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DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA
“Primera Constitución y Participación Ciudadana en la Ciudad de México” Foro Internacional “GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO” CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1917 – 2017 CARLOS A. GONZÁLEZ MARTÍNEZ Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia y de la Comisión para la Atención y Seguimiento a los Trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de Armonización de la Legislación Secundaria en esta Entidad que realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Morelia, Michoacán 26 de enero de 2017

2 ÍNDICE “Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México

3 “Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I. 1
“Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I.1. Diagnóstico (Tsunami Ciudadano) El 28% de personas encuestadas respondió que sí se puede confiar en la mayoría de las personas, mientras que 72% respondió que no. A nivel nacional el nivel de desconfianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales no supera la mitad de los encuestados. La confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo del 20% y la confianza en la autoridad electoral es del 34%. Seis de cada diez jóvenes consideran que los partidos políticos son poco o nada importantes para la funcionalidad democrática. Calificación que los jóvenes asignan a distintas instituciones: 20-24 años Policía 5.2% Diputados Federales 5.3% Partidos Políticos 5.1% Sindicatos 5.7% Fuentes: Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, 2014 Encuesta Nacional de Juventud, 2010

4 “Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I. 2
“Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I.2. Diagnóstico del “Desastre Cívico” (Tsunami Ciudadano) Satisfacción con la democracia: El 53% de las y los mexicanos consideran que la democracia es preferible sobre otra forma de gobierno, aunque el 23% piensan que algunas veces es preferible un sistema autoritario. El porcentaje de personas que dijeron involucrarse en algún tipo de participación política diferente al voto, va del 2% en la participación en una huelga al 12% para la asistencia a una reunión de Cabildo. El porcentaje de ciudadanos designados que decidieron darse de baja para participar como Funcionarios de MDC en las elecciones, subió de 18.3% en 2012 a 48.94% en 2015. Fuentes: Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, 2014 Informe Final de Integración de MDC, 2012, IEDF Informe Final de la Segunda Etapa de Capacitación, 2015, INE País México Venezuela Uruguay Muy satisfecho 3.8% 10.0% 21.2% Más bien satisfecho 14.9% 19.8% 49.0% No muy satisfecho 41.5% 30.2% 23.1% Nada satisfecho 36.6% 39.5 4.6% Suma 78.1% 69.7 27.7% No responde 1.3% 0.2% 0.1% No sabe 1.8% 0.2 2.0% En México el 78.1% dice no tener satisfacción con la democracia en comparación con un 69.7% de Venezuela y un 27.7% de Uruguay Latinobarómetro, 2015

5 “Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I. 3
“Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I.3. Diagnóstico del “Desastre Cívico” 63 de cada cien mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia. 44.3% de las mexicanas ha sufrido violencia familiar. 33.5% ha sufrido violencia sexual. 35.3% ha padecido violencia económica y patrimonial. Tres de cada diez mujeres aún avisan o piden permiso a su pareja o esposo para decidir por quién votar. Un incremento de 43.2% a 47% en el porcentaje de mujeres que reportaron incidentes de agresión a lo largo de su relación. Este aumento se presenta en mayor medida en la violencia emocional, con un ligero decremento en la física. Dicha cifra evidencia que un porcentaje importante de mujeres fueron agredidas por sus propias parejas sentimentales. Regularmente ¿usted pide permiso a su esposo, pareja o algún familiar para…? Salir sola de noche: 44.9% Salir sola de día: 33.3% Hacer gastos cotidianos: 24% Participar en actividades comunitarias o sociales: 21% Fuente: INEGI, 2011 Estudio “Mujeres y Elecciones”, CESOP, Cámara de Diputados, 2012 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006 y 2011 Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 2010

6 “Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I. 4
“Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I.4. Diagnóstico del “Desastre Cívico” Desde 2015, el 1% más rico de la población posee más riqueza que el resto del planeta. Tan sólo 8 hombres poseen ya la misma riqueza que millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de millones de personas. Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más. El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. Un nuevo estudio de Thomas Piketty revela que en EUA los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo. En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años. Fuente: OXFAM, Una economía para el 99%, 2016

7 I.5. Nuevos Conceptos de Ciudadanía
“Desastre Cívico” y Oportunidad Constituyente I.5. Nuevos Conceptos de Ciudadanía Ciudadanía integral Ciudadanía universal La ciudadanía integral es el ejercicio de los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos sociales y los derechos culturales, de manera que formen un conjunto indivisible y articulado. Cualidad de las personas y comunidades como sujetos activos y proactivos en asuntos y políticas públicas, más allá de denominación legal. Participación Ciudadana inherente y no adyacente a la función pública Construcción de Ciudadanía Cultura Cívica Instituciones y Leyes Autoridades responsables Verdad Diálogo Exigencia Fuente: INE, Glosario de Términos Políticos.

