La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears"— Transcripción de la presentación:

1 Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears
Conselleria de Salut i Consum Conselleria d’Educació i Cultura Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració III JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ATENCIÓN TEMPRANA Palma, de noviembre de 2010 Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears Comissió Tècnica Interdepertamental Vicenç Arnaiz, Joana Pedrosa, Bernat Calafat 1 1

2 Finalidad Mejorar la atención que necesita la infancia (0-6 años) con dificultades de desarrollo o con riesgo de padecerlas, con independencia del origen, el tipo o el grado. 2 2 2

3 Principios básicos de la atención temprana
1.- Dialogo, integración y participación 2.- Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades: responsabilidad pública 3.- Interdisciplinariedad y calificación profesional 4.- Coordinación 5.- Descentralización 6.- Sectorización 7.- Regulación normativa 3 3 3

4 Elaboración del Plan Constitución de una comisión técnica interdepartamental formada por las Consejerías de Salud, Educación i Asuntos Sociales Inicio de la comisión en noviembre de 2007 Reuniones de trabajo periódicas para la elaboración del documento del plan y del diseño de un registro de atención temprana y de los protocolos de derivación aplicados en la historia de salud Aportaciones y sugerencias de profesionales de las tres consejerías implicadas Redacción técnica final del plan Aprobación del plan por las diferentes consejerías Aprobación en Consell de Govern en julio de 2010 4 4

5 Objetivos del plan Promover, facilitar o potenciar la evolución de las posibilidades de desarrollo de cualquier niño/a que lo necesite. Detectar las necesidades del niño/a y de su familia. Diagnosticar y valorar la idoneidad de la intervención integral. Intervención terapéutica interdisciplinaria con el niño/a y su entorno. Planificar acciones para posibilitar las opciones de integración familiar, educativa i social de cada niño/niña. Ejercer funciones de información, formación y apoyo familiar. Coordinar las intervenciones de los diferentes servicios e instituciones para asegurar el desarrollo global del niño/a. Promover acciones que potencien el desarrollo de las capacidades del niño/a y su evolución general. 5 5 5

6 Líneas estratégicas conjuntas
Formar de manera continuada a todos los profesionales en activo y noveles Potenciar la investigación y la innovación. Potenciar el desarrollo de una estrategia de gestión de calidad Asegurar el acceso a la información sobre recursos y servicios de atención temprana a las familias y profesionales. 6 6

7 Actuaciones conjuntas
Crear y mantener un sistema de registre de atención temprana Elaborar una guía de recursos/servicios Coordinar el mapa de creación de servicios para garantizar una red adecuada y equilibrada. Procesos de formación conjunta Sistemas y protocolos de comunicación, derivación, colaboración y orientación a las familias Coordinaciones territoriales de los servicios . 7 7

8 Actuaciones del ámbito de salud
Creación de una comisión técnica sanitaria para elaborar guías/protocolos Creación del Centre coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil –CAPDI- desde atención primaria del Servicio Balear de Salud Implantación del registro común de Atención Temprana en la Historia de Salud electrónica Formación a los profesionales en el manejo del registro de AT y de la solicitud de derivación Objetivos comisión: elaborar y/o validar guías, protocolos, procesos de gestión clínica y registros.

9 Actuaciones del ámbito de educación
Red de escuelas infantiles públicas(0-3 años) Garantizar la escolarización de educación infantil (4-6 años) Mejora protocolos derivación y diagnóstico entre centros educativos, EAPs i EOEPs Coordinación entre las dos etapas de educación infantil Planes de atención a la diversidad en educación infantil . Materiales de orientación educativa de apoyo a maestros de educación infantil Ampliación de la red de equipos de atención temprana y de orientación educativa Ampliación progresiva de recursos de apoyo educativo para niños/as con NEE Objetivos comisión: elaborar y/o validar guías, protocolos, procesos de gestión clínica y registros.

10 Actuaciones del ámbito de servicios sociales
Ampliar la red pública y concertada de servicios de tratamiento en atención temprana, para facilitar la intervención y con proximidad. Reglamentar y homogeneizar los requisitos de los servicios de atención temprana (equipamientos, personal, técnicos) Crear una Unidad en cada isla para coordinar el acceso a la atención temprana 10 10

