Título VII de la Directiva. oRadiation Act (592/1991). oRadiation Decree (1512/1991). oST Guides. ST 12.1 Radiation Safety in Practices Causing Exposure to Natural Radiation. ST 12.2 Radiation of Construction Materials, Fuel Peat and Peat Ash. ST 12.3 Radioactivity of Household Water. Actividades laborales estudiadas y reguladas en Finlandia desde el año Considerados como prácticas en la legislación. 75

76 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia. Legislación. Se consideran las siguientes actividades dentro de la protección a la radiación natural. oRadón en lugares de trabajo. Subterráneos y no subterráneos. oRadioactividad natural en aguas de bebida. oRadioactividad natural en materiales de construcción. oProtección de las tripulaciones aéreas. oLista de industrias contenidas en la ST Guide Basada en la publicación Radiation Protection 88. Los titulares de la actividad laboral tienen la obligación de estimar si dicha actividad implica una exposición significativa a la radiación natural. 76

77 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia. Autoridades reguladoras. Autoridad responsable es el Ministry for Social Affairs and Health. El STUK. Radiation and Safety Authority actua como una agencia del Ministerio. oDespués de la investigación realizada por el titular de la práctica, el STUK dará si es necesario instrucciones con el objetivo principal de limitar la exposición a la radiación. oPublica las ST- Guides. 77

78 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia. Niveles de exposición. La Guía ST-12.1 especifica los niveles de referencia y los valores máximos que deberán de ser aplicados para limitar la exposición a las fuentes naturales de radiación. Trabajadores 78 Niveles de referencia Valores máximos Radón. Trabajo normal 400 Bq/m 3 Max 600 h/a 1000 Max 300 h/a 2000 Max 100 h/a 6000 Radón. Trabajo normal 3000 Bq/m 3 (20 mSv). Otras fuentes exposición Otras fuentes exposición. 1 mSv/a. Exposición total. 20 mSv/a (media de 5 años) 50 mSv/a en un año.

79 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Finlandia. Niveles de exposición. La Guía ST-12.2 establece niveles de investigación para distintos materiales. oMateriales construcción edificios. I= C Th /200 Bq/kg + C ra /300 Bq/kg + C K /3000 Bq/kg I<1 oMateriales construcción carreteras, terrenos de juegos. I= C Th /500 Bq/kg + C ra /700 Bq/kg + C K /8000 Bq/kg + C Cs /2000 Bq/kg I<1 oMateriales para enterrar. I= C Th /1500 Bq/kg + C ra /2000 Bq/kg + C K /20000 Bq/kg + C Cs /5000 Bq/kg I<1 79

80 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. Legislación. Exposición de los trabajadores y miembros del público. o Ionising Radiation Regulations Exposición de tripulaciones aéreas. oThe Air Navigation (Cosmic Radiation) Order oThe Air Navigation (Cosmic Radiation)(Keeping of Records) Regulations Gestión y autorización. oRadioactive Substances Act oRadioactive Substances (BSS) (England and Wales).Direction oRadioactive Substances (BSS) (Scotland).Regulations oRadioactive Substances (BSS) (Northern Ireland) Regulations

81 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. Legislación. Gestión y autorización. Exenciones a la totalidad de los requerimientos de la Radioactive Substances Act Exemption Orders. oPhosphatic substances, rare earths. oPrecipitated phosphate. oGeological specimens. oUranium and thorium. oUranium and thorium compounds. oLead. oNatural gas and gas products. 81

82 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. Autoridades Reguladoras. Exposición de los trabajadores y miembros del público. oThe Health and Safety Executive (HSE). Cumplimiento de la Radioactive Substances Act y las Exemption Orders. oThe Environment Agency (EA). Inglaterra y Gales. oThe Scottish Environment Protection Agency (SEPA). Escocia. oThe Industrial Pollution and Radiochemical Inspectorate of the Environment and Heritage Service (EHS). Irlanda del Norte. Regulación de las instalaciones de gas y petróleo. oThe Department of Trade and Industry. 82

83 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. Identificación de actividades. Las correspondientes actividades laborales ya fueron identificadas en el Reino Unido con anterioridad a la implementación de las BSS. The Management of Health and Safety at Work Regulations,requiere que los titulares de las actividades laborales realicen el estudio de los potenciales riesgos. El Health and Safety Executive (HSE), es el organismo del gobierno asesor de los titulares en la identificación de las industrias. La Environmental Agency (EA) y el NRPB,están realizando estudios específicos sobre las siguientes industrias: oCentrales térmicas de carbón. oPlantas de producción de acero. oIndustria de extracción de gas y petróleo. oIndustrias de procesamiento de arenas minerales. 83

