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Modelo de coordinación

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Presentación del tema: "Modelo de coordinación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de coordinación
La Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares Modelo de coordinación Rosa M. Binimelis Joana Pedrosa 1 1

2 Atención Temprana. Acción de Gobierno
Nov. 2007: Constitución de la Comisión Técnica interdepartamental para la elaboración del “Pla Integral d’Atenció Primerenca a les Illes Balears”. Julio 2008: Aprobación por parte del Conseller de Salut i Consum de la creación del “Centre Coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil. CAPDI”. Junio 2009: Publicación del borrador del “Decret d’ordenació de la xarxa pública i concertada d’Atenció Primerenca a l’àmbit de serveis socials de les Illes Balears”. Julio 2009: Aplicación de las variables epidemiológicas acordadas a través de Historia de Salud, unificando protocolos de registro y derivación común. Octubre 2009: Inicio de la actividad del CAPDI centrado en el sector Ponent de Mallorca, que tiene como referente el Hospital Universitario de Son Dureta. Noviembre 2009: Desde Servicios Sociales se está trabajando con el pliego para la convocatoria de conciertos para el 2010. 2 2

3 Plan integral de Atención Temprana 2009-2012
FINALIDAD Objetivos: Posibilitar la colaboración y la coordinación entre los tres ámbitos: sanitario, social y educativo para que la prevención, la detección y la intervención se hagan con la mayor rapidez y eficacia posibles. Crear un circuito único de actuación. Establecer unos procedimientos de actuación para facilitar el seguimiento y la continuidad en todo el proceso. 3 3

4 Actuaciones conjuntas
Crear y mantener un sistema de registro común. Articular sistemas/protocolos de comunicación y derivación entre servicios. Articular procesos de formación y de investigación conjunta. Coordinar el mapa de creación de servicios. Actualizar de forma permanente acuerdos, protocolos, coordinaciones, colaboraciones, programas de detección … 4 4

5 Actuaciones desde el ámbito sanitario
Creación de una Comisión técnica sanitaria. Implantación del registro común a través de Historia de Salud. Apertura del Centre Coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil (CAPDI) desde Atención Primaria. Objetivos comisión: elaborar y/o validar guías, protocolos, procesos de gestión clínica y registros.

6 Servei de Salut de les Illes Balears

7 Definición del Centro Servicio capaz de coordinar, planificar y gestionar eficazmente los recursos sanitarios en Atención Temprana y Desarrollo Infantil y trabajar coordinadamente con los recursos educativos y sociales. 7

8 Líneas actuación Dar información, orientación y asesoramiento a los profesionales y a las familias de los recursos disponibles y necesarios. Desarrollar formación para los profesionales e impulsar la investigación. Desarrollar y mejorar las estrategias de prevención, detección precoz e intervención temprana. Promover la coordinación entre los diferentes ámbitos, primeramente entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria por parte del ámbito sanitario y a su vez con los ámbitos educativo y social. Realizar un seguimiento del proceso de atención. Facilitar la continuidad asistencial. 8

9 Propuesta modelo coordinación
SALUD Atención Hospitalaria Unidad neonatología Neuropediatría Genética Rehabilitación Salud Mental Infantil ORL Oftalmología Traumatología Pediatría Atención Primaria REGISTRO ASUNTOS SOCIALES UDIAP Otros organismos e instituciones EDUCACIÓNEAP EOEP DO Pediatría centros privados 9 9

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12 Actividades desde septiembre 2009
Talleres formativos en el manejo del registro:12 Total participantes: 151 Niños/as registrados: 52 I Curso de actualización en Pediatría del Desarrollo previsto para enero 2010 A. Sociales 7 Salud 94 A. Primaria 75 A. Hospitalaria 19 Educación 50

13 Actuaciones desde el ámbito de servicios sociales
Establecer una red de recursos de Atención Temprana en las Islas Baleares. Establecer un Programa de acreditación de los servicios/unidades de Atención Temprana (CDIAP). Crear una Unitat de Diagnòstic Infantil i Atenció Primerenca (UDIAP) en cada una de las Islas. 13 13

14 SERVEI D’ATENCIÓ PRECOÇ DEL SISTEMA DE SERVEIS SOCIALS DE LA COMUNITAT AUTÒNOMA DE LES ILLES BALEARS
SVAP CENTRE BASE d’Atenció a persones amb discapacitat i dependència Joan Crespí, 11. 07014 – Palma de Mallorca Telf: Fax: Direcció General d’Atenció a la Dependència Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració

15 ORGANIGRAMA PLANTILLA PERSONAL CENTROS BASE
DIRECTOR GENERAL D’ATENCIÓ A LA DEPENDÈNCIA DIRECTORA DELS CENTRES BASE CENTRE BASE DE PALMA JOAN CRESPI CENTRO ATENCIÓN TEMPRANA (0 – 6) BASE DE MENORCA BASE DE EIVISSA EQUIP 1001 EQUIP 1002 EQUIP T.O. EQUIP DE SUPORT ADMINISTRACIÓ UNITAT DE TRACTAMENT FISIOTERAPIA EQUIP 1003 EQUIP 1008 PART FORANA EQUIPO 1004 PERSONAL APOYO ADMIINISTRACIÓN EQUIPO TRATAMIENTO EQUIP 1005 T.O. (WEBCAM) EQUIP 1006 JOAN XXIII (Inca) APNEEF (iBIZA) APROSCOM (Manacor) APNAB (Palma) ASPACE ASNIMO MATER UDIAP

16 UDIAP Composición: Profesionales especializados en desarrollo infantil. Áreas: Neuropediatra Medicina rehabilitadora Psicología Logopedia Trabajo social 16 16

17 Funciones de la UDIAP Valorar la idoneidad de la intervención.
Emitir la propuesta de resolución. Orientar a las familias. Colaborar y cooperar con los servicios sociales, sanitarios, educativos y otros. Supervisar la continuidad asistencial e impulsar la coordinación con los CDIAP. Participar en las actuaciones relacionadas con la atención temprana. Participar en proyectos de coordinación, registro central, planificación y evaluación. 17 17

18 CDIAP Composición: Profesionales de los ámbitos de la neurología, psicología, fisioterapia, logopedia y trabajo social; especializados en desarrollo infantil e intervención familiar. 18 18

19 Funciones CDIAP Atender a la población infantil (0-6)en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. Realizar la intervención terapéutica de acuerdo a un Plan de Intervención Individual. Derivar a la UDIAP los casos, convenientemente informados. Efectuar la evaluación continuada del niño/a. Orientar y formar a las familias. Llevar a cabo acciones de cooperación, colaboración, coordinación, formación... 19 19

20 Procedimiento para la intervención /Procedencia de las derivaciones

21 MUCHAS GRACIAS


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