11 Recursos disponibles Salud Educación Servicios Sociales
Centre coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil (CAPDI): pediatra y enfermera 55 Equipos de Atención Primaria (EAP): 135 Pediatras y 102 enfermeras pediátricas 6 Hospitales públicos: 12 Neuropediatras,18 neonatólogos, Unidad de Enfermedades Metabólicas, Unidad de Genética, Unidad de prevención de enfermedades del oído, Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia y los servicios de rehabilitación Educación 10 Equipos de Atenció Temprana (EAP de 0-3 años) con 29 orientadores educativos, 15 maestros pedagogía terapéutica, 12 maestros audición y lenguaje, 3 profesores de servicios a la comunidad y 6 auxiliar técnico educativo 8 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP de 3-12 años) con 94 Orientadores educativos y 33 Profesores de servicios a la comunidad Maestros de :PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje), AD (Atención a la diversidad), ATE y fisioterapeutas Servicios Sociales Unidad de Diagnóstico Infantil y Atención Temprana (UDIAP), integrada por neuropediatra, médico rehabilitador, 2 psicólogas, trabajadora social, logopeda 1 SEDIAP (Servei de desenvolupament infantil i atenció primerenca) público, formado por 8 profesionales 7 SEDIAP concertados (4 en Palma, 1 Inca, 1 Manacor i 1 en Eivissa) integrados por 34 profesionales 1 SEDIAP en proyecto en Menorca Los SEDIAP están integrados por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas. Disponen de personal facultativo y administrativo de apoyo. Complementados con la red de servicios sociales generales-comunitarios y específicos de los municipios 11 11 11

12 Datos poblacionales y de atención
niños/niñas de 0-6 años con TSI (tarjeta sanitaria individual) La prevalencia oscila de (2,5%) a (7,5%) 738 casos introducidos en el registro común de AT 864 casos atendidos por Equipos de Atención Temprana (0-3 años) de educación: 359 con necesidades educativas especiales y 117 con dificultades específicas de aprendizaje 716 casos con necesidades educativas especiales de 3-6 años atendidos por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica 452 casos atendidos desde la red de atención temprana de servicios sociales. 12 12 12

13 Coordinación y seguimiento del Plan
Comisión de Dirección De carácter institucional, para asegurar la coordinación necesaria entre las consejerías, formada por directores generales Funciones: Analizar las medidas que afecten a presupuestos y captación de recursos económicos Elaborar la planificación anual de la coordinación común Implantar y modificar la cartera común de servicios 13 13 13

14 Coordinación y seguimiento del Plan
Comisión Técnica Interdepartamental Representantes técnicos de: Conselleria d‘Afers Socials, Promoció i Immigració, Conselleria de Salut i Consum, Conselleria d‘Educació i Cultura Funciones asignadas: Garantizar la materialización y el correcto funcionamiento del Plan Crear y mantener un sistema de registro común Articular sistemas de comunicación, seguimiento y derivación Articular la formación conjunta Coordinar las carteras de servicios de atención temprana 14 14 14

15 Coordinación y seguimiento del Plan
Coordinación interdisciplinar Son las reuniones de los diferentes profesionales de los tres ámbitos implicados en la atención temprana, para analizar y consensuar los procedimientos concretos de intervención con los niños/as y sus familias También es pertinente la realización de reuniones de coordinación territorial de servicios: Ibiza, Menorca, Inca, Manacor, Palma. 15 15 15

16 Resultados del plan 2010 Diseño e implantación inicial del registro único y común de atención temprana en la historia de salud Formación de 511 profesionales de salud, educación y servicios sociales Dos acciones formativas conjuntas Elaboración del protocolo común de derivación Inicio de las coordinaciones territoriales de servicios Consolidación de las coordinaciones de casos Inicio de las coordinaciones territoriales en Ibiza Aprobación y aplicación inicial del Decreto de la red de atención temprana de servicios sociales 16 16 16

17 Retos del plan 2011 Disponer de un espacio web unitario de atención temprana Acceso de las familias y los profesionales a una Guía de servicios y recursos conjunta Participación de los profesionales en formaciones o encuentros Acceso por parte de los profesionales a cursos específicos de otras Consejerías Existencia de espacios de coordinaciones territorial estables en Menorca, Ibiza, Inca, Manacor Ampliación del número de profesionales externos a la Consejería de Salud que accedan al registro unitario, tras la realización de los primeros informes y estudios Actualización de los protocolos de derivación Elaboración de protocolos conjuntos por problemáticas Creación de sinergias y colaboraciones con otras iniciativas de las Consejerías Realización de cursos a profesionales para formar a madres/padres cuidadores Realización acciones de apoyo a madres/padres cuidadores. 17 17 17

18 Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears
Conselleria de Salut i Consum Conselleria d’Educació i Cultura Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears MUCHAS GRACIAS MOLTES GRÀCIES 18 18


Descargar ppt "Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears"

Presentaciones similares


Anuncios Google