La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

2 ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia con elaboración legislativa: Orgánica: Asamblea con poderes especiales Orgánica: Asamblea con poderes especiales Procedimental: Procedimental: Mayorías cualificadas Mayorías cualificadas Referéndum Referéndum

3 ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Teoría del poder constituyente: Teoría del poder constituyente: Definición: Definición: Contenido: Contenido: Creación constitucional Creación constitucional Titularidad: colectividad (pueblo / nación) Titularidad: colectividad (pueblo / nación) Caracteres: Caracteres: Originario (no derivado) Originario (no derivado) Prejurídico (anterior a normas) Prejurídico (anterior a normas) Ilimitado: Ausencia de límites Ilimitado: Ausencia de límites Materiales Materiales Formales Formales

4 ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Teoría del poder constituyente: Teoría del poder constituyente: PODER CONSTITUYENTE CONSTITUCIÓN PODERES CONSTITUIDOS LegislativoEjecutivoJudicial

5 ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Poder constituyente: fáctico Poder constituyente: fáctico Poder de reforma: jurídico Poder de reforma: jurídico PODER CONSTITUYENTE CONSTITUCIÓN PODERES CONSTITUIDOS LegislativoEjecutivoJudicial Poder de reforma

6 Reforma constitucional: Poder constituyente- constituido Artículos de reforma constitucional: NÚCLEO CONSTITUCIONAL Artículos de reforma constitucional: NÚCLEO CONSTITUCIONAL CONSTITUCIÓN Título X

7 CONSTITUCIONES RÍGIDAS Y FLEXIBLES Rigidez constitucional: Rigidez constitucional: Constitución rígida: Mayor complejidad procedimental de reforma respecto del procedimiento legislativo Constitución rígida: Mayor complejidad procedimental de reforma respecto del procedimiento legislativo Constitución flexible: identidad procedimental con procedimiento legislativo Constitución flexible: identidad procedimental con procedimiento legislativo Rigidez vs. Supremacía Rigidez vs. Supremacía Supremacía: Nulidad de disposiciones inferiores contradictorias Supremacía: Nulidad de disposiciones inferiores contradictorias Rigidez: Mayor estabilidad constitucional Rigidez: Mayor estabilidad constitucional

8 CONSTITUCIONES RÍGIDAS Y FLEXIBLES Supremacía de las constituciones flexibles Supremacía de las constituciones flexibles CONSTITUCIÓN Ley: mayoría absoluta Reforma constitucional: mayoría absoluta Norma prohibiendo libertad de expresión (Aprobada por mayoría absoluta) Constitución reformada Ley inconstitucional CARÁCTER EXPLÍCITO

9 Principio de equivalencia de opciones: Principio de equivalencia de opciones: Significado: en democracia todas las opciones tienen el mismo valor Significado: en democracia todas las opciones tienen el mismo valor Posible contradicción con rigidez: Posible contradicción con rigidez: Reforma constitucional más compleja que mantener la Constitución con el contenido actual Reforma constitucional más compleja que mantener la Constitución con el contenido actual CONSTITUCIONES RÍGIDAS Y FLEXIBLES REFORMA CONSTITUCIONAL NO REFORMA CONSTITUCIONAL Mayoría cualificada + Referéndum

10 CE: Procedimientos de reforma CE: rigidez CE: rigidez Procedimientos: Procedimientos: Art. 168 (reforma agravada) Art. 168 (reforma agravada) Reforma total Reforma total Reforma parcial Reforma parcial Título Preliminar Título Preliminar Título I, Capítulo II, Sección I Título I, Capítulo II, Sección I Título II Título II Art. 167 (reforma simple) Art. 167 (reforma simple) Reforma parcial Reforma parcial Otros artículos

11 Aplicación del art. 168 También a artículos que afecten a Título Preliminar, Título I (Capítulo II, Sección I) o Título II También a artículos que afecten a Título Preliminar, Título I (Capítulo II, Sección I) o Título II TÍTULO III ART. 66: Las Cortes representan al PUEBLO español TÍTULO III ART. 66: Las Cortes representan al REY Art. 167 TÍTULO PRELIMINAR Art. 1.1: España se constituye en un Estado social y DEMOCRÁTICO de Derecho Art. 168

12 Procedimiento art. 167 INICIATIVA: INICIATIVA: Gobierno Gobierno 1/5 diputados (o 2 grupos parlamentarios) 1/5 diputados (o 2 grupos parlamentarios) 50 senadores 50 senadores Asambleas CCAA Asambleas CCAA TOMA EN CONSIDERACIÓN CONGRESO TOMA EN CONSIDERACIÓN CONGRESO APROBACIÓN: APROBACIÓN: Mayoría de 3/5 Congreso y Senado Mayoría de 3/5 Congreso y Senado Ausencia acuerdo: Ausencia acuerdo: Comisión paritaria mixta Comisión paritaria mixta Cambio mayorías Cambio mayorías Senado: Mayoría absoluta Senado: Mayoría absoluta Congreso: 2/3 Congreso: 2/3

13 Procedimiento art. 167 REFERÉNDUM REFERÉNDUM Potestativo: Sólo se celebra si lo solicitan 1/10 diputados o senadores Potestativo: Sólo se celebra si lo solicitan 1/10 diputados o senadores Vinculante Vinculante Elemento adicional: carácter explícito de la reforma Elemento adicional: carácter explícito de la reforma