8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México II.1. Comparativo: Ley de Participación Ciudadana del DF y la Primera Constitución de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO Instrumentos de Participación Ciudadana (artículo 4) Plebiscito Referéndum Iniciativa Popular Consulta Ciudadana; Colaboración Ciudadana; Rendición de Cuentas; Difusión Pública; Red de Contralorías Ciudadanas; Audiencia Pública; Recorridos del Jefe Delegacional; Organizaciones ciudadanas, y Asamblea Ciudadana. Artículos 83, 84 y 199 Presupuesto participativo Democracia directa (artículo 30) Iniciativa Ciudadana Consulta Ciudadana Se agregan los siguientes instrumentos: V Consulta popular VI. Revocación del mandato Democracia participativa (artículo 31) A.- Gestión, evaluación y control de la función pública (Colaboración ciudadana, rendición de cuentas, difusión pública, red de Contralorías Ciudadanas, audiencia pública, Asamblea Ciudadana, Observatorios Ciudadanos) B.- Presupuesto participativo

9 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA INICIATIVA CIUDADANA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 0.4% Lista nominal de electores del Distrito Federal, porcentaje requerido para presentarla Denominada Iniciativa Popular No se contempla Sin efectos vinculantes 0.13% Lista nominal de electores de la Ciudad de México, porcentaje requerido para presentarla Denominada Iniciativa Ciudadana Posibilita a los proponentes incorporarse a la discusión de los proyectos Se establece orden de preferencia para presentar iniciativas No hay efecto vinculante

10 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA REFERÉNDUM LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Se establece como un derecho a opinar respecto de la “aprobación o rechazo” a las reformas. 0.4% Lista nominal de electores del Distrito Federal, porcentaje requerido para solicitarlo No tienen efectos vinculatorios, sólo elementos de valoración Se reconoce el derecho ciudadano a “aprobar” las reformas. En discusión del Pleno de la A.C. Será vinculante si cuenta con al menos la tercera parte de las personas inscritas en el listado nominal.

11 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLEBISCITO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Sólo para decisiones públicas del Ejecutivo local. 0.4% Lista nominal de electores del Distrito Federal, porcentaje requerido para que los ciudadanos lo soliciten. Efectos vinculatorios con la décima parte de la lista nominal. Amplía para decisiones públicas del Ejecutivo local y Alcaldías. 0.4% Lista nominal de electores de la Ciudad de México, porcentaje requerido para que los ciudadanos lo soliciten. Será vinculante si cuenta con al menos la tercera parte de las personas inscritas en el listado nominal.

12 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSULTA CIUDADANA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La pueden someter por el Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales, Órganos de representación ciudadana y la autoridad tradicional No hay porcentaje Sin efectos vinculantes, sólo elementos de juicio Se excluye a los órganos de representación ciudadana y a la autoridad tradicional. 2% Lista nominal de electores de la Ciudad de México, porcentaje requerido para que los ciudadanos la soliciten. Efectos vinculatorios siempre y cuando se cuente con la participación del 15% de la lista nominal

13 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSULTA POPULAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO No se contemplaba esta figura. Nueva figura de participación ciudadana 2% Lista nominal de electores de la Ciudad de México, porcentaje requerido para que los ciudadanos la soliciten. La pueden solicitar los ciudadanos, el Jefe de Gobierno, 1/3 del Congreso, 1/3 de Alcaldías, 10% de Comités Ciudadanos o sambleas Ciudadanas, 10% de Pueblos y Barrios originarios. Es el única que se puede realizar cuando existe un proceso electoral. Se realizará el día de la jornada electoral local.

14 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA REVOCACIÓN DE MANDATO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO No se contemplaba esta figura. Nueva figura de participación ciudadana en análisis de la Mesa de Consulta

15 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA GESTIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO No incluye la figura de gobierno abierto Acotado a ciertos ámbitos de la administración pública Nueva figura de gobierno abierto Para todos los ámbitos de la administración pública Incluye el fortalecimiento de la cultura ciudadana como obligación de la administración pública (Gobierno de la Ciudad, Organismos Autónomas y Alcaldías)

16 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Contenidos de Participación Ciudadana en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO No se contemplaba como un instrumento específico de participación ciudadana No los contemplaba Establecía de forma específica el 3% del presupuesto anual de las delegaciones Aparece como un componente de la democracia participativa Se sujetan a procedimientos de transparencia y rendición de cuentas. No establece un porcentaje

17 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
La participación ciudadana debe ser parte inherente y no solo adyacente del ejercicio de la función pública. Necesitamos identificar lecciones aprendidas y convenir acciones inter institucionales para el fomento de experiencias exitosas. Participación ciudadana y construcción de ciudadanía: el nuevo eje de la democracia electoral mexicana.

18 G r a c i a s ¡Participa siempre!
Facebook: Carlos González Martínez / Consejero Electoral IEDF


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