84 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. Control de efluentes y residuos. industria del fosfato Las emisiones de efluentes en la industria del fosfato estuvieron reguladas bajo la RSA. Las industrias de procesamiento de fosfatos y ácido fosfórico cesaron su actividad en el año acerías Las emisiones gaseosas procedentes de las acerías están limitadas anualmente.Ej. 10,8 GBq/a de 210 Pb y 29,7 GBq/a 210 Po. Complejo de Llanwern. industrias del gas y petróleo Las emisiones de 210 Pb y 210 Po procedentes de las industrias del gas y petróleo también están reguladas bajo la RSA. plantas térmicasde carbón Reino Unido. Las emisiones procedentes de las plantas térmicas de carbón no requieren autorización en el Reino Unido. 84

85 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Reino Unido. La disposición final de los residuos radiactivos está controlada y regulada bajo la Radioactive Substances Act Schedule 1 de la RSA, da niveles umbral de concentración de actividad de isótopos naturales por debajo de los cuales, los residuos no son considerado radiactivos. ElementoConcentración Bq/kg Actinio370 Plomo740 Polonio370 Radio370 Torio2590 Uranio

86 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. Legislación. La legislación básica que aplica a todas las actividades con materia- les radiactivos está contenida en : o Nuclear Energy Act de Todas las actividades realizadas con sustancias radiactivas deben cumplir los requerimientos contenidos en el: o Radiation Protection Decree En la legislación que regula las actividades laborales que implican la exposición a las fuentes naturales de radiación está considerada la exposición de las tripulaciones aéreas a la radiación cósmica.. 86

87 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. Autoridades Reguladoras. Autoridades Reguladoras. Radiation Protection Decree oEstablecimiento del Radiation Protection Decree,responsabilidad de varios ministerios: Ministry of Social Affairs and Employment. Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environment. Ministry of Public Health, Welfare and Sport. o Regulación exposición trabajadores y público. Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environment (Público) Ministry of Social Affairs and Employment. (Trabajadores) Ministry of Economic Affairs (Trabajadores minas) oAutorizaciones descargas a aguas superficiales. Ministry of Traffic and Public Works. Ministry of Agriculture, Natural Conservation and Fisheries. 87

88 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. E D C B 1 mSv 6 mSv 20 mSv A 50 mSv20 mSv 6 mSv 1 mSv 0,1 mSv CondicionesImprobablesCondicionesNormales Clasificación de actividades laborales basada en las dosis recibidas bajo condiciones normales e improbables de trabajo 88

89 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. CATEGORIA A: Exposición mínima. >0,1 mSv/año 0,1 mSv/año < 1 mSv/añoIndustria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Transporte de mineral y almacena- miento de mineral y escorias Producción de ácido fosfórico. Transporte y almacenamiento de mi- neral de fosfato. Producción de fertilizantes. Transporte, almacenamiento de mi- neral y productos. Industria del gas y petróleo. Permanencia cerca de tuberías y contenedores con depósitos y lodos. Centrales térmicas de carbón. Todas las actividades donde estén implicadas cenizas volantes. Industria del cemento. Todas las actividades excepto man- tenimiento de hornos y tuberías. Industria de arenas minerales. Transporte. Industria cerámica. Limpieza de chimeneas. 89

90 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. CATEGORIA B: Exposición baja. 0,1- 1mSv/año 1- 6mSv/año Industria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Plantas de sinterización y producción de fósforo. Producción de fertilizantes.Fase de molienda. Industria del cemento.Mantenimiento de hornos y tuberías Industria de arenas minerales. Almacenamiento de minerales y productos molidos. Industria cerámica.Almacenamiento y aplicación de ZrO 2 90

91 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. CATEGORIA C : Exposición significativa. 1- 6mSv/año 6- 20mSv/año Industria Actividad Laboral Producción térmica de fósforo. Mantenimiento y limpieza de instalacio- nes contaminadas. Producción de ácido fosfórico. Mantenimiento de depósitos y tuberías contaminadas con Ra. Extracción de gas y petróleo.Mantenimiento de depósitos y tuberías. Industria de arenas minerales.Proceso de molienda. Chatarras metálicas. Exposición inadvertida a chatarras conteniendo NORM. 91

92 Regulaciones nacionales europeas. NORM.Holanda. Ministry of Social Affairs and Employment publicó dos documentos de trabajo en los años 1999 y 2001 donde se identificaban las actividades laborales presentes y futuras. En base a esos estudios el Ministerio publicó una lista de industrias y actividades laborales donde podían darse exposiciones significa- tivas y podrían requerir alguna forma de control. La mayoría de las industrias NORM holandesas están ya bajo con- trol radiológico. oResíduos. Art 103 Radiation Protec- tion Decree. oResíduos. Que excedan 10 veces el reporting level (suma ponderada de concentraciones de actividad) tienen que ser transferidos a la Central Organisation for Radioactive Waste (COVRA). Art 103 Radiation Protec- tion Decree. oEfluentes. Art 108. Radiation Protection Decree oEfluentes. Existen requerimientos para la autorización de descargas des- de industrias NORM. Art 108. Radiation Protection Decree. 92

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