14 Procedimiento art. 168 INICIATIVA: Igual a 167 INICIATIVA: Igual a 167 Pronunciamiento sobre oportunidad de reforma Pronunciamiento sobre oportunidad de reforma 2/3 de cada cámara 2/3 de cada cámara Disolución y convocatoria de nuevas Cortes Disolución y convocatoria de nuevas Cortes Ratificación sobre oportunidad de reforma Ratificación sobre oportunidad de reforma Senado: Mayoría absoluta (art. 159 RS) Senado: Mayoría absoluta (art. 159 RS) Congreso: Mayoría simple (regla general) Congreso: Mayoría simple (regla general) Aprobación: 2/3 de cada cámara Aprobación: 2/3 de cada cámara Referéndum Referéndum Preceptivo Preceptivo Vinculante Vinculante

15 LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL CLASIFICACIÓN DE LÍMITES CLASIFICACIÓN DE LÍMITES Por su regulación Por su regulación Autónomos: impuestos por la Constitución Autónomos: impuestos por la Constitución Heterónomos: derivados de normas externas Heterónomos: derivados de normas externas Por su carácter Por su carácter Explícitos (cláusulas de intangibilidad) Explícitos (cláusulas de intangibilidad) Implícitos Implícitos

16 LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL LÍMITES EXPLÍCITOS LÍMITES EXPLÍCITOS Contingencia histórico-política Contingencia histórico-política Garantía de estabilidad de principios esenciales Garantía de estabilidad de principios esenciales Significado jurídico: Significado jurídico: Diferenciación: Diferenciación: Poder constituyente: No sujeción a límites materiales Poder constituyente: No sujeción a límites materiales Poder de reforma: Sujeción a límites materiales Poder de reforma: Sujeción a límites materiales Supralegalidad constitucional: Supralegalidad constitucional: Normas constitucionales “inconstitucionales” Normas constitucionales “inconstitucionales” Criterios interpretativos Criterios interpretativos Negación de valor jurídico: Negación de valor jurídico: Igualdad de rango de las normas constitucionales Igualdad de rango de las normas constitucionales Posibilidad de reforma de segundo grado Posibilidad de reforma de segundo grado

17 LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL REFORMA DE SEGUNDO GRADO REFORMA DE SEGUNDO GRADO Procedimiento simple Mayoría absoluta Procedimiento complejo: Forma territorial del Estado centralizada Mayoría de 2/3 REFORMA Mayoría absoluta

18 LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL LÍMITES IMPLÍCITOS LÍMITES IMPLÍCITOS Límites implícitos políticos: Límites implícitos políticos: Principios y valores fundamentales Principios y valores fundamentales Constitución liberal: Constitución liberal: División de poderes División de poderes Derechos y libertades Derechos y libertades Límites implícitos lógicos: Normas que regulan la reforma constitucional (imposibilidad de autoaplicación) Límites implícitos lógicos: Normas que regulan la reforma constitucional (imposibilidad de autoaplicación) Artículos sobre la Reforma Constitucional IMPOSIBILIDAD

19 LÍMITES A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN CE 1978 LÍMITES EXPLÍCITOS: LÍMITES EXPLÍCITOS: Sólo temporal: Imposibilidad de reforma en estados de alarma, excepción o sitio Sólo temporal: Imposibilidad de reforma en estados de alarma, excepción o sitio LÍMITES IMPLÍTICOS: Inexistentes LÍMITES IMPLÍTICOS: Inexistentes Posibilidad de reforma TOTAL de la Constitución Posibilidad de reforma TOTAL de la Constitución

20 AUTORREFORMA TÍTULO X Teoría de Ignacio de Otto: Teoría de Ignacio de Otto: Art. 168 lógicamente superior a 167 Art. 168 lógicamente superior a 167 Consecuencias: Consecuencias: Art. 168 sólo modificable por su propio procedimiento (reforma total) Art. 168 sólo modificable por su propio procedimiento (reforma total) Art. 167: Art. 167: No puede automodificarse No puede automodificarse No puede modificar al art. 168 No puede modificar al art. 168 Sólo puede ser modificado por el 168 (reforma total) Sólo puede ser modificado por el 168 (reforma total)

21 AUTORREFORMA TÍTULO X Teoría de Ignacio de Otto: Teoría de Ignacio de Otto: ART. 168 ART. 167 NO SÍ (reforma total) Lógicamente superior

22 AUTORREFORMA TÍTULO X Teoría constitucionalmente adecuada: Teoría constitucionalmente adecuada: Art. 168 lógicamente superior a 167, pero sin efectos jurídico-positivos Art. 168 lógicamente superior a 167, pero sin efectos jurídico-positivos Consecuencias: Consecuencias: Art. 168 modificable Art. 168 modificable Por su propio procedimiento (reforma total) Por su propio procedimiento (reforma total) Por el 167 (reforma parcial) Por el 167 (reforma parcial) Art. 167 modificable Art. 167 modificable Por el 168 (reforma total) Por el 168 (reforma total) Por su propio procedimiento (reforma parcial) Por su propio procedimiento (reforma parcial)

23 AUTORREFORMA TÍTULO X Teoría constitucionalmente adecuada: Teoría constitucionalmente adecuada: ART. 168ART. 167 SÍ (reforma total) SÍ (reforma parcial) SÍ (reforma total) SÍ (reforma parcial)


Descargar ppt "REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ELABORACIÓN CONSTITUCIONAL Proceso constituyente: Proceso constituyente: Diferencia con elaboración legislativa: Diferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google